Portada

Entrevista Andrés “Cuervo” Larroque

Larroque

El pasado 29 de agosto el compañero Andrés Larroque conversó con el equipo de Dadyman, a continuación la entrevista completa…

 

Rubén Enrique “Dady” Brieva: Está en comunicación con nosotros el diputado del FpV, Andrés Larroque. Larroque, Dady te saluda ¿Cómo andas?

Andrés Larroque: Dady, ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Buen día.

REB: Buen día, buen día. ¿Cómo andas? ¿Bien?

AL: Bien, todo bien, todo bien, todo bien.

REB: Che, dentro de lo que son los títulos de agenda, si me acompañas, si me desasnás un poco, vamos a empezar con esto que por ahí se titula… me da la sensación de que se quiere convencer como que ha habido un Boca – River y para mí no fue nada de eso. Pero el paro de ayer es uno de los títulos de agenda, ¿te interesa? o me interesa, mejor dicho, saber qué es lo que opinas.

AL: Sí, la verdad que yo no lo vi como una gran cosa, creo que por un lado eso, lo vi como un día más bien normal, que desde el día anterior se intentó sembrar gran inquietud sobre la población y después fue un día, como te decía recién, más bien normal. Y por otro lado, cuando uno ve la confluencia fondos buitre, el diario La Nación, Clarín, Barrionuevo, Moyano y el Partido Obrero, evidentemente es un hecho bastante extraño. Así que creo que, en términos de movimiento de la sociedad, fue… por ahí se sintió más en, acá en la Ciudad de Buenos Aires, en algún punto, que en el resto del país… y te repito, en términos de política fue una acción extraña por la confluencia de sectores que lo celebran, pero bueno, es lo que también nos marca la realidad actual ¿no? Una extraña confluencia de intereses, fundamentalmente en el plano de esta pelea… digamos, estratégica que está dando la Argentina para resolver definitivamente cuestiones que tienen que ver con la soberanía y el futuro, así que, bueno, evidentemente cuando uno ve éste alineamiento sabe, entiende que la población sabe de qué lado tiene que estar ¿no?

REB: Larroque y vos qué, yo, uno que es peatón, ustedes que son dirigentes que están como unos escaloncitos un poquito más arriba y tienen posibilidad de ver, de visionar o de prever qué es más o menos lo que puede llegar a pasar, tener otra lectura más a futuro, de aquí al primero de enero, con la negociación de los fondos buitre y todo eso ¿Cómo ves que vamos a llegar a fin de año?

AL: Bueno, a ver, nosotros tenemos una gran confianza en primer lugar en la capacidad de conducción de nuestra Presidenta, que es lo que se viene demostrando, que es correcta y además, fundamentalmente, también en el respaldo que le viene dando el pueblo argentino. Creo que esos son los dos pilares que tenemos a favor, y por supuesto que es una pelea compleja, brava, pero que se viene resolviendo positivamente por estas cuestiones. Creo que hay un gran acierto en encarar esta pelea sin engañar a la población, y por otra parte, gracias a ese planteo honesto hay una respuesta muy positiva de nuestra sociedad. Después, en el medio, están estos escollos… estos escollos que como te decía recién significan enfrentar no sólo a los buitres de afuera sino también a los buitres de adentro, que están compuestos por sectores muy diversificados. No solamente son parte del empresariado, sino que muchas veces se esconden en otros sectores que a la hora de tener que defender a la patria a veces… bueno, eligen otro tipo de posicionamiento, pero confiamos mucho en que la mayoría del pueblo va a ser definitorio en el apoyo de la estrategia nacional.

AR: ¿Qué tal? Buenos días Larroque, Andrea Recúpero lo saluda.

AL: ¿Qué tal? ¿Cómo estás?

AR: Muy bien. Quería… sobre éste punto justamente, el tema de la deuda, un  análisis de su parte sobre el rol de la oposición en el Congreso Nacional.

AL: Bueno… a ver… yo creo que en un primer momento, por lo menos después del otro día de la cadena, no tuvieron muy claro, bueno, en el caso de Macri reaccionó muy rápido ¿no? Se puso inmediatamente del lado de los buitres, claramente. Después otros sectores, creo que titubearon un poco y están todavía buscándole el agujero al mate. Pero bueno, creo que es parte de eso, de no poder encontrar una agenda o de no querer admitir que en éste caso no hay medias tintas y hay que acompañar, no a la Presidenta ¿no? porque la Presidenta lo ha expresado claramente, acá hay que acompañar al conjunto del pueblo y fundamentalmente defender el futuro de los argentinos.

AR: ¿Pero le parece que están especulando electoralmente con un tema tan serio como el desendeudamiento y el problema de un eventual default técnico o como quieran llamarlo y sus consecuencias?

