Ciudad de Buenos Aires

Charla debate y presentación del libro “Yo nena, yo princesaˮ en CABA

IMG-20150227-WA0012El Jueves 26 de febrero,    los compañeros y compañeras de La Cámpora en San Telmo que militan en la Unidad Básica “Ateneo Néstor Kirchner- El Futuro es Nuestroˮ, junto a vecinos del barrio, participaron de  la primera actividad de la mesa de diversidad donde realizaron una charla debate sobre el libro “Yo nena, yo princesaˮ de Gabriela Mansilla, en el que cuenta en primera persona y dirigiéndose  a su hija, una historia de amor, de lucha  y perseverancia por el derecho a la identidad.

Gabriela comenzó contando los primeros dí­as de Luana, primera niña trans con un DNI acorde a su identidad. Mejor dicho los primeros dí­as de Manuel y cómo fue apareciendo quien hoy es Luana. Aseguró que esos dí­as no fueron fáciles, y que aún hoy hay algunos  que cuestan más que otros. Según el relato de Gabriela, ella sentí­a que muchas veces al querer hacer un bien, simplemente empeoraba las cosas.

Frente a los militantes y vecinos del barrio, Gabriela contó las incansables veces que tuvo que escuchar aberraciones de profesionales que eran ignorantes en el tema y que confundí­an “que le gusten los nenes con querer ser una nenaˮ; las autoridades escolares que le daban, como en un acto de limosna, a Lulú la vacante en su institución a cambio de que “no se supiera nadaˮ; los vecinos que le exigí­an a Lulú y a su familia que se fuesen a vivir a otro lado para que nada perturbara su mansa comodidad; los medios de comunicación que en vez de transmitir la voz de Luana, quien pedí­a a gritos su identidad, se encargaban de psicoanalizar y diagnosticar a una madre que dice con lágrimas en los ojos “todaví­a escucho sus gritos cada vez que le sacaba la ropa, yo sentí­a que estaba arrancando la pielˮ.

Por otro lado, recalcó la importancia de que se hable de la niñez trans porque muchas veces la ignorancia hace que el primer lugar de exclusión  sea su hogar y es muy importante que la sociedad sea conscientes que en muchas oportunidades las personas trans adultas tuvieron infancias dolorosas, perseguidas y robadas por aquel que no entiende o no tiene información sobre como atravesar esa situación, o bien porque tienen miedo que lo “diferenteˮ cambie su estructura.

En el mismo debate se destacó la importancia de trabajar y profundizar sobre la Educación Sexual Integral en las distintas instituciones educativas.

¿Cuánta más humillación, exclusión y discriminación tení­a que sufrir esta familia para alguien escuche la voz de una nena que solo pedí­a que se cumpla una ley y que se respete su derecho a la identidad?

A través de éste libro, que fue declarado de interés cultural por el Congreso Nacional, Gabriela y Lulú hablan sobre la niñez trans sin dejar de visibilizar y resaltar lo que todaví­a falta aprender. Aseguran que, si bien las luchas que ha dado el colectivo LGBT fueron escuchadas por el ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, logrando una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, todaví­a queda mucho por hacer tanto por las personas LGBT como por todas esas Lulús que luchan junto a sus Gabrielas, dí­a a dí­a y siempre desde el amor.

De esta manera, Gabriela compartió su historia y la de su pequeña para reflexionar junto a los presentes la importancia de profundizar sobre la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida, con el fin de continuar derribando los muros de la desigualdad y la discriminación.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.