Ciudad de Buenos Aires

A 40 años del golpe militar: Plaza por la memoria en la comuna 13

El sábado 19 de marzo, en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe cí­vico militar los compañeros de La Cámpora en Núñez que militan en la Unidad Básica “Un Grito de Corazón” organizaron una jornada llamada “Plaza por la memoriaˮ, en la Plaza Lima, ubicada en Cuba y Ramallo.

La actividad estuvo colmada por cientos de  vecinos, niños, adherentes y militantes quienes con entusiasmo participaron de las diferentes actividades.

Durante toda la jornada se llevó a cabo una radio abierta conducida por los militantes en la que brindaron un sentido homenaje a los 30 mil compañeros   detenidos y desaparecidos. Se realizaron entrevistas y se conversó acerca del avasallamiento a las conquistas en materia de derechos humanos llevadas a cabo por el actual gobierno de Mauricio Macri. En la radio abierta participaron también Javier Andrade, legislador porteño por el Frente para la Victoria; el Raúl Schnabel, abogado en DD.HH., miembros de la Fundación Liga Argentina por los DD.HH, trabajadores de ATE de la Ex ESMA, entre otros.

Se realizó también un taller de ajedrez a cargo de “Peón vuelveˮ y una feria de ciencias con juegos y experimentos para los más pequeños, la cual estuvo a cargo de los compañeros de “Ingenierí­a en tus manosˮ.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue el espacio dedicado a la lectura de poemas escritos por los compañeros desaparecidos y asesinados, el cual estuvo acompañado de una exposición de fotografí­as y noticias periodí­sticas de aquella época nefasta para todos los argentinos.

Hacia el fin de la jornada, el cantautor Ignacio Copani realizó un espectáculo musical en el que vecinos, niños y militantes disfrutaron aplaudiendo y cantando sus canciones. Luego se sumaron la banda “Viejos Maderosˮ y la solista Alejandra Pierantoni.

En el cierre, los referentes de distintas unidades básicas de La Cámpora en la comuna 13 y de otras agrupaciones polí­ticas, junto con el Javier Andrade y Julieta Costa Diaz -Comunera del FpV- reflexionaron sobre  la necesidad de seguir luchando por mas memoria, verdad y justicia,  y destacaron la importancia de marchar todos unidos el próximo 24 de marzo desde la Ex Esma a Plaza de Mayo. También, se pidió por la liberación de la compañera Milagro Sala quien continúa ilegalmente detenida.

La actividad finalizó cuando todos los asistentes al uní­sono proclamaron que los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos están presentes, ahora y siempre. De esta manera, una vez más, el barrio de Núñez gritó: Nunca más.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.