Yo Tuve Militando

Charla Abierta de Axel Kicillof ante una multitud en Parque Centenario

Featured Video Play Icon

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, brindó una multitudinaria charla abierta en el Parque Centenario, donde explicó el paquete de ajuste económico que está llevando a cabo el Gobierno de Mauricio Macri.

Ante más de 10 mil personas, el ex ministro de Economía, aseguró que las medidas que propone el nuevo gobierno “parecen ser pura y sencillamente un plan de ajuste del Fondo Monetario Internacional”. “Eso no nos va a traer alegría, va a traer sufrimiento. No conocemos el plan económico de Macri, pero el Ministro de Hacienda -porque ya no es Ministro de Economía… yo soy una especie en extinción…- le comunicó su programa al secretario del Tesoro de los Estados Unidos y ahí lo dejó trascender al pueblo argentino”, advirtió Kicillof.

El legislador del FPV manifestó que “en estos doce años pensábamos que el Estado tenía que estar al servicio de las mayorías”. Sin embargo, señaló que “ahora pareciera que se está avanzando en nuevo modelo de gestión estatal, entregándosela al sector privado; así no hace falta privatizar”. En este sentido, Kicillof resaltó que “no es el colmo que en el Ministerio de Trabajo haya funcionarios de Techint. Parece que quieren un país manejado por sus propios dueños”, añadió.

Asimismo, el ex titular de la cartera económica sostuvo que “la vocación del Gobierno de Macri y los sectores a los que representa es hacer el ajuste” y esto no se debe “a una ´pesada herencia´”. La economía está creciendo, la inflación se estaba desacelerando, pero si se revierte que se hagan cargo de sus acciones, que se saquen las caretas porque será responsabilidad del nuevo Gobierno”, agregó Kicillof.

En relación a la devaluación aplicada por el macrismo, el ex titular del Palacio de Hacienda destacó que “no hay ningún lugar en el mundo donde un candidato anticipe una devaluación. Lo hicieron para perjudicar, generando un clima de incertidumbre”. En este sentido, Kicillof cuestionó que le hayan “mentido a la gente” con un “diagnóstico engañoso” sobre el nivel de las reservas internacionales que poseía el Banco Central.

“Lo hicieron para favorecer a las corporaciones, a los importadores. Inventaron una crónica de su devaluación anunciada Tratan de convencer a la gente de grandes y graves problemas económicos para justificar sus decisiones. Ese argumento ya se está cayendo a pedazos porque lo único que tienen es el swap (intercambio de monedas) con China que consiguió Cristina”, precisó el ex Ministro, al tiempo que preguntó: “¿No era que ese swap no servía? Parece que ahora existe, pero no en beneficio de los trabajadores sino para generar una devaluación en detrimento del salario de los trabajadores”.

Kicillof recordó la corrida cambiaria de enero de 2014 y explicó las medidas compensatorias que se tomaron en aquel momento. “Por eso nuestro gobierno tuvo implementar programas como Precios Cuidados, Ahora 12, Progresar, Procrear, poner límites de abusos a los bancos. El Estado debe estar para cuidar a los que más lo necesitan, eso es gobernar democráticamente”. Y condenó la actitud de Macri de dejar “el republicanismo en la puerta de la Casa Rosada”.

Por esta razón, indicó que “no dijeron ‘estamos haciendo una devaluación’, dijeron ‘estamos liberando el cepo’”. En esta línea, Kicillof explicó que “estas son medidas impopulares que han servido siempre para los intereses minúsculos pero en contra de las grandes mayorías”. “No bastaba con una megadevaluación, eliminar todas las retenciones, abrir la puerta indiscriminadamente a la salida y entrada de capitales; ahora les queda negociar con los fondos buitres”, agregó.

“Ellos llaman dialogar cuando dialogan con los poderosos, con los medios hegemónicos, los grupos concentrados. Ese es el camino más fácil. Lo difícil es defender los intereses de todos los argentinos, como lo hicimos nosotros contra los fondos buitres” recordó Kicillof.

“Néstor y Cristina dieron vuelta la tortilla y empezaron ocupándose de los que menos tienen, de los que nadie se ocupaba. Fue el mejor plan de crecimiento económico: redistribuir para crecer. A eso le llamamos peronismo en la Argentina”, afirmó.

Para finalizar, Kicillof agradeció la presencia de las miles de personas que se congregaron en Parque Centenario y destacó: “Vamos a tener paciencia porque somos democráticos. Nos vamos a tomar el tiempo necesario para explicar lo que hicimos y lo que están haciendo hoy en la Casa Rosada porque juntos y organizados no van a poder callarnos”

Mundo

La llegada a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump significará un cambio en la geopolítica internacional respecto de la gestión de Barack Obama, otorgándole un giro militarista y en función de la premisa “Make América great again”.

Trump
Buenos Aires

Hasta el sábado, militantes de La Cámpora continuarán con los trabajos solidarios tras el tercer temporal que azotó el noroeste de la provincia de Buenos Aires en menos de un mes. La falta de presencia estatal es notoria.

san nicolas (5)