Ciudad de Buenos Aires

Charla debate y presentación del libro “Yo nena, yo princesa” en CABA

IMG-20150227-WA0012

IMG-20150227-WA0012El Jueves 26 de febrero,  los compañeros y compañeras de La Cámpora en San Telmo que militan en la Unidad Básica “Ateneo Néstor Kirchner- El Futuro es Nuestro”, junto a vecinos del barrio, participaron de la primera actividad de la mesa de diversidad donde realizaron una charla debate sobre el libro “Yo nena, yo princesa” de Gabriela Mansilla, en el que cuenta en primera persona y dirigiéndose  a su hija, una historia de amor, de lucha  y perseverancia por el derecho a la identidad.

Gabriela comenzó contando los primeros días de Luana, primera niña trans con un DNI acorde a su identidad. Mejor dicho los primeros días de Manuel y cómo fue apareciendo quien hoy es Luana. Aseguró que esos días no fueron fáciles, y que aún hoy hay algunos  que cuestan más que otros. Según el relato de Gabriela, ella sentía que muchas veces al querer hacer un bien, simplemente empeoraba las cosas.

Frente a los militantes y vecinos del barrio, Gabriela contó las incansables veces que tuvo que escuchar aberraciones de profesionales que eran ignorantes en el tema y que confundían “que le gusten los nenes con querer ser una nena”; las autoridades escolares que le daban, como en un acto de limosna, a Lulú la vacante en su institución a cambio de que “no se supiera nada”; los vecinos que le exigían a Lulú y a su familia que se fuesen a vivir a otro lado para que nada perturbara su mansa comodidad; los medios de comunicación que en vez de transmitir la voz de Luana, quien pedía a gritos su identidad, se encargaban de psicoanalizar y diagnosticar a una madre que dice con lágrimas en los ojos “todavía escucho sus gritos cada vez que le sacaba la ropa, yo sentía que estaba arrancando la piel”.

Por otro lado, recalcó la importancia de que se hable de la niñez trans porque muchas veces la ignorancia hace que el primer lugar de exclusión  sea su hogar y es muy importante que la sociedad sea conscientes que en muchas oportunidades las personas trans adultas tuvieron infancias dolorosas, perseguidas y robadas por aquel que no entiende o no tiene información sobre como atravesar esa situación, o bien porque tienen miedo que lo “diferente” cambie su estructura.

En el mismo debate se destacó la importancia de trabajar y profundizar sobre la Educación Sexual Integral en las distintas instituciones educativas.

¿Cuánta más humillación, exclusión y discriminación tenía que sufrir esta familia para alguien escuche la voz de una nena que solo pedía que se cumpla una ley y que se respete su derecho a la identidad?

A través de éste libro, que fue declarado de interés cultural por el Congreso Nacional, Gabriela y Lulú hablan sobre la niñez trans sin dejar de visibilizar y resaltar lo que todavía falta aprender. Aseguran que, si bien las luchas que ha dado el colectivo LGBT fueron escuchadas por el ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, logrando una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, todavía queda mucho por hacer tanto por las personas LGBT como por todas esas Lulús que luchan junto a sus Gabrielas, día a día y siempre desde el amor.

De esta manera, Gabriela compartió su historia y la de su pequeña para reflexionar junto a los presentes la importancia de profundizar sobre la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida, con el fin de continuar derribando los muros de la desigualdad y la discriminación.

Noticias

Luego de 28 horas y media de movilización ininterrumpida, concluyó, este viernes 9 a las 19 horas, la Marcha de la Resistencia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sociales y culturales bajo la consigna “Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción”.

IMG_9257