Ciudad de Buenos Aires

Zaffaroni en Plaza de Mayo por la liberación de Milagro Sala

El mediodí­a dí­a del domingo 7 de febrero, el ex ministro de la Corte Suprema de  la Nación y actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni,  dio una charla en el acampe de Plaza Mayo por la liberación de Milagro Sala, rodeado de cientos de vecinos y  militantes de diferentes organizaciones polí­ticas y sociales.

La charla comenzó cuando el  coordinador nacional de la  Tupac Amaru,  Alejandro  “Coco” Gafargnini,  agradeció la presencia de tantos compañeros y explicó que están trabajando codo a codo para que el acampe funcione y para que el reclamo por la libertad de Milagro tenga calma, fuerza y permanencia, sin entrar en provocaciones.

Luego habló el abogado de Milagro, recién llegado de Jujuy, quien informó a los presentes lo importante que es para Milagro la fortaleza que hay en la plaza. Contó que él estuvo acampando durante 51 dí­as en Jujuy y que Milagro le mandó un fuerte abrazo a toda la militancia y a todas las organizaciones que están peleando, no sólo por su libertad, sino por “la libre expresión de los pueblos, por la libre protesta y el reclamo de los derechos socialesˮ. En cuanto a la situación legal de Milagro, el abogado aseguró que “es claramente un proceso injustoˮ y que se han utilizado distinta figuras penales para poder sostener este estado de ilegalidad y de arbitrariedad en torno a su detención. Agregó por último: “Lo más acertado es seguir mostrando las obras de Milagro, una compañera a la que se le ocurrió hacer escuelas, hacer hospitales, gestionar los recursos del estado para los que menos tienen y eso se paga. El poder al que nos enfrentamos en Jujuy es Blaquier, es Ledesmaˮ.

Al tomar la palabra, Zaffaroni comenzó agradeciendo la presencia y la resistencia de todos en la plaza, y explicó que “todo esfuerzo por acortar las distancias de clase, la selectividad en nuestra sociedad es algo que debe apoyarse incondicionalmente porque es siempre un esfuerzo por la pazˮ.

Opinó también que cuando alguien tiene una función de gobierno no por ello se vuelve automáticamente racional, pero sí­ debe realizar un esfuerzo mucho mayor que el que no tiene esa responsabilidad. Y ante la presencia de un conflicto deben agotar los medios racionales para resolverlo y eso es lo que actualmente no sucede debido a una inmensa torpeza polí­tica.

El ex magistrado dijo que la detención de Milagro “es un escándalo internacional y una vergí¼enza para todos los ciudadanos argentinosˮ. Y se preguntó: “ ¿Dónde quedan las garantí­as?, ¿dónde están los derechos humanos sobre todo lo que hemos construido cuando hay una mujer presa porque perturba la circulación terrestre y lo califican como incitación pública al delito? y después como esto no es suficiente agregan asociación ilí­citaˮ.

Insistió en que “quienes tienen la responsabilidad de gobernar deben usar las neuronas, hacer polí­tica. La polí­tica es el arte de la negociación, la polí­tica es pacificación, no es incentivar conflictos sino resolverlosˮ. También expresó su miedo ante la actual torpeza polí­tica y su alegrí­a por el camino adoptado por todos los compañeros, y destacó: “El camino de la no violencia es el camino de los valientesˮ.

En el mismo sentido, Zaffaroni planteó: “Podemos tener la peor dictadura, la más férrea, pero si un dí­a todos los habitantes nos ponemos de acuerdo en no salir más de nuestras casasˮ¦ ¡la dictadura se cae!ˮ. Luego agregó: “Para eso necesitamos organización y estamos en un momento donde la organización es indispensable. Es como decí­a Perón: «la organización vence al tiempo »ˮ.

Por último y ante el aplauso sostenido de los compañeros dijo: “No estamos en una lucha polí­tica simple ante un partido opositor, esto no es una alternancia de partidos. Estamos frente a una fuerza colonizadora, estamos ocupados por un virreinato, el poder del mundo lo tienen las corporaciones transnacionales y tenemos sentados en nuestros ministerios en nuestros gabinetes a los empleados de las corporaciones transnacionalesˮ.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.