Patria Grande

Seguir construyendo la Patria Grande

Los dí­as 8, 9 y 10 de abril, juventudes latinoamericanas y caribeñas estuvieron en nuestro paí­s convocados por el encuentro de Juventud de Casa Patria Grande, dentro del marco del Primer Encuentro Federal de la Palabra, en TECNí“POLIS.Jovenes de la Patria Grande (15)

En tal ocasión, Cristina Fernández de Kirchner los saludó y los abrazó, como quien abraza al pueblo en pos de fortalecer y profundizar el contenido que hace a la construcción de nuestra Patria Grande, en sintoní­a con el legado del ex presidente Néstor Kirchner, como conductor y lí­der, además de haber sido el Primer Secretario General de UNASUR, de estos procesos de construcción de identidad, defensa de soberaní­a,  independencia y dignidad de los pueblos de NuestraAmérica.

Desde el glorioso “No al ALCAˮ donde reivindicamos nuestra soberaní­a en 2005, hasta el dí­a de hoy, los gobiernos populares de América Latina y El Caribe trabajan en conjunto para lograr la independencia de los pueblos del Cono Sur, el giro popular del MERCOSUR y la incorporación de Venezuela en él, la Creación de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) son ejemplo de ello. Sin embargo el tema que nos convoca no son las formalidades de nuestros gobiernos, sino el compromiso militante con esta causa.

El dí­a 9 de abril El Cuervo, junto a otros diputados del Frente para la Victoria, recibió en el Salón de la Juventud Néstor Kirchner, a Gabriela Rivadaneira, Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador. Gabriela, una joven de 30 años, que hace 2 años visitó también nuestro paí­s, en ocasión del primer encuentro de juventudes de Casa Patria Grande, como lí­der juvenil. Hoy, Presidenta de la Asamblea, profundizó sobre la necesidad de continuar con estos espacios, como ejemplo de participación juvenil. Asimismo, los más de 80 participantes del encuentro son pibes con participación polí­tica activa en territorio, y responsabilidades de gestión, con lo cual el encuentro fue sede de esta concreción y práctica polí­tica a nivel regional.

Compañeros de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y compañeros de más de diez provincias de la Argentina se prestaron al debate sobre las realidades de toda la región a través de las exposiciones de cada uno, y respecto a la de Argentina participaron del stand de Unidos y Organizados en TECNí“POLIS, profundizando el conocimiento sobre nuestra militancia y compromiso polí­tico con el proyecto polí­tico local, y el regional. Además, en ocasión de un recorrido por el predio se adentraron en los detalles del lock out patronal disfrazado de “paro generalˮ del 10 de abril, donde decidieron sumar su apoyo al gobierno nacional, al entender que la oposición, y la derecha, encuentran matices en toda la región para frenar los avances en justicia social de nuestros gobiernos.

El avance imperialista sobre los gobiernos de Latinoamérica y El Caribe; la Soberaní­a Argentina respecto a las Islas Malvinas, la independencia de los pueblos en el conjunto; los procesos de Paz de Colombia y de toda la región; la salida de Bolivia al mar; y las campañas de desestabilización a través de los medios monopólicos de comunicación, fueron ejes recurrentes en las discusiones, así­ como elaborar estrategias conjuntas de las juventudes latinoamericanas y caribeñas para que nuestros procesos de integración sean irreversibles llegado el caso de un cambio de rumbo, de cara a los tiempos electorales que se vienen en toda la región.  

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.