Economía

Presentaron proyecto de ley para proteger a las cooperativas de trabajo

Diputados del Frente para la Victoria impulsan una iniciativa en el Congreso destinado a defender las fuentes de trabajo en el sector.

Featured Video Play Icon

Diputados nacionales del bloque FpV-PJ presentaron hoy ante representantes del movimiento autogestivo y de fábricas recuperadas un proyecto de ley en defensa del sector que establece la creación de un régimen de tarifa diferenciada en servicios públicos.

La iniciativa tiene como fin evitar el cierre de cooperativas ante la fuerte suba de tarifas aplicada los últimos meses  por el Gobierno Nacional en servicios públicos esenciales como la luz, el gas y agua.

Del encuentro, realizado en la sede del  bloque del FpV del Congreso Nacional, participaron los legisladores Héctor Recalde, Andrés Larroque, Carlos Castagneto, Fernanda Raverta, Carlos Kunkel, Edgardo Depetri, Carlos Moreno, el diputado bonaerense Miguel Funes y representantes del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA), la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos (FACE), la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) y la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), entre otros.

“Bajo este modelo económico que intenta implantar tarifazos ajuste, desocupación, estas unidades productivas no tienen posibilidad de crecer ni de producir ni de desarrollarse” , explicó Raverta. Y agregó: “La idea es retrotraer los precios de luz, gas y agua a los precios anteriores al tarifazo”.

Este proyecto se presenta en un contexto de marcada recesión económica y en momentos en que fuerzas de la oposición impulsan desde el Parlamento proyectos de freno provisorio a la ola de despidos en los sectores público y privado -que el oficialismo amenaza con vetar- y normas que protejan y promuevan a las Pymes.

El sector cooperativo adquirió gran relevancia en el país luego de la crisis de 2001 con la recuperación de fábricas y autogestión de empresas con el objeto de la manutención de los puestos de trabajo y actualmente cuenta, tras un constante crecimiento en los últimos diez años y según registros del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), con más de 30 mil cooperativas vigentes.

 

Movimiento Obrero

Producto de la baja en el consumo, FEMSA, la embotelladora de Coca-Cola, presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el ex Ministerio de Trabajo que le permitiría a la multinacional a realizar despidos y precarizar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

cocacola5
Ciudad de Buenos Aires

La represión contra un grupo de trabajadores y la detención selectiva que hoy realizó la Policía de la Ciudad en contra del reportero gráfico Bernardino Ávila (Página 12) en los alrededores del Congreso nacional, agrava aún más el escenario de hostigamiento y represión que hoy sufren los sectores que se organizan y protestan contra el plan económico de saqueo y hambre del Gobierno nacional, y en particular, la persecusión en contra de los y las trabajadoras de prensa, cuya tarea de visibilización del conflicto social es un cascote en el zapato del poder político, ensañado en censurar y silenciar voces opositoras.

1915ae7f-7c4f-4f61-b1a0-1bbbb0cbc163