Ciudad de Buenos Aires

Repudio del FPV a los hechos violentos contra militantes políticos

El jueves 5 de mayo, diputados nacionales, legisladores porteños y comuneros del Frente Para la Victoria, realizaron una conferencia de prensa en repudio a los diferentes hechos de violencia política que vienen sucediéndose en los últimos meses a lo largo del país y en reclamo por una rápida y contundente respuesta de las autoridades nacionales y locales.

IMG_4080

A dos meses del atentado con disparos de arma de fuego ocurridos el sábado 5 de marzo a un local político del barrio porteño de Villa Crespo y con la brutal agresión que sufrieron anoche vecinos de La Boca y militantes de diferentes espacios políticos y sociales en el Consejo Consultivo de la comuna 4 por parte una patota que responde a punteros de Cambiemos, los dirigentes del FPV denunciaron una serie de ataques violentos y detallaron los últimos hechos ocurridos en tanto en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires como a nivel Nacional. A su vez, los dirigentes le exigieron al Gobierno Nacional que garanticen la seguridad y la libertad de expresión de quienes participan en la actividad política, sea cual sea el signo partidario al que adhieran.

La conferencia, que tuvo lugar en la oficina de presidencia de bloque FPV-PJ en la Cámara de Diputados de la Nación, estuvo a cargo del presidente del bloque de diputados nacionales del FPV, Héctor Recalde, y del presidente del bloque del mismo partido en la Legislatura porteña, Carlos Tomada. Estuvieron presentes también, los diputados nacionales y miembros de la conducción de La Cámpora, Andrés Larroque y Juan Cabandié; el dirigente porteño y también miembro de la conducción nacional de La Cámpora, Mariano Recalde; la concejala por el FPV y responsable de La Cámpora Mar del Plata, Marina Santoro; el consejal por el FpV de San Andrés de Giles, Facundo Ballesteros, diputados y dirigentes nacionales y provinciales, y compañeros que fueron víctimas directas de las agresiones.

Al tomar la palabra, Carlos Tomada, detalló los hechos ocurridos en los últimos meses en la Ciudad de Buenos Aires, y expresó: “Esto se ha convertido en algo muy preocupante. Estamos hablando de una serie ininterrumpida de agresiones materiales, físicas y atentados a locales. Estamos acompañado ahora por legisladores y comuneros que fueron directamente afectados”.

“Queremos llamar la atención sobre esto porque todos han ocurrido con un jefe de Gobierno que tiende a no hacerse cargo. Hoy señalaba que ellos no tenían responsabilidad de estos hechos, pero yo quisiera decirle que esto no es ajeno a un contexto de violencia discursiva que se está generando desde un primer momento desde los más altos niveles del gobierno nacional”, agregó. Y sentenció: “El jefe de Gobierno porteño debe hacerse cargo e investigar lo ocurrido. La responsabilidad de encontrar a los culpables es indelegable”.

Por su parte, Héctor Recalde, describió algunas de las agresiones que tuvieron lugar en la Provincia de Buenos Aires y a lo largo del país, y expresó: “Tenemos que lograr parar esto. Ya bastante violencia hay con los despidos, las cesantías, los tarifazos, los ajustes, como para que tengamos que vivir agresiones de este tipo”.

“Estas cosas para nosotros son insoportables. Queremos trabajar y vivir en paz. No puede ser que el gobierno ataque de hecho a balazos y con agresiones físicas. El pueblo a nosotros nos votó para ser oposición, nosotros planteamos los hechos, planteamos los problemas, pero no queremos sufrir estos ataques”, completó.

Los legisladores del FPV, convencidos de que estos ataques son posibles solamente en un clima de revanchismo, incentivados muchas veces desde las más altas esferas del gobierno y sus referentes políticos, dejaron de manifiesto la necesidad de que el gobierno nacional tome las medidas necesarias para evitar que ningún militante o activista social sea víctima del odio político, exigiendo así, que se realicen todos los esfuerzos necesarios para colaborar con la justicia en la búsqueda de los responsables de los actos denunciados.

 

_

 

Los hechos detallados por Carlos Tomada, ocurridos en los últimos meses en la Ciudad de Buenos Aires, fueron: el atentado con disparos de arma de fuego ocurridos el pasado 5 de mayo en un local político de la agrupación Nuevo Encuentro (Villa Crespo), en el cual resultaron heridas dos compañeras militantes; los reiterados disparos al frente de la unidad básica Irreversible (Parque Avellaneda) del 27 de febrero y posteriormente 27 de abril; los sucesivos robos y escraches al local de la agrupación Solidaridad e Igualdad (Bajo Flores), a la Corriente de la Militancia (Caballito), y a la agrupación Barrios K (Palermo); y las brutales agresiones que sufrieron anoche vecinos y militantes del FPV y de otras organizaciones sociales y políticas, durante la reunión del Consejo Consultivo de la comuna 4, por parte de una banda vinculada con punteros de Cambiemos.

En el mismo sentido, Recalde describió algunas de las agresiones que tuvieron lugar en la Provincia de Buenos Aires y a lo largo del país: las amenazas coactivas del Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, a dos diputados nacionales del FPV, junto con el allanamiento cuasi mafioso al domicilio del concejal de San Andrés de Giles, Facundo Ballestero; los disparos al frente de uno de los locales de La Cámpora en Mar del Plata la madrugada del pasado 5 de marzo, mismo día que los mencionados ataques en Villa Crespo; las amenazas con armas de fuego a militantes que realizaban pintadas en el Municipio de Lanús el 28 de abril último; las pintadas nazis de hace dos meses sobre el frente de una unidad básica de La Cámpora en el Municipio de Azul; el ataque a balazos a vecinos que se manifestaban en la puerta del Municipio de Lanús al momento en que el intendente Néstor Grindetti debía responder por las cuentas off shore; y el incendio provocado en una Unidad Básica de La Cámpora en la provincia de Córdoba.