Universidad

Yo sólo tuve palabras para definir la injusticia

Yo sabí­a, yo sabí­a…

Era un dí­a más. No uno triste ni rutinario, sino un dí­a más de magia, de los que completan el alma. Como los domingos en la cancha, como las plazas del amor que se llenan de pibes bancando un proyecto de paí­s, el rock posee también la capacidad de generar esos dí­as especiales que se suceden con una periodicidad religiosa y que movilizan jóvenes, grandes, familias y, por sobre todo, toneladas de pasión: ese sentimiento que hace que vivir valga la pena. La Renga tocaba en Villa Rumipal, provincia de Córdoba y era un dí­a más de esos…

Ismael Sosa era un joven de 24 años que quiso decir presente en esa misa. Porque el rock le hace vibrar el corazón. Porque, con todo lo bueno y lo malo,es esa la forma de vida, es esa la cultura, es esa la familia que él elige y lo hace feliz.

“ ¿A vos te gusta tirar botellas?ˮ

Ismael no consigue ingresar al recital. Tiene problemas con la policí­a (o viceversa). Testigos lo ven muy lastimado y siendo golpeado por los efectivos mientras le decí­an cosas como la de este tí­tulo. Cinco dí­as después, su cuerpo sin vida es encontrado en Embalse Rí­o Tercero. Un policí­a se hace pasar por fiscal con la familia. Hablan de que Ismael hizo algo pero no dicen qué. Y ya está sucediendo otra vez.

 

Y otra vez, otra vez, otra vez, la misma vieja historia

Los 17 años que tení­an Walter Bulacio (Los Redondos, 1991) y Rubén Carballo (Viejas Locas, 2010) vuelven a arder en lo más profundo. Las peores prácticas policiales recaen nuevamente sobre los mismos de siempre. La lista negra del rock se agranda, se suma a la de las cárceles, se suma a la de los barrios y ya es imposible nombrarlos a todos. La peor cara de las fuerzas de seguridad vuelve a aparecer y tristemente ya no es extraño.

 

Hoy cualquiera puede morir sin saber cómo fue vivir

Las prácticas abusivas y selectivas de las fuerzas de seguridad para con los más débiles se siguen moviendo en un marco de impunidad profundamente lesivo para el Estado de Derecho y para la sociedad argentina.

Ya es conocido el accionar de la policí­a de Córdoba donde el gobierno provincial impulsa la criminalización y persecución de la juventud. Allí­, el actuar abusivo de la policí­a está protegido por el inconstitucional y más que cuestionado Código de Faltas y la impunidad de sus actos, garantizada por De la Sota.

Mientras De la Sota impulsa un nuevo código de faltas aún más represivo y persecutorio, los casos de gatillo fácil y de abuso policial de la provincia lamentablemente se siguen repitiendo; esta vez, y una vez más, se juntaron con nuestro rock nacional.

Ismael se suma a la lista de pibes que cayó desgraciadamente en manos de la policí­a cordobesa, la misma que comenzó en diciembre de 2013 con los levantamientos y acuartelamientos, queriendo poner en jaque, una vez más, la democracia de nuestro paí­s.

La carta no está siempre a tu alcance en  la Claringrilla

El marco de impunidad en el que se desenvuelve la violencia institucional sólo puede ser posible con un padrinazgo desde las autoridades ante el accionar ilegí­timo de sus fuerzas de seguridad. La amplia mayorí­a de los casos de malas prácticas policiales vienen acompañados de una tergiversada versión oficial de los hechos, que maquilla todo abuso.

Es entonces cuando validar o cuestionar esa versión demuestra sin posibilidad de disimulo la vocación de encubrir un hecho o de verdaderamente hacer justicia por el mismo.

Una vez más, el diario Clarí­n se viste de cómplice de la represión encubriendo con un titular grotesco los abusos de la policí­a cordobesa. La protección mediática al gobernador De La Sota se vuelve obscena en un titular que agravia nuevamente el derecho a la verdad de los argentinos y que recuerda los peores titulares de la dictadura militar o la represión del 2001. Así­, mientras viví­amos momentos en los que la violencia y la muerte inundaban la Patria, Clarí­n engañaba al pueblo en favor de los intereses de los buitres de siempre. Una vez más, podremos imitarlos pero igualarlos jamás.

 

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.