Ciudad de Buenos Aires

Militancia y organización contra el desalojo en la Ciudad

SOL_0606

SOL_0606El martes 17 de marzo los militantes de La Cámpora en la Comuna 5 junto con las organizaciones que integran el espacio de Unidos y Organizados y organizaciones barriales y sociales, acompañaron la convocatoria realizada por los vecinos de la vivienda de Av. Pavón 4127 para evitar el desalojo pautado por la justicia de la Ciudad para el miércoles 18.

En la vivienda viven 37 familias con alrededor de 70 niños y desde hace algunos años una empresa constructora comenzó un juicio para desalojarlos e instalar en su lugar un negocio inmobiliario.

La integrante de la mesa de la Ciudad de La Cámpora y legisladora porteña por el Frente Para la Victoria, Paula Penacca, aseguró: “Nuestro rol es seguir acompañando este proceso, seguir acompañando a los vecinos, creemos que lo que generó que se evitara el desalojo fue la organización que los vecinos lograron, que pudieron plantar una posición común y ahora es esa posición la que tienen que seguir llevando adelante en las instancias de negociación que se construyan con el Gobierno de la Ciudad intermediado por la justicia”. Y denunció que “la justicia es la que lleva adelante la orden de desalojo pero es el Gobierno de la Ciudad el que crea las condiciones para que estos vecinos que están acá hace 25 años no puedan acceder a un alquiler formal y tengan que vivir quizás en condiciones en las que saben siempre que está en riesgo”.

A su vez, la legisladora propuso constituir una mesa de diálogo que ayude a generar las condiciones necesarias para que estas familias se puedan ir a una vivienda y no a la calle.

También se hizo presente para acompañar a los vecinos, la responsable de La Cámpora y comunera por el Frente Para la Victoria en la comuna 5, Laura Corvalán, que además es precandidata para renovar su mandato: “El Gobierno de la Ciudad ha dejado totalmente desamparadas a estas familias, y los $1800 que les ofrecieron son una vergüenza y una falta de respeto a su dignidad”, aseveró Corvalán quien además dijo que “la falta de políticas respecto a la vivienda que tiene el pro queda en evidencia en estas situaciones” y que “el Frente Para la Victoria considera esta problemática un punto primordial y urgente a resolver en la Ciudad”.

Gracias a la presencia de los militantes, que permanecieron en vigilia desde la noche hasta horas de la mañana, se consiguió una suspensión provisoria del desalojo y la apertura de una mesa de diálogo para intentar encontrar una solución.

Además estuvieron presentes también los legisladores Lorena Pokoik, José Cruz Campagnoli y Pablo Ferreyra.

El déficit habitacional en la ciudad es cada vez mayor, y el Gobierno porteño sigue demostrando que no tiene como prioridad solucionarlo y que seguirá eludiendo esa responsabilidad. Al contrario, el Gobierno Nacional con la conducción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner toma la vivienda como uno de los derechos fundamentales y  está donde los vecinos lo necesitan, escuchando sus necesidades y buscando una solución a sus problemas. Ésta es tan sólo una pequeña victoria más para los que luchan por el derecho a la vivienda.

Noticias

Luego de 28 horas y media de movilización ininterrumpida, concluyó, este viernes 9 a las 19 horas, la Marcha de la Resistencia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sociales y culturales bajo la consigna “Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción”.

IMG_9257