Ciudad de Buenos Aires

Organismos de DDHH repudiaron la detención de Pitu Salvatierra

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares y la agrupación H.I.J.O.S, denunciaron además la persecución política del dirigente villero -detenido hace una semana- y exigieron su “pronta liberación”. El comunicado.

pitu

En un comunicado, los organismos señalaron que el referente social de la Villa ‘Ciudad Oculta’ se encuentra detenido en el penal de Ezeiza cuando debería haber sido liberado a las pocas horas, como se procede en cientos de casos similares desde la doctrina sentada por el Fallo “Arriola” de la Corte Suprema.

En ese sentido, recordaron que el Alejandro “Pitu” Salvatierra padece un problema de salud y -por ende- se debe proceder según las leyes 26.934 (Plan integral para el abordaje de los consumos problemáticos) y 26.657 (Ley nacional de Salud mental). Su privación de la libertad es arbitraria y es perjudicial para el tratamiento de su adicción.

“Pitu es un militante que desde hace años puso su vida al servicio de la integración urbana de las villas, transformándose en un referente no solo para su barrio sino también para muchos otros que levantan esa misma bandera”, consignaron.

El comunicado

Los organismos de Derechos humanos abajo firmantes repudiamos de manera enérgica la detención arbitraria y pedimos la pronta liberación del dirigente villero Alejandro “Pitu” Salvatierra.

El día martes 21 de junio la Policía Federal detuvo a Salvatierra tras encontrarle estupefacientes que llevaba consigo para consumo personal. Una semana después, el reconocido militante villero se encuentra aun detenido en un penal cuando debería haber sido liberado a las pocas horas, como se procede en cientos de casos similares desde la doctrina sentada por el Fallo “Arriola” de la Corte Suprema de la Nación.

Frente a esta situación los abajo firmantes expresamos nuestro repudio ante lo ocurrido y exigimos que el caso sea tratado como lo que es, un caso de consumo problemático de sustancias. Alejandro “Pitu” Salvatierra padece un problema de salud y por ende se debe proceder según las leyes 26.934 (Plan integral para el abordaje de los consumos problemáticos) y 26.657 (Ley nacional de Salud mental).
Su privación de la libertad es arbitraria y es perjudicial para el tratamiento de su adicción.

“Pitu” es un militante que desde hace años puso su vida al servicio de la integración urbana de las villas, transformándose en un referente no solo para su barrio sino también para muchos otros que levantan esa misma bandera. Por dicha razón consideramos que su detención ilegitima se enmarca en un contexto de persecución política. Demuestran que ciertas instituciones del Estado, actualmente, están dispuestas a violar las garantías constitucionales para disciplinar a quienes poseen un compromiso político y un accionar disidente con el gobierno de turno.

Abuelas de Plaza de Mayo
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S
Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.