Noticias

Protesta y preocupación de cooperativistas en la ex ESMA

Protesta de cooperativistas ExEsmaProtesta de cooperativistas ExEsma

Se trata de cooperativistas que estaban contratados por el Ministerio de Desarrollo Social. Tenían responsabilidades en la construcción, reparación y mantenimiento de edificios del predio; también formaron parte de la construcción de la Secretaría de Derechos Humanos que funciona en el  Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma)

La FADU (UBA) notificó hoy que a partir del 18 de diciembre del corriente, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación rescindirá el contrato de dos mil trabajadores del Programa de Ingreso social con trabajo – Argentina Trabaja.

Los cooperativistas – en un 70 por ciento mujeres- que durante años han acondicionado, construido y mantenido los edificios del predio de la ex Esma, ubicado en Av. Libertador 8151, recibieron la noticia por una notificación cursada por el Ente Ejecutor FADU. Por la tarde hicieron pública la notificación recibida, la cual informa que “ante el cambio de autoridad de gestión, se están desarrollando una serie de gestiones”, sin presentar novedad o indicios de dar marcha atrás con la repentina medida.

Apenas conocida la preocupante noticia quienes se encontraban en el predio se manifestaron pacíficamente en la puerta del Espacio de Memoria y Derechos Humanos y anunciaron que también se están movilizando hacia el lugar los demás perjudicados por el despido masivo, contando con una fuerte presencia policial en el lugar como se puede ver en las imágenes que acompañan la nota.

A partir de un convenio entre la FADU (UBA), la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los y la cooperativistas han logrado poner en marcha y permitir que la comunidad toda, los organismos de derechos humanos y el Estado nacional tengan un lugar en el que, con verdad, memoria y justicia, pueda conocerse la trágica historia reciente y consolidar los derechos obtenidos en democracia.

Derechos Humanos

La Justicia condenó a dos ex jefes de la planta automotriz por el secuestro a 24 trabajadores durante la dictadura cívico militar. Es la primera sentencia contra jerarcas de una multinacional, no como cómplices, sino como partícipes necesarios y directos en delitos de lesa humanidad.

FORD
Portada

La unidad triunfó en la FUBA: por 64 votos sobre un total de 71, resultó electa la lista que consagró en la presidencia al Partido Obrero y a La Mella, y en la Vicepresidencia a La Cámpora y Nuevo Encuentro, junto con otras fuerzas del campo popular. Así, quedó definitivamente desplazada de la Federación la Franja Morada y las fuerzas afines a Cambiemos.

WhatsApp Image 2018-12-11 at 00.04.21