Patria Grande

NUEVO PLENARIO DE FORMACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN REGIONAL

IMG-20150729-WA0007

Continuando con las actividades de formación sobre “El Parlamento del MERCOSUR y la Participación Popular en la Integración”, compañeros de La Cámpora se reunieron en Casa Patria Grande “Presidente Néstor C. Kirchner”, donde, con la presencia de los precandidatos a parlamentarios del MERCOSUR, Pablo Vilas, Matías Oliva y Sofía González, y del responsable de formación de la organización en la Ciudad, Osvaldo Balossi, se realizó una charla-debate destinada a orientar a los militantes en la importancia de la participación en este espacio.

Los compañeros iniciaron la actividad destacando la Ley 27.120, que establece la elección directa de los parlamentarios argentinos, la importancia del PARLASUR (Parlamento del MERCOSUR), en el marco del proceso de cambio en integración regional, iniciado desde la llegada de Néstor a la presidencia de nuestro país. Luego hicieron un recorrido por la trayectoria del MERCOSUR desde su creación en 1991 a partir de la firma del Tratado de Asunción, hasta la actualidad.

En ese sentido se destacó que, tras una primera década neoliberal del “Consenso de Washington”, con la llegada de Néstor Kirchner en Argentina y Lula da Silva en Brasil, entre otros, el MERCOSUR ingresó en una nueva etapa iniciada por la firma del “Consenso de Buenos Aires”, donde estos ex presidentes, acordaron la incorporación de contenido social en la integración de los pueblos; la generación de incentivos a la participación popular; la creación de nuevas instituciones que lo contengan; y un posicionamiento geopolítico soberano.

A casi una década de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata en 2005, los compañeros recordaron y destacaron el NO al ALCA con el que Latinoamérica enterró definitivamente la propuesta de libre comercio que EEUU quería imponer a toda la región. Siendo precisamente en este proceso de construcción de la Patria Grande, que se toma la decisión de avanzar en la conformación del Parlamento del MERCOSUR, y que funciona desde el 2006.

De este modo, el PARLASUR no solo amplía la base de representación del bloque, sino que constituye un paso decisivo en el proceso de recuperación de la política como fuerza para la integración, permitiendo así a través del debate, definir el modelo de integración regional que desean los diferentes espacios políticos al interior de cada país.

Luego de un amplio debate, los compañeros señalaron la importancia que tiene la elección de representantes al Parlasur, en elección directa, ya que son las formas más importantes que tienen los pueblos de participar e involucrarse en el proceso de integración. De este modo, los militantes concluyeron la jornada expresando sus inquietudes y compartiendo la necesidad de reforzar y profundizar su formación sobre la temática, para continuar promoviendo la unidad regional como instrumento de emancipación y soberanía.

Militancia

Yo los vi y no entendí nada.

WhatsApp Image 2017-01-21 at 15.13.19
Política

A través de decretos de necesidad y urgencia, Mauricio Macri cambió el régimen de feriados y la ley de riesgos del trabajo, sin consultar con los actores involucrados ni permitirle a los legisladores debatir al respecto.

macri