Noticias

La #Decretocracia

MAIER

El Dr. Julio Maier, profesor titular de Derecho Penal de la UBA y uno de los juristas más prestigiosos del continente, se refirió a las medidas del presidente Mauricio Macri. En diálogo con ADN Político, en los estudios de 360 TV, sostuvo que estos “primeros días de gobierno son muy parecidos a los de un gobierno de facto”. Afirmó que “uno de los requisitos de una democracia es gobernar con el parlamento” y planteó: “No comprendo demasiado cómo quieren gobernar por decreto”.

El destacado jurista afirmó que “gobernar por decretos de necesidad y urgente, sobre todo para derogar leyes que están vigentes, es un caso excepcionalísimo más que de excepción”. Y explicó que estas prácticas que “transforman la excepción en la regla” hacen a “la calidad de la democracia en que vivimos”.

Agregó que “es cierto que Macri no tiene mayoría en el parlamento, pero él fue el que se postulo como Presidente”, y aclaró: “No puede prescindir del parlamento”. Explicó que al Congreso se lo puede citar extraordinariamente “para decidir las cosas que tiene que decidir”.

Maier contrapuso la forma de gobernar de Macri con las reglas constitucionales de un Estado democrático y advirtió: “No se trata de una organización militar ni mucho menos, se trata de un Estado civil que necesita, para poder llamarse democracia, gobernar con aquellos que son elegidos por el pueblo”, en referencia a los legisladores.

Además, explicó que al utilizar la excepción como una regla, “los estados de excepción se transforman en estados permanentes” y dijo que eso “no es posible”. Planteó que para determinar esas medidas, “debería demostrar la excepcionalidad”, y dio como ejemplo de excepcionalidad “una guerra de nuestro país, o una catástrofe natural”.

Tomó el ejemplo de la Oficina Antocorrupción, donde “la ley exigía que (Laura Alonso) fuera abogada. Puede que no guste esa situación, pero hay que respetarla”. Y sostuvo: “No se puede gobernar en contra de la ley por disposiciones del Poder Ejecutivo, se llamen como se llamen”.

“Yo tengo larga experiencia en esto por los gobiernos militares. Ahí asumían los generales, o quien fuera, y barrían con todo”, recordó Maier. Dijo que no es el caso porque si Macri es sucesor de un gobierno democrático, “hay leyes anteriores que debe respetar”. Y concluyó que “hay un desfasaje en el que el Parlamento es ninguneado a un extremo casi intolerable dentro de una sucesión democrática”.

Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073
Ciudad de Buenos Aires

​El martes 17 de octubre, con la emoción a flor de piel luego del acto en Racing con Cristina, militantes de los colectivos de Adultos Mayores y Diversidad se reunieron en el Centro Político y Cultural "El Hormiguero" del barrio de Monserrat junto a las candidatas de Unidad Porteña, Marisa Herrera, Marcela Tobaldi y Mónica Revelli y al Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Ferreyra.