Universidad

Visita al Museo Malvinas

Visita Museo Malvinas 080

El sábado era, sin duda, un día peronista. A las dos de la tarde, el sol pegaba fuerte en Villa Lugano y los vecinos de los barrios Bermejo, Mugica, Inta y Obrero se fueron subiendo a los micros. Muchos pibes iban por primera vez a un museo. Las combis partieron hacia la otra punta de la Ciudad. La visita era al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, inaugurado hace pocos meses dentro del predio de la exESMA.

Divididos en grupos por edad, unos cincuenta chicos de entre 8 y 15 años recorrieron los tres pisos del Museo. Los más grandes conocieron la historia de las Islas Malvinas en un cine 360 grados. Recorrieron la fauna y flora de las islas, la historia de su población y la Guerra de 1982, para culminar con la reciente desclasificación del Informe Rattenbach y los pedidos diplomáticos de descolonización. Los más chicos, aprendieron sobre las Malvinas en el salón infantil y en los juegos interactivos de Zamba.

Los pibes entendieron por qué estábamos ahí: las Malvinas forman parte del territorio argentino y están ilegalmente ocupadas por el Reino Unido. La Guerra fue un paso en falso que dio la última dictadura cívico militar, y nos alejó de la vía pacífica y diplomática que hoy recuperó la Presidenta de la Nación. Los más grandes también preguntaron y supieron qué fue la ex ESMA.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur fue construido por el Gobierno Nacional e inaugurado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2014, con el objetivo de contribuir a la formación sobre la historia-completa- de las Islas. Así, seguimos apostando por el camino pacífico y diplomático, y exigiendo a Gran Bretaña que cumpla con sus obligaciones internacionales y se siente, de una vez, a dialogar.

Jujuy

Se cumplen 3 años de la primera detención ilegal y arbitraria del gobierno de Mauricio Macri. Milagro Sala: mujer, negra, colla, militante y lideresa, es una presa política.

milagro5
Economía

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento de 2,6 por ciento en diciembre, anualizando una inflación del 47,6 por ciento durante el 2018, la más alta en casi tres décadas, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

T-SKKLkoA_1256x620__1