Ciudad de Buenos Aires

Charla abierta en el Nacional Buenos Aires con Kicillof y Recalde

El viernes 13 de mayo, en la puerta del Colegio Nacional de Buenos Aires, el ex ministro de Economía y actual diputado nacional del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, junto al miembro de la conducción nacional de La Cámpora, Mariano Reclade, realizó una charla abierta donde hablaron sobre la realidad actual de la educación pública y del conflicto de la Universidad de Buenos Aires en particular.

DSC_0079 (1)

Pasado el mediodía, el diputado nacional ingresó al que alguna vez fue su colegio, acompañado por Recalde y por el ex secretario de Comercio, Augusto Costa, donde los esperaba una enorme cantidad de chicos y chicas del colegio, y padres y vecinos que se acercaron a escuchar, quienes aplaudían y cantaban.

Para comenzar la presidenta del centro de estudiantes del colegio, María Monza, contó específicamente la realidad del centro, enmarcada en la lucha en la que se encuentran como estudiantes de la universidad pública. Remarcó también el hecho de que la charla se esté dando en el frente del colegio, en la puerta, y no formalmente dentro del Aula Magna, debido a una medida de lucha docente, que lleva ya una semana de paro. Con la misma línea habló también a modo de introducción el presidente de la facultad de Sociales, Pablo “el Chango” Mobili.

Dando inicio a la charla, Mariano Recalde comenzó hablando de por qué se encontraba allí. De modo muy personal contó que estaba acompañando y apoyando a quien fue su compañero de militancia en la escuela secundaria.

Por su parte el ex ministro de economía empezó hablando sobre la participación política en las escuelas y de la militancia joven, y aseguró: “Cada vez que persiguen a la política, consiguen exactamente lo contrario. El macrismo debe saber que si nos persigue, sólo conseguirán fortalecernos. En las fábricas, en las escuelas, en las universidades”.

No solamente habló de la participación sino que también se posicionó frente el conflicto en las universidades y dijo sobre el actual rector: “Dice que ya no hay problemas con la UBA, yo quiero decir que eso no ha resultado de su negociación, eso es un resultado de la marcha que hicieron ustedes el otro día”. Y resaltó: “Las mejoras en la educación pública las vamos a conseguir con la gente, con los estudiantes con los docente y no docentes en la calle”.

La segunda parte de la charla tomó un matiz más de clase expositiva, y habló específicamente de políticas económicas. Aclaró: “Para conocer el programa económico, hace falta solo escuchar, siempre hemos dicho que país queríamos. Nuestra concepción, es que la política está por encima de la economía”. Además, insistió: “Algo fundamental que nos enseñó el kirchnerismo, es que la persona que fue votada en las urnas es la que debe gobernar, para ser efectivamente un gobierno democrático y popular”.

“Este no es un proyecto para una década, ni para doce años, ni para la que viene, sino para todo un siglo. Nosotros venimos a transformar el país. Hace cientos de años que nos gobiernan los liberales”. En contraposición, habló de la política macrista: “El problema con la  política de Macri es que ocultó puntillosamente, durante la campaña, lo que quería hacer con la economía”.

“Con los bailes raros, los globitos de colores, quería ocultar la matriz y carácter del proyecto económico que traían atrás. Lo central del proceso liberal es la economía y Macri de eso no habló. Por el contrario, lo ocultó”, expresó.

Con un poco de ironía, dijo: “Está buenísimo ser sincero, hasta que me aumentan 500% el gas. Lo último que le quiero decir a la boleta cuando llega es, ¡ay mirá que sincera!”.

Como crítica específica, demostró las diferencias entre la gestión actual y la anterior: “Esto no es lo único que se puede hacer, lo otro que se puede hacer, como hizo la secretaría de comercio anterior, es llamar uno por uno a quienes subieron los precios, a quienes manejaron la corrida cambiaria, y multarlos. Así que no es técnica económica, es política, si los que te hacen la publicidad y propaganda, los que te defienden son los que deberías controlar, estas en un problema”.

A su vez, destacó: “Vienen a hacer lo que ya se hizo, vienen a repetir un programa sistemático de ajuste. Uno vino después del derrocamiento de Perón, otro durante la dictadura, luego en los 90’ con Cavallo y Menem. Lo que están aplicando es el programa del fondo monetario internacional”. En el mismo sentido, habló de las políticas para fomentar el consumo, mediante los subsidios y las distintas políticas económicas, que les dan mayor poder adquisitivo a los trabajadores, dando como resultado que puedan comprar y así fomentar el mercado interno. “El crecimiento de la economía viene de la demanda. Los empresarios tampoco van a invertir si no tienen a nadie que la compre. Incentivando la oferta, igual no tenés a nadie que te compre”, dijo.

Con respecto a la apertura de las inversiones extranjeras, el diputado aseguró: “Es una pantalla para ocultar la enorme transferencia de recursos económicos a los sectores más ricos de la economía”. Pero también, habló de la preocupación del gobierno “porque las encuestas dicen que la gente cree que Macri gobierna para los ricos”. “Tengo una solución muy sencilla más que las sesiones de márquetin a las que llama el presidente, la solución es muy simple: tiene que dejar de gobernar para los ricos”.

También habló de la ley antidespidos: “Dicen que es una ley del Frente para la Victoria, pero ¿saben qué? eso es lo que quisieran ellos. Lo que se logró es que la ley fuese la ley de todos los sectores. Se unificaron las cinco centrales de trabajadores”.

Para finalizar, y retomando el tema de las universidades públicas, comentó: “Los hijos de los trabajadores no podían acceder a las universidades, nosotros desde el Ministerio de Economía nos preguntábamos cómo íbamos a hacer para traer a los sectores populares. Esto lo solucionaron Cristina y Néstor haciéndolo al revés, en vez de llevar a la gente a la universidad, llevó la universidad a los sectores populares. Y así es como tenemos la primera generación de universitarios de hijos de trabajadores que no pudieron terminar sus propios estudios”

“Al lado de los trabajadores, de los pibes del barrio, de las villas. Ahí vamos a estar, acompañando sus luchas. También en el interior, con todos es esencial estar. Esto es lo que se viene. Y esto es una clase pública como tiene que ser, en medio de todos los sectores”, concluyó con convicción.

Al finalizar, el ex ministro de Economía, se acercó a la multitud que lo escuchaba para sentarse con ellos en el piso y sacar una foto grupal.

Como dijo la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner: “Nada más democratizador y nivelador que la educación pública y gratuita en todos los niveles”.

Buenos Aires

El diputado nacional Máximo Kirchner encabezó anoche un acto en el partido bonaerense de Florencio Varela, donde sostuvo que "el adversario" no se encuentra dentro de las filas del peronismo sino "en aquellos que quieren avanzar sobre las conquistas de los trabajadores obligando a resignar las paritarias".

SOL_7708
Militancia

Transmitimos en vivo la inauguración de la unidad básica Cristina Militante y el discurso del compañero Máximo Kirchner en Florencio Varela