Cultura

Cristina en el Museo Nacional de Bellas Artes

20800047181_e900bff6cc_k

La Presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, sigue apostando a una cultura inclusiva y para todos y todas. Es por eso que el día sábado 22 de agosto reabrió 18 salas remodeladas en el Museo Nacional de Bellas Artes, el máximo museo de exhibición de obras de arte de nuestro país, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Estas 18 salas, con una superficie total de 3200 m2 y aumentando en un 78% la capacidad del museo, exhiben una selección de 320 obras tanto nacionales como internacionales del siglo XX que pueden ser visitadas de manera libre y gratuita, tal como destacó Cristina: “es un museo de carácter público, cuya entrada es gratuita. También algo distintivo del Museo Nacional de Bellas Artes: entrada libre y gratuita que permite el acceso a la cultura de todos los sectores como estoy segura lo soñaba quien, bueno, es la estrella de esta sala, Antonio Berni”.

 

Por otra parte, Cristina Kirchner anunció que, en función de la ley promulgada por Néstor Kirchner en el año 2003 de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, el Estado restituirá a los países hermanos de Ecuador y Perú en total más de 4.000 piezas de arte que habían sido sustraídas. De esta manera, Argentina es el primer país en Latinoamérica en restituir patrimonio cultural a otros países, reforzando la defensa sobre el patrimonio cultural de los pueblos. Remarcó, así, la importancia de esto: “Para nosotros es un inmenso honor y también un inmenso placer poder hacer esto en un mundo que se ha caracterizado, sobre todo en el arte y por parte de las grandes potencias, de arrebatar el patrimonio cultural de los pueblos.”

 

Cristina Kirchner estuvo acompañada durante el acto y la recorrida del Museo, por grandes personalidades de nuestra cultura, en sus distintas ramas artísticas. Estuvieron presentes, por ejemplo, Daniel Santoro, Marta Minujin, Rep, Sara Facio, Adriana Lestido.

 

La presidenta marcó la idea de reconocer la fotografía como un Arte Mayor más, tal como lo es el cine y la pintura. Se refirió a la fotógrafa Sara Facio y a dos fotografías que les tomó a ella y a Néstor en Río Gallegos: “más que fotografías, parecen pinturas y no es mérito de los fotografiados, sino mérito de la fotógrafa. Una la tengo en el lugar que suelo trabajar, es la de él, que está mirando otra fotografía mía y la mía la tengo en mi cuarto.”

También hizo referencia a la artista Adriana Lestido y a su trabajo, recalcando una fotografía del año ‘82 en una marcha de organizaciones de derechos humanos donde “está una Madre con su pañuelo blanco y lleva en sus brazos a su hijita que también muy pequeña, con un pañuelo blanco, y ambas con los dos puños crispados pero simétricas” y manifestó lo valioso de la fotografía ya que “puede expresar el dolor y la indignación y el amor al mismo tiempo.”

 

Para finalizar, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó el rol del Estado en el proceso cultural: “nos sentimos muy pero muy contentos de haber contribuido en estos doce años a engrandecer la infraestructura de la cultura argentina. Porque la infraestructura es muy importante, es muy importante que un pintor tenga inspiración y nos deje obras como las de Antonio Berni y de tantísimos otros; que fotógrafos tomen fotografías que nos reflejen como sociedad y como cultura. Pero el Estado debe darles el lugar para que estas puedan ser exhibidas, para que estas puedan ser conocidas y, fundamentalmente, para que el pueblo, el pueblo argentino pueda acceder al arte, a su arte. Porque en definitiva, es arte porque es arte popular, porque el pueblo puede interpretarlo, porque el pueblo puede verse reflejado y conmovido con ellos”

Noticias

El bloque de Diputados y Diputadas Nacionales del FPV-PJ solicitó hoy la interpelación a la canciller Susana Malcorra y al ministro de Defensa, Julio César Martínez, para que ratifiquen o rectifiquen el proyecto del gobierno de adquirir armamento de uso militar por más de 2.000 millones de dólares a los Estados Unidos para combatir el terrorismo.

macriArmas
Noticias

El gobierno de Mauricio Macri concretó una millonaria adquisición de armamento a Estados Unidos en nombre del “combate al terrorismo”. Se trata de la mayor compra en 40 años solicitado por el embajador argentino en ese país, Martín Lousteau, al Parlamento estadounidense, y que incluye tanques, aviones y helicópteros utilizados en distintas guerras.

macrimilitares