Patria Grande

Seguir construyendo la Patria Grande

Los días 8, 9 y 10 de abril, juventudes latinoamericanas y caribeñas estuvieron en nuestro país convocados por el encuentro de Juventud de Casa Patria Grande, dentro del marco del Primer Encuentro Federal de la Palabra, en TECNÓPOLIS.Jovenes de la Patria Grande (15)

En tal ocasión, Cristina Fernández de Kirchner los saludó y los abrazó, como quien abraza al pueblo en pos de fortalecer y profundizar el contenido que hace a la construcción de nuestra Patria Grande, en sintonía con el legado del ex presidente Néstor Kirchner, como conductor y líder, además de haber sido el Primer Secretario General de UNASUR, de estos procesos de construcción de identidad, defensa de soberanía,  independencia y dignidad de los pueblos de NuestraAmérica.

Desde el glorioso “No al ALCA” donde reivindicamos nuestra soberanía en 2005, hasta el día de hoy, los gobiernos populares de América Latina y El Caribe trabajan en conjunto para lograr la independencia de los pueblos del Cono Sur, el giro popular del MERCOSUR y la incorporación de Venezuela en él, la Creación de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) son ejemplo de ello. Sin embargo el tema que nos convoca no son las formalidades de nuestros gobiernos, sino el compromiso militante con esta causa.

El día 9 de abril El Cuervo, junto a otros diputados del Frente para la Victoria, recibió en el Salón de la Juventud Néstor Kirchner, a Gabriela Rivadaneira, Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador. Gabriela, una joven de 30 años, que hace 2 años visitó también nuestro país, en ocasión del primer encuentro de juventudes de Casa Patria Grande, como líder juvenil. Hoy, Presidenta de la Asamblea, profundizó sobre la necesidad de continuar con estos espacios, como ejemplo de participación juvenil. Asimismo, los más de 80 participantes del encuentro son pibes con participación política activa en territorio, y responsabilidades de gestión, con lo cual el encuentro fue sede de esta concreción y práctica política a nivel regional.

Compañeros de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y compañeros de más de diez provincias de la Argentina se prestaron al debate sobre las realidades de toda la región a través de las exposiciones de cada uno, y respecto a la de Argentina participaron del stand de Unidos y Organizados en TECNÓPOLIS, profundizando el conocimiento sobre nuestra militancia y compromiso político con el proyecto político local, y el regional. Además, en ocasión de un recorrido por el predio se adentraron en los detalles del lock out patronal disfrazado de “paro general” del 10 de abril, donde decidieron sumar su apoyo al gobierno nacional, al entender que la oposición, y la derecha, encuentran matices en toda la región para frenar los avances en justicia social de nuestros gobiernos.

El avance imperialista sobre los gobiernos de Latinoamérica y El Caribe; la Soberanía Argentina respecto a las Islas Malvinas, la independencia de los pueblos en el conjunto; los procesos de Paz de Colombia y de toda la región; la salida de Bolivia al mar; y las campañas de desestabilización a través de los medios monopólicos de comunicación, fueron ejes recurrentes en las discusiones, así como elaborar estrategias conjuntas de las juventudes latinoamericanas y caribeñas para que nuestros procesos de integración sean irreversibles llegado el caso de un cambio de rumbo, de cara a los tiempos electorales que se vienen en toda la región.  

Portada

Tras la llegada por la mañana de lxs compañerxs de las distintas localidades de la provincia, lxs secundarixs santafesinxs se dividieron en comisiones y debatieron sobre tres ejes: Género, Centros de Estudiantes y Derechos Humanos. En este espacio, hicieron un análisis de la militancia durante el 2018 y deliberaron sobre los desafíos y las responsabilidades para el año entrante. Además, contaron con la participación del referente Matías Fernández.

4a29c052-91eb-4ab8-8e7b-23d6891f5b01
Derechos Humanos

La Justicia condenó a dos ex jefes de la planta automotriz por el secuestro a 24 trabajadores durante la dictadura cívico militar. Es la primera sentencia contra jerarcas de una multinacional, no como cómplices, sino como partícipes necesarios y directos en delitos de lesa humanidad.

FORD