Portada

Santa Cruz: Continúa el Ciclo de Cine con Memoria

El pasado domingo 18 de Mayo, los compañeros y compañeras de La Cámpora en El Calafate realizaron la segunda jornada del Ciclo de Cine con Memoria. Esta vez invitaron a Santa Cruz - El Calafate - Cine com Memoria 01los vecinos a ver el documental “Trelew, La fuga que fue masacre”. La exhibición se realizó en el Centro de Jubilados Koraiken durante la tarde, con entrada libre y gratuita.
La película se centra en el plan de fuga de más de un centenar de presos políticos bajo la dictadura militar de 1972 encabezada por Alejandro Agustín Lanusse, y en como algunos logran alcanzar el cercano aeropuerto de Trelew, su puerta de escape hacia el Chile socialista. Los otros, el resto, correría distinta suerte.
Tratándose el film de un documental, los espectadores pudieron conocer directamente por boca de los pocos sobrevivientes los hechos acontecidos: la vida en la cárcel, los preparativos de la fuga y la fuga misma, la relación con los habitantes de Trelew y el asesinato de 16 militantes. El relato, que es contundente y de gran dramatismo, se alterna con imágenes de archivo.
Tras la proyección, y mientras se compartían unos ricos cafés calientes para compensar el frío del exterior, se realizó un debate general y comentarios de todo lo visualizado.
Sin ninguna duda, el hecho de que las imágenes no sean reproducciones ficticias y que sean los propios protagonistas los que cuenten sus historias hizo que el impacto en todos los presentes fuera mucho mayor. Este fusilamiento tuvo su juicio y su veredicto 40 años después de sucedido, eso demuestra lo importante que es seguir trabajando entre todos por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Economía

Mientras en campaña, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, prometieron el derecho a “poder vivir mejor”, los argentinos y argentinas a diario deben recortar sus gastos para así poder pagar los brutales aumentos tarifarios que el gobierno viene aplicando.

macrividal
Noticias

Casi sin haber desembarcado del avión que los traía de vuelta de la Cumbre de las Américas, ejecutaron la orden que recibieron del vicepresidente norteamericano, presente en el cónclave de Lima: la única integración admitida en la región es la que comienza y termina y en Washington.

macritemer