AL: Sin duda, sin duda porque el alineamiento tendría que haber sido, si vos me preguntás a mí, tendría que haber sido automático. Creo que en éste punto no se puede estar dudando y cuando los ves cabildear y buscar, y dar vueltas y buscar planteos alternativos que no tienen mucho sentido y contradecirse y demás, bueno, evidentemente están buscando alguna vuelta o están leyendo algún tipo de encuesta que no la encuentran porque evidentemente éste tema está instalado y como te digo, está consustanciado en la gran mayoría del pueblo argentino. En el caso de Macri creo que decididamente él ha buscado quedarse con una porción minoritaria que quizás no comparte la estrategia de defender nuestra soberanía, que bueno, siempre a lo largo de nuestra historia han existido minorías que no han compartido la visión soberana. Pero bueno… el resto ha quedado en un punto intermedio y no encuentran un posicionamiento claro. Pero lamentablemente, siempre lo hemos dicho, el problema es que la oposición no tiene agenda propia y no define por la política sino que siempre busca en términos de una especulación electoral. A acá hay momentos en los cuales no se puede jugar en ese plano.  Hay otros casos que sí yo creo que hay excepciones que van a acompañar y me parece que eso también hay que remarcarlo.

AR: Con respecto al tema estrictamente electoral ¿Qué va a pasar con Insaurralde? ¿Qué nos puede informar usted sobre éste tema? Él está lanzando como una campaña sin una identidad digamos… sin el sello del Frente para la Victoria… vimos algunos carteles ¿Esto a qué se debe?

AL: No, la verdad es que no, yo no tengo mucho para opinar de eso. Lo vi el otro día en la sesión, lo saludé, no estoy muy metido en eso. Nosotros estamos más preocupados, como siempre lo digo, no en los nombres personales sino en el desarrollo de la consolidación de nuestra fuerza política. Acá hay muchísimos compañeros y compañeras que consolidan el desarrollo de este espacio y la verdad que no andamos detrás de cada compañero. Así que me parece que todo el mundo es libre de elegir dónde se siente mejor, más cómodo, donde entiende que se va a desarrollar de manera más plena. Me parece que en ese sentido nosotros no nos preocupamos más por tal o cuál compañero sino que entendemos que ésta es una fuerza política con muchísima potencialidad y  que lo importante es el proyecto, es la gestión y como lo decía Dady el otro día, que nos cruzamos en Córdoba y él lo pudo ver, había miles de compañeros como nos pasa en cualquier lugar del país en donde vamos. Así que no nos debilitamospor un compañero más o un compañero menos ¿no?

IB: ¿Qué tal? Buen día Larroque Ingrid Beck lo saluda.

AL: Si.

IB: Quería saber, me imagino su respuesta, pero de todos modos se lo tengo que preguntar ¿Quién es su candidato a la presidencia en 2015?

AL: No, le vuelvo a decir lo mismo, yo creo que no es un momento de nombres personales. Creo que, te  repito, más en el marco de ésta pelea que estamos dando. Nosotros hoy tenemos que resolver la pelea con los fondos buitres y por supuesto consolidar como lo estamos haciendo, todas las medidas de gestión, creo que, el miércoles hemos votado una moratoria que va a poder cambiar la realidad de 500.000 nuevos jubilados y esa es la preocupación que nosotros tenemos, cómo resolverle los problemas a la gente, cómo ampliar derechos, cómo generar más justicia social, en un momento complejo del mundo porque todos podemos ver que lo que hace Argentina no es lo normal. En el mundo hay políticas de ajuste, hay políticas neoliberales, hay políticas restrictivas y acá, justamente, estamos dando la pelea para hacer todo lo contrario, para seguir consolidando un modelo que se inició el 25 de mayo del 2003 con una perspectiva inclusiva, así que nosotros pensamos en eso. Y ya llegará el momento, el año que viene, en discutir cómo se continúa éste camino, así que te repito que no estamos discutiendo candidaturas.

MM: ¿Qué tal Larroque? Lo saluda Mariano Martín. Lo vuelvo un segundo sobre el tema del paro. En el oficialismo, en La Cámpora en particular, ¿Se debate cómo es que un Gobierno peronista vaya por el tercer paro nacional y que además, otro aspecto, que haya cinco centrales sindicales como datos no muy consustanciados con la idea del peronismo, de un sindicalismo unificado, de un sindicalismo que acompañe en lugar de ponerse en la vereda de enfrente?

AL: Mirá, sí… no nos preocupa porque en realidad los paros los hace el Partido Obrero. Tienen que recurrir al Partido Obrero aquellos que siempre despreciaron, digamos, a esa expresión política. Creo que mutuamente se despreciaron, tanto el Partido Obrero o esas expresiones de cierta izquierda despreciaban a Moyano y a Barrionuevo y Moyano y Barrionuevo despreciaban a esas expresiones. Y despreciaban a los piquetes así que, que hoy tengan que… para intentar hacer un paro, recurrir a los piquetes, me parece que expresa que ahí no hay nada de peronismo. El peronismo está en el Gobierno. Y te repito, como te decía recién, éste es el Gobierno que el miércoles, mirá que paradójico, el miércoles sanciona una ley por unanimidad prácticamente, que va a posibilitar que en Argentina se generen 500.000 nuevas jubilaciones, continuando la línea de la moratoria que había iniciado Néstor Kirchner hace algunos años y ellos al día siguiente, como contra cara, hacen un paro bancando a los fondos buitres, pero bueno… son situaciones que son parte de la realidad y bueno… uno elige dónde pararse en la vida.

REB: Muy bien Andrés, te agradecemos mucho y te mando un abrazo, loco.

AL: Bueno, abrazo Dady.

Para escuchar la entrevista realizada el 29 de agosto en Radio AMERICA programa “Dadyman” Rubén Enrique “Dady” Brieva podés ingresar en el siguiente link