Diversia

Debate sobre el aborto

8

El sábado 6 de septiembre las compañeras y compañeros que militan en La Cámpora Diversia de la Ciudad de Buenos Aires proyectaron en su espacio de cine debate “Yo aborto, tu abortas, todxs callamos”  que contó con la presencia de la directora Claudia Reynoso y su productor Santiago Nacif.

El filme documental narra la historia de  siete mujeres, incluida la directora, provenientes de distintas clases socioculturales que  reflexionan sobre una problemática que todas vivieron en sus cuerpos: el aborto clandestino. A través de sus testimonios se intenta derribar ciertos mitos en relación a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, para así obtener una mirada renovada y desestigmatizante de la temática.

El debate giró en la problemática social de mujeres humildes que tienen que recurrir a la práctica clandestina, el rol del hombre también fue  analizado y debatido ya que uno de los mitos que se propone derribar la directora es que el aborto es un tema exclusivamente femenino.

Por otra parte durante la proyección del debate participaron compañeros que mostraron su opinión en contra de la práctica, construyendo un debate mucho más plural e inclusivo. Una de las voces presentes abogó por seguir profundizando campañas de uso de preservativos y que no toda la responsabilidad recaiga sobre la mujer. Mientras que un compañero instaba a seguir militando para que todas y todos conozcan  leyes sancionadas como la 26130 de anticoncepción quirúrgica, inserta en el Artículo 8 de la ley de creación  del programa nacional de salud sexual reproductiva del año 2006.

Finalizado el mismo se destacó que la película no intenta fijar posición de una manera dura y agresiva sino que llama a la reflexión. Debido a esto, la directora relató que en varias ciudades algunas personas intentaron frenar la proyección pero al ser convencidas para que la vean y la analicen, tal vez no cambiaban su opinión con respecto a la temática, objetivo que la película no intenta alcanzar, pero si mostraban su emoción y preocupación por el tema y participaban de los debates.

La charla  finalizó con la promesa y propuesta de seguir debatiendo y profundizando una problemática que se encuentra presente y como siempre los que militamos el proyecto nacional y popular buscamos llevarlas a la sociedad para pensarlas, porque sólo involucrándonos todas y todos lograremos seguir construyendo una sociedad más justa e igualitaria.

Economía

Durante esta semana tuvo lugar en Buenos Aires la onceava Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Promocionada con bombos y platillos como el evento definitivo para la “reinserción de la Argentina al mundo”, en su discurso inaugural el presidente Macri dejó en claro que su objetivo no es defender los intereses de nuestro país, sino abrirse tontamente al mundo, poniendo a disposición de otros países nuestros mercados y resignando sistemáticamente soberanía.

0028748674
Noticias

Todo el arco opositor, el movimiento obrero y las organizaciones sociales y políticas se unieron para rechazar, en las calles y en la Cámara de Diputados, el proyecto del Gobierno para realizar un ajuste salvaje sobre jubiladas, jubilados y titulares de AUH y AUE. Ante este escenario, la respuesta de Mauricio Macri fue una brutal represión por parte de todas las fuerzas de seguridad que duró más de 6 horas, dejando un saldo de incontables heridos y más de 40 detenidos.

805512288_61064