Patria Grande

NUEVO PLENARIO DE FORMACIí“N PARA LA INTEGRACIí“N REGIONAL

Continuando con las actividades de formación sobre “El Parlamento del MERCOSUR y la Participación Popular en la Integraciónˮ, compañeros de La Cámpora se reunieron en Casa Patria Grande “Presidente Néstor C. Kirchnerˮ, donde, con la presencia  de los precandidatos a parlamentarios del MERCOSUR, Pablo Vilas, Matí­as Oliva y Sofí­a González, y del responsable de formación de la organización en la Ciudad, Osvaldo Balossi, se realizó una charla-debate  destinada a orientar a los militantes en la importancia de la participación en este espacio.

Los  compañeros iniciaron la actividad destacando la Ley 27.120, que establece la elección directa de los parlamentarios argentinos, la importancia del PARLASUR (Parlamento del MERCOSUR), en el marco del proceso de cambio en integración regional, iniciado desde la llegada de Néstor a la presidencia de nuestro paí­s.  Luego  hicieron un recorrido por la trayectoria del MERCOSUR desde su creación en 1991 a partir de la firma del Tratado de Asunción, hasta la actualidad.

En ese sentido se destacó que, tras una primera década neoliberal del “Consenso de Washingtonˮ, con la llegada de Néstor Kirchner en Argentina y Lula da Silva en Brasil, entre otros, el MERCOSUR ingresó en una nueva etapa iniciada por la firma del “Consenso de Buenos Airesˮ, donde estos ex presidentes, acordaron la incorporación de contenido social en la integración de los pueblos; la generación de incentivos a la participación popular; la creación de nuevas instituciones que lo contengan; y  un posicionamiento geopolí­tico  soberano.

A casi una década de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata en 2005, los compañeros recordaron y destacaron el NO al ALCA con el que Latinoamérica enterró definitivamente la propuesta de libre comercio que EEUU querí­a imponer a toda la región. Siendo  precisamente en este proceso de construcción de la Patria Grande, que se toma  la decisión de avanzar en la conformación del Parlamento del MERCOSUR, y que funciona desde el 2006.

De este modo, el PARLASUR no solo amplí­a la base de representación del bloque, sino que constituye un paso decisivo en el proceso de recuperación de la polí­tica como fuerza para la integración, permitiendo así­ a través del debate, definir el modelo de integración regional que desean los diferentes espacios polí­ticos al interior de cada paí­s.

Luego de un amplio debate, los compañeros señalaron la importancia que tiene la elección de representantes al Parlasur, en elección directa, ya que son las formas más importantes que tienen los pueblos de participar e involucrarse en el proceso de integración. De este modo, los militantes concluyeron la jornada expresando sus inquietudes y compartiendo la necesidad de reforzar y  profundizar  su formación sobre la temática, para continuar promoviendo la unidad regional como  instrumento de emancipación y soberaní­a.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.