Ciudad de Buenos Aires

Los militantes junto a Cristina en el histórico dí­a que se promulgó la ley de recuperación de los ferrocarriles

Ferrocarril_06La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó el martes 19 de mayo la ley de recuperación del Sistema Ferroviario Nacional, en el marco de las celebraciones por la Semana de Mayo, acompañada por el jefe de Gabinete, Aní­bal Fernández; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el ministro de Economí­a, Axel Kicillof; y miembro de la conducción nacional de La Cámpora y secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro.

“Cuando un pueblo no olvida de donde vino, ni se olvida lo que pasó, es invencible”, soltó la presidenta al dar comienzo, para desatar la primera ovación del acto, en el que repasó las polí­ticas públicas de este proyecto nacional que reimpulsaron el desarrollo de la red ferroviaria después de décadas de abandono y desmantelamiento.

Miles de militantes de La Cámpora y otras organizaciones que integran el espacio Unidos y Organizados coparon la estación de Retiro para acompañar a Cristina y escuchar sus palabras. En los andenes repletos de compañeros resonaban los cánticos en defensa del proyecto nacional y popular que devolvió dignidad a los argentinos, y que desde hace ya varios años también está devolviendo los trenes.

Cristina pidió a los trabajadores conciencia para cuidar los nuevos trenes, “porque son su herramienta de trabajo, el futuro de sus hijos”. Y dijo que si alguna vez pudieron privatizarlos, fue porque “antes hubo un deterioro muy grande que sirvió de argumento”.   Agregó que en ese entonces “los propios dirigentes sindicales le hicieron el juego a los que después les pisaron la cabeza”.

La jefa de Estado planteó que hay que escuchar a los hombres y mujeres que integran este proyecto polí­tico, para debatir “cuál va a ser la dirección que va a tener la Patria a partir del 10 de diciembre” y no caer en “pavadas ni pantomimas”, porque eso es lo que necesita “el paí­s, el pueblo y la sociedad”.

El recuerdo de Néstor estuvo presente en las canciones de los militantes, pero también en las medidas de gestión. La polí­tica de renovación del sistema ferroviario impulsada por el gobierno nacional forma parte intrí­nseca de este proyecto polí­tico que puso de pie a la industria nacional y que combatió los monopolios y los oligopolios en todos los rubros -incluido el trasporte-.

“De los fierros viejos vamos a construir sueños nuevos”, fue el lema con el que Néstor marcó el camino de la recuperación de una red que supo ser orgullo nacional y que tuvo su último gran impulso durante el gobierno de Perón. Los mismos que hoy se empeñan en señalar errores o miserias donde no las hay son los que en aquel entonces lo acusaban de derrochar el dinero público en “chatarra inutilizable”.

Hoy el Proyecto Nacional vuelve a demostrar que cuando el pueblo se pone de pie, lo imposible sólo cuesta un poco más. Si en algún momento parecí­a imposible la gestión estatal de los trenes y el transporte digno para los trabajadores, este proyecto nacional y popular conducido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, puso sobre la mesa los valores que lo definen y corrió una vez más la barrera de lo posible.  

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.