Destacada

Jornadas solidarias en el Litoral

Durante el pasado fin de semana, los compañeros de La Cámpora en el litoral realizaron jornadas solidarias para colaborar con los afectados por las inundaciones en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Formosa.

13015616_1540388899589245_8640703551473466851_n (1)

Durante el pasado fin de semana, los compañeros de La Cámpora en el litoral realizaron jornadas  solidarias para colaborar con los afectados por las inundaciones en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Formosa.

En el caso de Entre Ríos los compañeros y compañeras de la organización continuaron con la recolección de donaciones en distintas partes de la provincia, para luego hacerlas llegar a las familias afectadas por las fuertes lluvias que azotan a la provincia.

Los centros de recepción de donaciones fueron diferentes unidades básicas, los centros de estudiantes universitarios y casas compañeras. Allí  los militantes juntaron y clasificaron donaciones de todo tipo, principalmente artículos de limpieza, agua, frazadas y alimentos no perecederos.

En el caso de La Cámpora en Villaguay se realizan semanalmente jornadas de asistencia solidaria a los vecinos que no han podido salir de sus hogares ya que permanecen en un zona de alto riesgo e incomunicados en su mayoría. En las jornadas, los compañeros llevan las donaciones recolectadas y comparten una merienda todos los días y un almuerzo el fin de semana con los afectados por las inundaciones.

En la provincia de Corrientes el río sigue creciendo aceleradamente y ya son 500 las personas afectadas en Santa Lucía.

Las últimas lluvias registradas hicieron que desbordara el Río Santa Lucia dejando a numerosas familias evacuadas. Defensa civil coordina trabajos de evacuación, con la colaboración del Municipio, bomberos voluntarios y agrupaciones sociales.

La semana pasada, jóvenes de La Cámpora en dicha localidad, acompañados por el concejal del Frente para la Victoria, Héctor Duarte, colaboraron con defensa civil en la evacuación de un gran número de familias en el barrio “Ladrilleros”.

Según datos suministrados por bomberos voluntarios y defensa civil, el número de familias evacuadas es de 260, que fueron alojados en la Escuela N°75, Escuela N°959 del barrio La Estancia, capilla Ntra. Sra. de ItatÍ, Capilla San Judas Tadeo y en el Club Sportivo. En tanto la cifra de familias  auto-evacuadas es de 80.

Otra de las localidades en situación crítica es Esquina donde el número de familias evacuadas asciende las 60 y la zona rural perdió el 100 por ciento de la producción. El jueves 21, el concejal por el Frente para la Victoria José Gutiérrez recorrió zonas afectadas junto al diputado nacional por Corrientes, José “Pitín” Aragón, referente de La Cámpora en la provincia relevando los problemas y los reclamos de los vecinos que se han visto afectados.

Los compañeros junto a los legisladores visitaron a familias afectadas del barrio La Tablada y zonas aledañas y entregaron una ayuda a un comedor de ese barrio.

En el caso de Formosa los compañeros se dedicaron a colaborar con los vecinos de los barrios más afectados acercándose a los centros de evacuados y participando de actividades con las familias y sobre todo con los más chicos que se ven afectados por la lejanía de sus hogares y de la escuela o el jardín. También se hicieron campañas de prevención del dengue y otras enfermedades que surgen cuando comienza a bajar el agua.

Militancia

La provincia del Chaco nuevamente está sufriendo las consecuencias de una catástrofe climática sin precedentes. En sólo 4 meses hemos superado el promedio anual de precipitaciones. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura, al ahogamiento al que el gobierno nacional condujo a las provincias con la quita del Fondo Sojero, la firma del Pacto Fiscal y la cancelación de obras por financiamiento PPP, se traduce en más sufrimiento para quienes padecieron el agua en sus casas.

Lucila Masin (1) (1)
Economía

Argentina está atravesando una delicada situación financiera que repercute en la economía real y en la vida de todos sus ciudadanos. La manifestación más palpable de ello es la suba del denominado “Riesgo País” un indicador que estuvo en el centro de la escena durante la crisis de la convertibilidad y su posterior estallido a fines del 2001. Posteriormente, durante el período kirchnerista quedó relegado a un segundo plano, para resurgir con fuerza durante el gobierno macrista. En las últimos horas el Riesgo país de Argentina escaló por encima de los 1000 puntos básicos, (100 puntos básicos equivalen a un 1%) un máximo en el último lustro, que encendió las alarmas de todo el mundo financiero.

6d8b16cb-6a39-4050-9c91-27740c96fa29