Ciudad de Buenos Aires

Charla abierta con Zaffaroni: “Los pueblos salen adelante porque son sabios”

IMG_6439

IMG_6439El jueves 4 de febrero los compañeros realizaron una charla en la Comuna 15 organizaron una charla sobre actualidad política con el ex ministro de la Corte Suprema de la Nación y actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni.  De la misma participaron más de 200 vecinos y que tuvo como ejes principales los decretos de Mauricio Macri, la detención ilegal de Milagro Sala, la emergencia en seguridad y temas de agenda nacional e internacional.

Luego de la presentación a cargo de la comunera Camila Rodríguez y del responsable de la Unidad Básica “Gaucho Rivero, Gabriel Bonnano, Zaffaroni advirtió: “Esto no es una simple alternancia política, vienen a imponer un nuevo régimen”. Explicó que “los que hoy están sentados en los ministerios son los empleados de las corporaciones, los representantes de los capitales transnacionales” y sostuvo que “ni siquiera son los dueños, son empleados que lo único que pueden hacer es generar condiciones para mejorar la rentabilidad de sus empleadores, o los reemplazan por otros”.

El ex magistrado enmarcó este período en “una fase avanzada del colonialismo”, en la que las corporaciones son las que detentan el poder económico, que es mucho más fuerte que el poder político. “Es un avance del colonialismo sobre nuestro desarrollo, y las medidas que tomen van a apuntar al desempleo y a la transferencia de riqueza hacia los sectores más privilegiados”, agregó.

Señaló que uno de los mayores garantes de ese colonialismo es “el monopolio mediático, que no es admitido en ninguna parte del mundo excepto en América Latina”. Afirmó que “los medios masivos de comunicación crean una realidad, porque yo no sé lo que pasa en otro país ni en otro barrio si no es a través de la información que me proveen”, y concluyó que “no puede haber un monopolio de creación de la realidad”.

Zaffaroni ironizó: “¿Notaron que ya no existe la inseguridad? Nadie comete más ningún delito, ni hay robos ni asesinatos”, refiriéndose al viraje en la agenda de los medios a partir del cambio de gobierno. “Cuando hay un gobierno popular sólo existe la inflación, la corrupción y la inseguridad”, ironizó.

Al referirse a la detención ilegal de la legisladora del Parlasur Milagro Sala explicó cada una de las acciones inconstitucionales llevadas a cabo por el gobierno de Gerardo Morales, como la ampliación del Superior Tribunal de Justicia de la provincia votada en una sesión nocturna, acompañada de la renuncia de tres legisladores de su propio partido que en pocas horas se convirtieron en ministros del máximo tribunal jujeño. “¿Dónde está la tradición radical de la República y las instituciones?”, cuestionó.

Llamó a “cuidar a nuestros pibes” y advirtió que “la torpeza política puede suscitar una serie de conflictos que pueden disponer medidas de tipo represivo por parte del gobierno”. Sostuvo que “el discurso de autoridad y orden se hace demagógicamente fuerte y puede llevar a una represión absoluta” y cerró: “No produzcamos más mártires. El campo nacional y popular tiene demasiados mártires. Necesitamos gente viva y con todas las neuronas en funcionamiento”.

Por un momento, la charla tuvo una pausa ante el paso de un auto desde el que sus pasajeros cantaban “vamos a volver!”, lo que se transmitió al espacio en el que vecinos sentados en reposeras, sillas y cajones de verdura y otros de pie escuchaban atentos a Zaffaroni. El canto al unísono de los asistentes se interrumpió por la voz elevada del jurista, que aclaró: “No vamos a volver porque no nos hemos ido. ¡Acá estamos!”. Todos estallaron en aplausos.

“Los pueblos salen adelante porque son sabios”, alentó Zaffaroni antes de concluir. Y en medio de los aplausos, cerró: “No nos olvidemos lo que decía Perón, que la organización vence al tiempo.

 

Noticias

Militantes argentinos participaron de la Conferencia Mundial de los Pueblos, que tuvo lugar los días 20 y 21 de junio en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, en el cual asistieron representantes de organizaciones políticas y movimientos sociales de todo el mundo.

IMG-20170621-WA0022
Noticias

El día miércoles obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja el proyecto presentado por la diputada Fernanda Raverta que defiende el derecho de las mujeres a recibir diagnóstico y tratamiento para la trombofilia, que causa riesgos y complicaciones gestacionales como son los abortos tempranos recurrentes, la muerte fetal intrauterina y el parto prematuro.

DSC_6223