Editorial

Sin miedo

Para llegar al 19 y 20 de diciembre del 2001 hicieron falta muchos años de polí­ticas planificadas dictadas por el FMI y con el acuerdo y el impulso de los grandes grupos económicos argentinos que heredamos de la dictadura militar. El saqueo sistemático fue posible únicamente por la complicidad del monopolio mediático que el mismo sistema iba alimentando, Clarí­n, que mientras una dirigencia entregadora e irresponsable desmantelaba todo el esquema productivo del paí­s, nos decí­a a través de todos sus diarios, canales de televisión y sus radios que estábamos en el primer mundo y que “la modernidad era así­ˮ. El futuro habí­a llegado, “todo un palo, ya lo vesˮ.

Para poder someter a todo un pueblo a polí­ticas tan claramente antipopulares, además del permanente lavado de cerebro mediático hizo falta instalar fuertemente la sensación de miedo. Miedo a pedir un aumento o mejores condiciones de trabajo porque habí­a cada vez más desocupados que harí­an lo mismo que vos por menos. Miedo a protestar porque la policí­a tení­a órdenes de reprimir violentamente cada protesta para escarmentar a la organización popular. Miedo a hacer polí­tica porque no tení­a sentido ir contra algo tan grande, tan inmenso, tan mundial, tan globalizado: la resignación era el único camino realista. Miedo a levantar la cabeza del rebaño. Miedo a pensar distinto.

Hoy se cumplen catorce años de aquellas jornadas de levantamiento popular en las que la policí­a mató a 38 personas por orden de una dirigencia polí­tica que horas después se escapó en helicóptero. Dejaron, además de cadáveres en las calles, 22% de desocupación, un 50% de pobreza y un pueblo sin confianza ni esperanza para salir de esa situación.

Por supuesto que ninguno de los responsables de semejante tragedia nacional fue condenado por esta “Justiciaˮ a la que nadie puede tocar ni criticar porque ha decidido ser independiente, no de los otros poderes, sino del pueblo.

Luego de tres gobiernos populares, de la mano de Néstor y Cristina, el paí­s es completamente diferente. El trabajo y el consumo popular son la base de un modelo que desmintió a todos los que decí­an que era imposible decidir por nosotros mismos. El miedo se transformó en participación y la resignación en empoderamiento social.

Hoy, con el nuevo gobierno, asistimos al regreso de esas mismas polí­ticas de ajuste y de saqueo. El mismo monopolio mediático que hace décadas justificó el desguace del estado, hoy nos quiere convencer absurdamente que una devaluación brutal es un “sinceramientoˮ. Nos titula y nos repite en todos sus medios que es inevitable que tu salario de repente valga 45% menos para que un grupo de 45 empresarios se lo queden. Lo que es una decisión polí­tica tomada por Macri y los CEO de las empresas más poderosas para quedarse con miles de millones de pesos que hasta ahora eran repartidos entre todos los argentinos, la impunidad mediática lo quiere hacer parecer como algo “inevitable para que vuelva todo a la normalidadˮ. Les bajan los impuestos a los sectores sojeros especuladores y toda esa plata sale de tu bolsillo pero nos dicen que “el campo tiene que estar felí­zˮ.

Lo que no tienen en cuenta estos voraces empresarios devenidos en polí­ticos maquillados y coucheados para engañar a los más desprevenidos es que hoy en la Argentina existe una conciencia social mucho más desarrollada que en los años noventa y ya no nos creemos las mentiras psicodélicas del Grupo Clarí­n. La gente discute de polí­tica libremente, con criterio propio, en defensa de sus propios intereses. Como individuos, como trabajadores y como pueblo. Con paciencia y madurez democrática. Con determinación, convicción y alegrí­a. Y sobre todo sin miedo. A nada ni a nadie.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.