Economía

Viajar al trabajo costará hasta un 13% de tu sueldo

Tras los aumentos del 100 por ciento en el boleto de colectivo, el 200 por ciento para los viajes en tren y el inminente 66 por ciento de suba en los subtes, los trabajadores que realizan combinaciones destinarán hasta un 13 por ciento de sus salarios para llegar a sus lugares de trabajo.

bondi

Un informe del diario Crónica calculó el valor mensual de algunas combinaciones típicas que hacen los usuarios de medios de transporte para llegar desde el conurbano bonaerense hasta el centro porteño, donde tienen sus empleos, como así también para volver a sus casas, teniendo en cuenta el salario mínimo vital y móvil.

El salario mínimo vital y móvil en el país es de 6.810 pesos y, según lo acordado entre el gobierno, los sindicalistas y los empresarios, llegará a 8.060 en enero de 2017. Tomando el valor actual y haciendo la comparación con las típicas combinaciones de transporte público que hace un trabajador, llegar al centro de la ciudad o viceversa consume aproximadamente un 10 por ciento del salario.

En algunos casos, por ejemplo, si se hace uso de un colectivo que vaya por autopista (semi-rápido), el trabajador destina hasta el 13 por ciento. El combo más barato parece ser el del tren más colectivo, que arroja un 7 por ciento del salario mínimo.

La inversión en traslados por motivos laborales disminuye si se tiene en cuenta el cálculo de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que a principios de julio difundió que el ingreso promedio de un porteño es de $12.998 mensuales. Con ese sueldo y haciendo uso de un colectivo que vaya por autopista, se destinaría el 6,5 del sueldo en transporte.

En tanto, el porcentaje destinado a viajar no cae tanto si se tiene en cuenta que el mismo informe de la ciudad destaca que la mitad de los porteños ocupados gana menos de 10.000 pesos.

A nivel bonaerense, los últimos datos de Distribución del Ingreso del Indec indicaron en junio de 2015 que un 80 por ciento de los asalariados ganaba menos de 12.120 por mes.

infografiaCronica

Argentina

El domingo pasado se realizaron las internas del Partido Justicialista en Santiago del Estero y los compañeros y compañeras de La Cámpora en la provincia fueron parte de los comicios. Liderando la lista "Militancia y Compromiso" con el compañero "Lalo" Gómez San Pablo como candidato a la Secretaría General del peronismo en el circuito 3A de la capital provincial se logró la representación de una generación de jóvenes peronistas que, conducidos por la compañera Cristina Fernández de Kirchner, se prepara ganando espacios de cara a las próximas elecciones.

20190317_191002
Educación

La militancia de La Cámpora en Entre Ríos no para. El Frente Barrial de la organización en la provincia se ha dado la tarea de organizarse junto a vecinos y vecinas de los barrios Toma Nueva, Capiba, La Floresta y San Agustín ante la angustiante situación que están atravesando las familias a la hora de tener que hacer frente al inicio del año electivo escolar como consecuencia del desmedido aumento de los útiles, guardapolvos, calzado y transporte, entre otros.

IMG-20190313-WA0128