Buenos Aires

Inicio de juicios por delitos de lesa humanidad

Los compañeros de La Cámpora Juní­n participaron de diversas actividades en el marco del inicio de los juicios por delitos de lesa humanidad en Juní­n.

Durante el martes 25 de noviembre se realizó la vigilia por el “Nunca Menosˮ en el barrio Evita, organizado por el Frente por la Memoria Colectiva, aguardando el inicio del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.   Allí­ se realizó un mural colectivo, hubo micrófono abierto, se presentó una obra de Teatro por la Identidad, se proyectaron audiovisuales, y actuaron los cantautores Diego Riera y Juan Francisco Vilches y las bandas Ballbrakers y Ambassador, además de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El miércoles 26 de noviembre se dio inicio al Juicio oral y público en el Salón de la Democracia de la Universidad Nacional del Noroeste, con los 7 imputados presentes: el militar Angel Gómez Pola y los ex policí­as Mastandrea, Abel Oscar Bracken, Julio Angel Estelrich, Francisco Silvio Manzanares, Miguel Angel Almirón y Aldo Antonio Chiacchietta.
Luego de la lectura de las acusaciones, comenzaron a declarar los testigos, y cada uno fue despedido con un caluroso aplauso.

Para finalizar la primera semana de jornadas, los compañeros participaron de la señalización de la Unidad Penitenciaria 13 como Centro Clandestino de Detención, organizado por el Frente de la Memoria Colectiva de Juní­n, en conjunto con la Secretarí­a de Derechos Humanos de la Nación y la Secretarí­a de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. El cartel, ubicado a la vera del camino de entrada a la Unidad Penitenciaria, fue descubierto por los miembros de Memoria Colectiva y los funcionarios presentes.

En el 2003, Néstor inició una polí­tica de fuerte reconocimiento a las ví­ctimas de la represión, saldando deudas pendientes de la historia, y dando una reparación histórica a la indiferencia.
Después de tantos años de espera y a través de las herramientas democráticas del Estado, están siendo juzgados en Juní­n los responsables de los crí­menes cometidos en la ciudad.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.