Universidad

3ª Feria del Productor al Consumidor en la Facultad de Agronomía de la UBA

feria expositores y visitantes 1Los días viernes 11 y sábado 12 de abril se llevó a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires la “3ra Feria del Productor al Consumidor, Alimentos y Economía Social de la Facultad de Agronomía”, organizada por dicha casa de estudios y por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Al igual que en las anteriores, los compañeros de La Cámpora FAUBA formaron parte del Comité Organizador. En esta oportunidad se pudo avanzar hacia la integración y el compromiso de los expositores – pequeños productores de la agricultura familiar, artesanos y emprendedores de la economía social y solidaria – siendo ellos mismos participes activos en la realización del evento.

En esta feria se contó con 100 expositores que mostraron sus productos a un visitante cada vez más comprometido con el consumo responsable, cumpliendo así con uno de los objetivos del evento,  acercar la facultad a la comunidad, abriéndole sus puertas y demostrando a través de la experiencia de los emprendedores que un consumo basado en el conocimiento de las formas de producción, en el respeto por el medio ambiente y el fortalecimiento de los actores involucrados es posible.

También se realizaron paneles en los que se abordaron temas relacionados al comercio justo, la soberanía alimentaria y la formación de precios. En cuanto a este último tema, se contó con la presencia de Laura Goldberg, asesora del Secretario de Comercio Interior Augusto Costa del Ministerio de Economía de la Nación, quién presentó el “Programa Precios Cuidados” como política pública en la formación de precios.

La oradora expuso como se gestó el programa y comentó que uno de los objetivos principales del mismo fue el de “Devolver referencias de precios para los productos de consumo masivo de los argentinos”. De esta forma los Precios Cuidados establecen un precio razonable que permite obtener un margen razonable para cada una de las cadenas que lo componen, permitiendo a su vez  referenciar la góndola y a partir de allí disciplinar a los productos con precios similares. Es así como estos precios de referencia permiten reflejar un exceso de margen que se estaría apropiando alguno de los participantes de la cadena de comercio. También destacó que para que realmente el programa fuera exitoso en términos de referencia de precios era indispensable contar con el compromiso de los consumidores.

Durante los dos días que duró la Feria, se realizaron también talleres de reciclaje, de elaboración de bolsas, de observación de aves y charlas de manejo de residuos. Todos ellos acompañados  por  una nutrida agenda con espectáculos musicales para el mayor disfrute de los visitantes.

Finalmente, cabe destacar que la Feria busca ser  un espacio permanente de encuentro, de debate y de construcción entre la comunidad académica, los vecinos del barrio, los emprendedores y los consumidores, proveyéndolos de herramientas y recursos que permitan empoderar a este colectivo de actores.

 

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.