Ciudad de Buenos Aires

Miles de militantes en el histórico Congreso Villero Padre Mugica

En el marco del dí­a de la identidad villera, militantes de La Cámpora en CABA y organizaciones que componen el Movimiento Villero “Carlos Mugicaˮ realizaron el sábado 17 de octubre un “Congreso por la Integración Urbana” con 1.200 delegados, en el que deliberaron sobre Avenida de Mayo y Bolí­var la realidad de las villas de la Ciudad de Buenos Aires para unificar criterios y avanzar así­ con el proceso de urbanización.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de los candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria (Fpv) y militantes de La Cámpora, Axel Kicillof y Andrés “Cuervo” Larroque, junto a los candidatos al Parlasur, Daniel Filmus y Gabriela Cerruti.

El debate, organizado por las 14 organizaciones que integran el movimiento villero, se desarrolló en diferentes carpas en las que se pidió “urbanizar las villas para lograr la integración urbana”. Acompañaron los debates los legisladores porteños, Lorena Pokoik, José Cruz Campagnoli y Gabriel Fuks; y los legisladores electos Paula Penacca, Andrea Conde y Javier Andrade. Además, estuvieron las candidatas a diputadas nacionales Laura Alonso y Gabriela Alegre junto al viceministro de economí­a, Emmanuel ílvarez Agis entre otros dirigentes polí­ticos y barriales.

Al tomar la palabra, Kicillof cuestionó la gestión del macrismo y sus propuestas de cara a las elecciones al afirmar que lo que quieren hacer “es ponernos a merced de los fondos especulativos, no para darle salud trabajo y educación al pueblo, ni para urbanizar, sino para enriquecer a los grupos concentrados”.

“Hay dos modelos para este paí­s, y uno de ellos son los que representan disfrazados a los que apoyaron polí­ticas neoliberales y dictaduras, un paí­s que es para muy poquitos y al servicio de los intereses financieros internacionales. Por eso tenemos que tener memoria cuando aparecen los mutantes del sistema financiero que sos los buitres y recordar que la revolución fusiladora lo primero que hizo fue entregarnos al fondo monetario internacional”, recordó.

A su vez, destacó los cientos de actos que se hicieron en todo el paí­s por el 17 de octubre: “Acá estamos peleando por los derechos del pueblo, porque se cumplan las villas, por la dignidad de los argentinos, y como lo ha hecho Néstor y Cristina”. Y finalizó: “Hoy nos reunimos para compartir y cargarnos las pilas porque lo que queda de esta semana vamos a militar como nunca para defender por los destinos de nuestro pueblo”.

En el mismo sentido Andrés Larroque, cuestionó “a los que tanto quieren cambiar” al señalar que “hubieran cambiado la realidad de las villas” durante su gestión en la Ciudad de Buenos Aires. Y resaltó también las polí­ticas de inclusión impulsadas por Néstor y Cristina Kirchner e indicó que ambos “representan la lealtad al pueblo”.

“Acá y al igual que se demostrará la semana que viene, está viva la lealtad, que es una expresión colectiva hacia el liderazgo de Cristina”, enfatizó.

En relación al Dí­a de la Lealtad Peronista, el candidato a diputado nacional sostuvo que “hubo otro que estuvo preso, que fue el pueblo, y que Néstor Kirchner liberó”, por lo que llamó a “seguir construyendo la patria”.

La candidata al Parlasur, Gabriela Cerruti también le pidió a los presentes que sigan “resistiendo al macrismo”, y cuestionó: “Hace ocho años que el macrismo desví­a los fondos que deberí­a ser para la urbanización de las villas a sus amigos y sus negocios privados”. Y agradeció a los militantes por defender “el postulado de la lealtad y la felicidad de nuestro proyecto y que encabeza la presidenta y no va a parar hasta que no haya ni un solo pobre y tengamos un futuro mejor”.

Por su parte, Daniel Filmus, recordó el censo de 1946 donde la ciudad tenia tres millones de habitantes, al igual que ahora, pero criticó que hoy los porteños “tienen más necesidades que en el 46, y eso se lo debemos a (Mauricio) Macri”.

“Después de 12 años de conquistas ininterrumpidas y de que Néstor y Cristina defendieran las mismas consignas que hace 70 años surgieron en esta misma plaza con los trabajadores, y que habí­an soñado Perón y Evita, hoy es un dí­a peronista”, completó.

El dirigente del Movimiento Villero, “Pitu” Salvatierra, evaluó: “Sabemos que tenemos una situación adversa en el contexto polí­tico de la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en el proceso de urbanización con Mauricio Macri, que ha hecho todo lo posible para que nosotros vivamos lo más incómodos posible en las villas”.

“Voy a pelear por el derecho a vivir en este lugar y por el derecho que tienen todos mis vecinos y mis hermanos a vivir, a ser felices y a desarrollar una vida en dignidad”, finalizó.

Además del Movimiento Villero, participaron de la jornada militantes de Unidos y Organizados, y organizaciones barriales de Ciudad Oculta y Villa Soldati, que se distribuyeron también en los laterales de la Avenida, tapizada con puestos de la popular feria de emprendedores con comida casera, artesaní­as en marroquinerí­a y todo tipo de textiles. El show de cierre estuvo a cargo de la banda de cumbia santafecina “Los del Fuego”, de la que pudieron disfrutar todos los presentes.

De esta manera los militantes de los barrios porteños siguen trabajando y debatiendo, de la mano del proyecto nacional y popular iniciado por Néstor Kirchner y continuado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para lograr de una vez por todas una Ciudad de Buenos Aires profundamente inclusiva.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.