Ciudad de Buenos Aires

Repudio del FPV a los hechos violentos contra militantes polí­ticos

El jueves 5 de mayo, diputados nacionales, legisladores porteños y comuneros del Frente Para la Victoria, realizaron una conferencia de prensa en repudio a los diferentes hechos de violencia polí­tica que vienen sucediéndose en los últimos meses a lo largo del paí­s y en reclamo por una rápida y contundente respuesta de las autoridades nacionales y locales.

A dos meses del atentado con disparos de arma de fuego ocurridos el sábado 5 de marzo a un local polí­tico del barrio porteño de Villa Crespo y con la brutal agresión que sufrieron anoche vecinos de La Boca y militantes de diferentes espacios polí­ticos y sociales en el Consejo Consultivo de la comuna 4 por parte una patota que responde a punteros de Cambiemos, los dirigentes del FPV denunciaron una serie de ataques violentos y detallaron los últimos hechos ocurridos en tanto en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires como a nivel Nacional. A su vez, los dirigentes le exigieron al Gobierno Nacional que garanticen la seguridad y la libertad de expresión de quienes participan en la actividad polí­tica, sea cual sea el signo partidario al que adhieran.

La conferencia, que tuvo lugar en la oficina de presidencia de bloque FPV-PJ en la Cámara de Diputados de la Nación, estuvo a cargo del presidente del bloque de diputados nacionales del FPV, Héctor Recalde, y del presidente del bloque del mismo partido en la Legislatura porteña, Carlos Tomada. Estuvieron presentes también, los diputados nacionales y miembros de la conducción de La Cámpora, Andrés Larroque y Juan Cabandié; el dirigente porteño y también miembro de la conducción nacional de La Cámpora, Mariano Recalde; la concejala por el FPV y responsable de La Cámpora Mar del Plata, Marina Santoro; el consejal por el FpV de San Andrés de Giles, Facundo Ballesteros, diputados y dirigentes nacionales y provinciales, y compañeros que fueron ví­ctimas directas de las agresiones.

Al tomar la palabra, Carlos Tomada, detalló los hechos ocurridos en los últimos meses en la Ciudad de Buenos Aires, y expresó: “Esto se ha convertido en algo muy preocupante. Estamos hablando de una serie ininterrumpida de agresiones materiales, fí­sicas y atentados a locales. Estamos acompañado ahora por legisladores y comuneros que fueron directamente afectadosˮ.

“Queremos llamar la atención sobre esto porque todos han ocurrido con un jefe de Gobierno que tiende a no hacerse cargo. Hoy señalaba que ellos no tení­an responsabilidad de estos hechos, pero yo quisiera decirle que esto no es ajeno a un contexto de violencia discursiva que se está generando desde un primer momento desde los más altos niveles del gobierno nacionalˮ, agregó. Y sentenció: “El jefe de Gobierno porteño debe hacerse cargo e investigar lo ocurrido. La responsabilidad de encontrar a los culpables es indelegableˮ.

Por su parte, Héctor Recalde, describió algunas de las agresiones que tuvieron lugar en la Provincia de Buenos Aires y a lo largo del paí­s, y expresó: “Tenemos que lograr parar esto. Ya bastante violencia hay con los despidos, las cesantí­as, los tarifazos, los ajustes, como para que tengamos que vivir agresiones de este tipoˮ.

“Estas cosas para nosotros son insoportables. Queremos trabajar y vivir en paz. No puede ser que el gobierno ataque de hecho a balazos y con agresiones fí­sicas. El pueblo a nosotros nos votó para ser oposición, nosotros planteamos los hechos, planteamos los problemas, pero no queremos sufrir estos ataquesˮ, completó.

Los legisladores del FPV, convencidos de que estos ataques son posibles solamente en un clima de revanchismo, incentivados muchas veces desde las más altas esferas del gobierno y sus referentes polí­ticos, dejaron de manifiesto la necesidad de que el gobierno nacional tome las medidas necesarias para evitar que ningún militante o activista social sea ví­ctima del odio polí­tico, exigiendo así­, que se realicen todos los esfuerzos necesarios para colaborar con la justicia en la búsqueda de los responsables de los actos denunciados.

 

_

 

Los hechos detallados por Carlos Tomada, ocurridos en los últimos meses en la Ciudad de Buenos Aires, fueron: el atentado con disparos de arma de fuego ocurridos el pasado 5 de mayo en un local polí­tico de la agrupación Nuevo Encuentro (Villa Crespo), en el cual resultaron heridas dos compañeras militantes; los reiterados disparos al frente de la unidad básica Irreversible (Parque Avellaneda) del 27 de febrero y posteriormente 27 de abril; los sucesivos robos y escraches al local de la agrupación Solidaridad e Igualdad (Bajo Flores), a la Corriente de la Militancia (Caballito), y a la agrupación Barrios K (Palermo); y las brutales agresiones que sufrieron anoche vecinos y militantes del FPV y de otras organizaciones sociales y polí­ticas, durante la reunión del Consejo Consultivo de la comuna 4, por parte de una banda vinculada con punteros de Cambiemos.

En el mismo sentido, Recalde describió algunas de las agresiones que tuvieron lugar en la Provincia de Buenos Aires y a lo largo del paí­s: las amenazas coactivas del Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, a dos diputados nacionales del FPV, junto con el allanamiento cuasi mafioso al domicilio del concejal de San Andrés de Giles, Facundo Ballestero; los disparos al frente de uno de los locales de La Cámpora en Mar del Plata la madrugada del pasado 5 de marzo, mismo dí­a que los mencionados ataques en Villa Crespo; las amenazas con armas de fuego a militantes que realizaban pintadas en el Municipio de Lanús el 28 de abril último; las pintadas nazis de hace dos meses sobre el frente de una unidad básica de La Cámpora en el Municipio de Azul; el ataque a balazos a vecinos que se manifestaban en la puerta del Municipio de Lanús al momento en que el intendente Néstor Grindetti debí­a responder por las cuentas off shore; y el incendio provocado en una Unidad Básica de La Cámpora en la provincia de Córdoba.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.