Universidad

3 ª Feria del Productor al Consumidor en la Facultad de Agronomí­a de la UBA

feria expositores y visitantes 1Los dí­as viernes 11 y sábado 12 de abril se llevó a cabo en la Facultad de Agronomí­a de la Universidad de Buenos Aires la “3ra Feria del Productor al Consumidor, Alimentos y Economí­a Social de la Facultad de Agronomí­aˮ, organizada por dicha casa de estudios y por el Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Pesca de la Nación.

Al igual que en las anteriores, los compañeros de La Cámpora FAUBA formaron parte del Comité Organizador. En esta oportunidad se pudo avanzar hacia la integración y el compromiso de los expositores – pequeños productores de la agricultura familiar, artesanos y emprendedores de la economí­a social y solidaria – siendo ellos mismos participes activos en la realización del evento.

En esta feria se contó con 100 expositores que mostraron sus productos a un visitante cada vez más comprometido con el consumo responsable, cumpliendo así­ con uno de los objetivos del evento,  acercar la facultad a la comunidad, abriéndole sus puertas y demostrando a través de la experiencia de los emprendedores que un consumo basado en el conocimiento de las formas de producción, en el respeto por el medio ambiente y el fortalecimiento de los actores involucrados es posible.

También se realizaron paneles en los que se abordaron temas relacionados al comercio justo, la soberaní­a alimentaria y la formación de precios. En cuanto a este último tema, se contó con la presencia de Laura Goldberg, asesora del Secretario de Comercio Interior Augusto Costa del Ministerio de Economí­a de la Nación, quién presentó el “Programa Precios Cuidadosˮ como polí­tica pública en la formación de precios.

La oradora expuso como se gestó el programa y comentó que uno de los objetivos principales del mismo fue el de “Devolver referencias de precios para los productos de consumo masivo de los argentinosˮ. De esta forma los Precios Cuidados establecen un precio razonable que permite obtener un margen razonable para cada una de las cadenas que lo componen, permitiendo a su vez  referenciar la góndola y a partir de allí­ disciplinar a los productos con precios similares. Es así­ como estos precios de referencia permiten reflejar un exceso de margen que se estarí­a apropiando alguno de los participantes de la cadena de comercio. También destacó que para que realmente el programa fuera exitoso en términos de referencia de precios era indispensable contar con el compromiso de los consumidores.

Durante los dos dí­as que duró la Feria, se realizaron también talleres de reciclaje, de elaboración de bolsas, de observación de aves y charlas de manejo de residuos. Todos ellos acompañados   por   una nutrida agenda con espectáculos musicales para el mayor disfrute de los visitantes.

Finalmente, cabe destacar que la Feria busca ser  un espacio permanente de encuentro, de debate y de construcción entre la comunidad académica, los vecinos del barrio, los emprendedores y los consumidores, proveyéndolos de herramientas y recursos que permitan empoderar a este colectivo de actores.

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.