Militancia

Iván, el economista callejero

El viernes pasado se realizó en la casa del CEP un homenaje al cumplirse tres años del fallecimiento de Iván Heyn y se presentó el libro “Economí­a Callejeraˮ que compila textos que nuestro compañero habí­a escrito para el suplemento juvenil del diario Tiempo Argentino “Ni a Palosˮ.  Además, se descubrió una placa que le dará su nombre a la sede del Centro de Estudios Polí­ticos de la organización.

El encuentro estuvo a cargo de los compañeros Andrés Larroque, Juan Cabandié, Paula Español, Esteban Kiper y Diego Sánchez, que además de resaltar sus cualidades como persona, economista y militante reconstruyeron un anecdotario que generó mucha emoción.
En la apertura Cabandié recordó entre otras cosas su personalidad fuerte y contó que    “cuando lo conocimos nos chocó porque tení­a una personalidad extraña, avasallante. Era muy acelerado, hablaba mucho. Pero hablaba de cosas muy profundasˮ. “Su análisis era tan peculiar, tan necesario. Cuando hablaba de economí­a vení­a siempre el análisis polí­tico, no se quedaba sólo en los números o en las palabras que a veces suelen embellecer los discursos económicosˮ, sintetizó.
Cabandié asimiló el homenaje con la reconstrucción de la memoria de los 30 mil desaparecidos: “ya no se los recuerda como una entelequia solamente en números, sino que se pudo contar su historia, y se pudo relatar sus fortalezas y también sus debilidades y eso humanizó a estos compañeros, y eso permitió que hayamos producido como pueblo una batalla cultural ganada. Fue ese un elemento, el poder humanizarlos. Hoy hacemos el mismo ejercicio con Iván, poder recordarlo no sólo como el gran economista, sino también como el que cada uno de nosotros tiene en su corazón y en su menteˮ.
Sánchez se refirió al libro, agradeció a todos los que trabajaron en la compilación y explicó qué era eso de la “economí­a callejeraˮ: “Para Iván eso implicaba hacer de la economí­a un saber directo, accesible, que pudiera comunicarse. No como un acto de divulgación, sino como una postura polí­tica. Era una oposición a aquellos que creen que la economí­a tiene que ser un saber inexpugnable, puro. Son textos sin rodeos, francos, graciosos. Su gran talento era poder convertir su saber en un lenguaje sencilloˮ.
Kiper lo describió como una persona que tení­a    un pensamiento “vivo y movedizo difí­cil de compilar y clasificarˮ que “escuchaba a todos, deglutí­a y siempre devolví­a algo mejorˮ: “A Iván le brotaba todo desde adentro, desde las ví­sceras (ˮ¦)    Los que lo conocí­an poco o mal pensaban que era un impulso irreflexivo, pero es que hasta lo más profundo de su ser funcionaba como una guerra de trincheras: Avanzar, interpelar, provocar, esperar, reflexionar, pensar, cambiar, moverseˮ.
Paula Español se refirió a su faceta de militante profesional y destacó que “era un economista que concebí­a la militancia en cada uno de sus actos. La militancia era levantarse a la mañana, ir a trabajar, ir a militar, ir a dar una charla, irse a tomar una birra. Todo era parte de ese espí­ritu militante que tení­a. Entendió rápidamente que este proyecto polí­tico necesitaba juventud, militancia y compromiso. Todo eso llevado a la gestión. Y todo eso tuvo que ver con la fundación del CEP, porque él creí­a que los profesionales tienen un rol y tienen que entender su profesión como un rol militanteˮ.
El cierre estuvo a cargo del compañero Larroque que comenzó su discurso emocionado, diciendo que en realidad hubiese preferido estar con él antes que rindiéndole homenaje: “Quisiera que entre por esa puerta y se siente acáˮ.
“Yo lo conocí­ gordo, siempre con el mismo optimismo, con la idea de transformar no el paí­s, sino el mundo. Con su capacidad discursiva, su fuerza y su potenciaˮ, “Siempre predispuesto, él decí­a “dónde puedo ayudarˮ. Caminaba, caminaba y caminaba. Estaba siempreˮ. “La mejor manera de homenajearlo es trabajar de manera unidaˮ, concluyó.
Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.