Ciudad de Buenos Aires

Zaffaroni en Plaza de Mayo por la liberación de Milagro Sala

IMG_5712

El mediodía día del domingo 7 de febrero, el ex ministro de la Corte Suprema de la Nación y actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, dio una charla en el acampe de Plaza Mayo por la liberación de Milagro Sala, rodeado de cientos de vecinos y  militantes de diferentes organizaciones políticas y sociales.

La charla comenzó cuando el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Gafargnini, agradeció la presencia de tantos compañeros y explicó que están trabajando codo a codo para que el acampe funcione y para que el reclamo por la libertad de Milagro tenga calma, fuerza y permanencia, sin entrar en provocaciones.

Luego habló el abogado de Milagro, recién llegado de Jujuy, quien informó a los presentes lo importante que es para Milagro la fortaleza que hay en la plaza. Contó que él estuvo acampando durante 51 días en Jujuy y que Milagro le mandó un fuerte abrazo a toda la militancia y a todas las organizaciones que están peleando, no sólo por su libertad, sino por “la libre expresión de los pueblos, por la libre protesta y el reclamo de los derechos sociales”. En cuanto a la situación legal de Milagro, el abogado aseguró que “es claramente un proceso injusto” y que se han utilizado distinta figuras penales para poder sostener este estado de ilegalidad y de arbitrariedad en torno a su detención. Agregó por último: “Lo más acertado es seguir mostrando las obras de Milagro, una compañera a la que se le ocurrió hacer escuelas, hacer hospitales, gestionar los recursos del estado para los que menos tienen y eso se paga. El poder al que nos enfrentamos en Jujuy es Blaquier, es Ledesma”.

Al tomar la palabra, Zaffaroni comenzó agradeciendo la presencia y la resistencia de todos en la plaza, y explicó que “todo esfuerzo por acortar las distancias de clase, la selectividad en nuestra sociedad es algo que debe apoyarse incondicionalmente porque es siempre un esfuerzo por la paz”.

Opinó también que cuando alguien tiene una función de gobierno no por ello se vuelve automáticamente racional, pero sí debe realizar un esfuerzo mucho mayor que el que no tiene esa responsabilidad. Y ante la presencia de un conflicto deben agotar los medios racionales para resolverlo y eso es lo que actualmente no sucede debido a una inmensa torpeza política.

El ex magistrado dijo que la detención de Milagro “es un escándalo internacional y una vergüenza para todos los ciudadanos argentinos”. Y se preguntó: “¿Dónde quedan las garantías?, ¿dónde están los derechos humanos sobre todo lo que hemos construido cuando hay una mujer presa porque perturba la circulación terrestre y lo califican como incitación pública al delito? y después como esto no es suficiente agregan asociación ilícita”.

Insistió en que “quienes tienen la responsabilidad de gobernar deben usar las neuronas, hacer política. La política es el arte de la negociación, la política es pacificación, no es incentivar conflictos sino resolverlos”. También expresó su miedo ante la actual torpeza política y su alegría por el camino adoptado por todos los compañeros, y destacó: “El camino de la no violencia es el camino de los valientes”.

En el mismo sentido, Zaffaroni planteó: “Podemos tener la peor dictadura, la más férrea, pero si un día todos los habitantes nos ponemos de acuerdo en no salir más de nuestras casas… ¡la dictadura se cae!”. Luego agregó: “Para eso necesitamos organización y estamos en un momento donde la organización es indispensable. Es como decía Perón: «la organización vence al tiempo»”.

Por último y ante el aplauso sostenido de los compañeros dijo: “No estamos en una lucha política simple ante un partido opositor, esto no es una alternancia de partidos. Estamos frente a una fuerza colonizadora, estamos ocupados por un virreinato, el poder del mundo lo tienen las corporaciones transnacionales y tenemos sentados en nuestros ministerios en nuestros gabinetes a los empleados de las corporaciones transnacionales”.

Ciudad de Buenos Aires

El jueves 22 de septiembre, La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó en el auditorio de FOETRA el lanzamiento de la campaña “Ladrillos del Amor". Esta campaña consiste en un trabajo sobre los ladrillos de los cimientos de una pared de la Casa de las Madres, que se derrumbó a fines del año pasado.

548d9128aa4c9_660_360-e1421335405631
Córdoba

En el 32° Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba la conformación del Frente de Unidad Agustín Tosco pateó el tablero en medio de una reunión que se repetía rutinariamente hace años.

frente agustin tosco