Buenos Aires

Tarifazo para todos y todas

Encuadrado en el relato de la “pesada herenciaˮ, los argentinos estamos soportando otro golpe al bolsillo desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia. Un bolsillo ya bastante castigado por la creciente inflación y la devaluación galopante de los salarios luego de iniciado el descontrol cambiario.

Este golpe está determinado por la quita de subsidios y consecuente aumento de las tarifas del servicio eléctrico y del suministro de agua y gas. En el caso de la electricidad y el gas, el promedio del incremento ronda el 235%. En tanto, para el agua corriente el aumento será en promedio del 500%. A esto hay que añadir que el transporte público, tanto colectivos como trenes y subtes, también subieron su costo en un 100%.

Así­, el ciudadano deberá pagar cada vez más para recibir a cambio un servicio que no satisface las necesidades y que, por el contrario, reduce la calidad de vida, ya que las empresas, ahora con escasos controles por parte de un Estado que se achica, no realizan las inversiones necesarias para producir más en función del consumo de la población.

Además, desde el gobierno no expresan, u ocultan, agraciados por el blindaje mediático, que la explosiva combinación de quita de subsidios-inflación-devaluación generará una irrefrenable pérdida en el poder adquisitivo de los asalariados y, al mismo tiempo, una fenomenal transferencia de ingresos de los sectores populares hacia los agroexportadores y concesionarios de servicios públicos.

Y a la endémica inflación descontrolada durante el macrismo habrá que sumarle que los comerciantes trasladarán estos costos mayores en el suministro de los servicios públicos a los productos que ofrecen. Así­ el cí­rculo vicioso, contrario a los intereses populares, sigue y sigue en beneficio del Cí­rculo Rojo.

Volanteada y recolección de firmas

Por ello, y ante un nuevo atropello contra el pueblo, La Cámpora procedió a realizar una volanteada informativa en diversos lugares de la provincia de Buenos Aires y a juntar firmas de los ciudadanos para ser presentadas ante el organismo de control correspondiente en cada caso.

En efecto, se realizó este tipo de actividad en las localidades de Capitán Sarmiento, San Nicolás, General Viamonte, Pehuajó, General Villegas, Juní­n, Bahí­a Blanca, Olavarrí­a, Azul, Tapalqué, Roque Pérez, Avellaneda, Lanús, Esteban Echeverrí­a, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Coronel Dorrego, Villarino y Cañuelas.

Como siempre, los militantes salen a escuchar y discutir los problemas reales de la sociedad en la calle, en el barrio, sin perder tiempo en debates palaciegos.   De esta manera, centenares de compañeros y compañeras se volcaron a contener a la población instalando mesas de difusión en puntos estratégicos, en unidades básicas o visitando a los vecinos casa por casa, explicándoles la situación y concientizándolos respecto de un nuevo abuso por parte del gobierno neoliberal de Mauricio Macri.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.