Editorial

Repudiamos la persecución a revista Barcelona

Nos solidarizamos con quienes hacen revista Barcelona y rechazamos enérgicamente el fallo de la jueza Susana Nóvile en contra de esta publicación, en el juicio iniciado por la activista de ultraderecha Cecilia Pando.

Se trata de un fallo preocupante, que sienta un antecedente peligroso contra la libertad de expresión y abre un camino que una democracia moderna no deberí­a transitar jamás.

En este sentido, es inquietante que en los considerandos de la sentencia la magistrada a cargo del Juzgado Civil N ° 108 de la Capital Federal, nunca considere que lo que se está tratando es un tema vinculado a la libertad de expresión sino todo lo contrario, y subordine el ejercicio de ese derecho que, según afirma, “no puede extenderse en detrimento de la necesaria armoní­a con los restantes derechos constitucionales, entre los que se encuentran el de la integridad moral, el honor y la intimidad de las personasˮ.

“La exigencia de una práctica periodí­stica veraz, prudente y compatible con el resguardo de dignidad individual de los ciudadanos no puede calificarse como una obstrucción o entorpecimiento de la prensa libreˮ, dice en otro tramo de su argumentación.

Afirmaciones de este tenor ponen de manifiesto una concepción profundamente antidemocrática sobre el rol de los medios de comunicación como un actor principalí­simo en la consolidación de una sociedad plural.

Aún en los casos en los que los temas de actualidad se abordan de manera satí­rica e irónica, el trabajo periodí­stico y la libertad de informar y opinar no pueden ser limitadas de ninguna manera, y mucho menos cuando el objeto de esa tarea es un tema de orden público, como claramente fue el caso de la sátira de la revista a una figura indudablemente pública como Cecilia Pando.

Cualquier afectación a la libertad de expresión es un hecho grave. Este insólito y peligroso fallo judicial lo es y merece el más enérgico repudio.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.