Buenos Aires

Tarifazo para todos y todas

Lomas de Zamora - Centro - 4

Encuadrado en el relato de la “pesada herencia”, los argentinos estamos soportando otro golpe al bolsillo desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia. Un bolsillo ya bastante castigado por la creciente inflación y la devaluación galopante de los salarios luego de iniciado el descontrol cambiario.

Este golpe está determinado por la quita de subsidios y consecuente aumento de las tarifas del servicio eléctrico y del suministro de agua y gas. En el caso de la electricidad y el gas, el promedio del incremento ronda el 235%. En tanto, para el agua corriente el aumento será en promedio del 500%. A esto hay que añadir que el transporte público, tanto colectivos como trenes y subtes, también subieron su costo en un 100%.

Así, el ciudadano deberá pagar cada vez más para recibir a cambio un servicio que no satisface las necesidades y que, por el contrario, reduce la calidad de vida, ya que las empresas, ahora con escasos controles por parte de un Estado que se achica, no realizan las inversiones necesarias para producir más en función del consumo de la población.

Además, desde el gobierno no expresan, u ocultan, agraciados por el blindaje mediático, que la explosiva combinación de quita de subsidios-inflación-devaluación generará una irrefrenable pérdida en el poder adquisitivo de los asalariados y, al mismo tiempo, una fenomenal transferencia de ingresos de los sectores populares hacia los agroexportadores y concesionarios de servicios públicos.

Y a la endémica inflación descontrolada durante el macrismo habrá que sumarle que los comerciantes trasladarán estos costos mayores en el suministro de los servicios públicos a los productos que ofrecen. Así el círculo vicioso, contrario a los intereses populares, sigue y sigue en beneficio del Círculo Rojo.

Volanteada y recolección de firmas

Por ello, y ante un nuevo atropello contra el pueblo, La Cámpora procedió a realizar una volanteada informativa en diversos lugares de la provincia de Buenos Aires y a juntar firmas de los ciudadanos para ser presentadas ante el organismo de control correspondiente en cada caso.

En efecto, se realizó este tipo de actividad en las localidades de Capitán Sarmiento, San Nicolás, General Viamonte, Pehuajó, General Villegas, Junín, Bahía Blanca, Olavarría, Azul, Tapalqué, Roque Pérez, Avellaneda, Lanús, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Coronel Dorrego, Villarino y Cañuelas.

Como siempre, los militantes salen a escuchar y discutir los problemas reales de la sociedad en la calle, en el barrio, sin perder tiempo en debates palaciegos.  De esta manera, centenares de compañeros y compañeras se volcaron a contener a la población instalando mesas de difusión en puntos estratégicos, en unidades básicas o visitando a los vecinos casa por casa, explicándoles la situación y concientizándolos respecto de un nuevo abuso por parte del gobierno neoliberal de Mauricio Macri.

Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.
Noticias

Una multitud salió este lunes a la calle para manifestarse en Buenos Aires contra el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, convocada por un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y colectivos artísticos, bajo la consigna "La Patria no de rinde, la independencia no se negocia".

3dbaa4ae-6323-43b0-b9e6-bfdf80a3d30f