Portada

Santa Cruz: Continúa el Ciclo de Cine con Memoria

El pasado domingo 18 de Mayo, los compañeros y compañeras de La Cámpora en El Calafate realizaron la segunda jornada del Ciclo de Cine con Memoria. Esta vez invitaron a Santa Cruz - El Calafate - Cine com Memoria 01los vecinos a ver el documental “Trelew, La fuga que fue masacre”. La exhibición se realizó en el Centro de Jubilados Koraiken durante la tarde, con entrada libre y gratuita.
La pelí­cula se centra en el plan de fuga de más de un centenar de presos polí­ticos bajo la dictadura militar de 1972 encabezada por Alejandro Agustí­n Lanusse, y en como algunos logran alcanzar el cercano aeropuerto de Trelew, su puerta de escape hacia el Chile socialista. Los otros, el resto, correrí­a distinta suerte.
Tratándose el film de un documental, los espectadores pudieron conocer directamente por boca de los pocos sobrevivientes los hechos acontecidos: la vida en la cárcel, los preparativos de la fuga y la fuga misma, la relación con los habitantes de Trelew y el asesinato de 16 militantes. El relato, que es contundente y de gran dramatismo, se alterna con imágenes de archivo.
Tras la proyección, y mientras se compartí­an unos ricos cafés calientes para compensar el frí­o del exterior, se realizó un debate general y comentarios de todo lo visualizado.
Sin ninguna duda, el hecho de que las imágenes no sean reproducciones ficticias y que sean los propios protagonistas los que cuenten sus historias hizo que el impacto en todos los presentes fuera mucho mayor. Este fusilamiento tuvo su juicio y su veredicto 40 años después de sucedido, eso demuestra lo importante que es seguir trabajando entre todos por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.