Universidad

Jornada de Derechos Humanos y Patria Grande en la Facultad de Cs. Sociales de la UBA

_MG_0428El jueves 27 de marzo, estudiantes y graduados de La Cámpora (graduados, CEP, Universidad) realizaron junto con docentes y decanos de la UBA una “Jornada de Derechos Humanos y Patria Grande: en defensa de la democracia, un abordaje local y regional”. La actividad se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y fue el lanzamiento del “Espacio Abierto Universidad para Todos”.

Durante la jornada se llevaron a cabo tres paneles de discusión que abordaron distintos temas relacionados con la última dictadura cívico militar iniciada en el año 1976, y los sucesivos golpes de Estado acontecidos en Latinoamérica en esa época.

El primer panel comenzó cerca de las cinco de la tarde. El mismo estuvo compuesto por Martín Fresneda, Secretario de Derechos Hurmanos de la Nación; Jorge Aliaga, ex Decano de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UBA; Juan José Valero Nuñez, Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en Argentina y Alejandro Alagia, Fiscal General ante los Tribunales Orales Federales de la Capital. Se destacó la revalorización a los derechos humanos durante los últimos 10 años y se trató el papel de los medios de comunicación durante los períodos dictatoriales en América y también en los procesos democráticos. El representante de Venezuela Valero Nuñez, explicó el papel que juegan los medios hegemónicos en su país, que a favor de los grandes intereses económicos intentan hacer creer al mundo que Venezuela se encuentra en medio de una guerra civil.

El segundo panel lo integraron Jorge Geffner, Doctor en bioquímica, investigador del CONICET y profesor en la Facultad de Medicina de la UBA; Sebastián Grynberg, Doctor en matemáticas y Profesor en la Facultad de Ingeniería de la UBA y Carlos Gutiérrez, Licenciado en Psicología y Profesor en la Facultad de Psicología de la UBA. Se reveló la necesidad de que en la UBA se agreguen materias humanísticas y se hizo hincapié en que la Universidad debe perseguir un carácter nacional y popular, y la comunidad educativa debe tener en cuenta que los deseos y luchas de los derrotados deben ser hoy nuestro horizonte.

El último panel lo integraron los decanos de la UBA Juan Carlos Reboreda (Cs. Exactas y Naturales), Glenn Postolski (Cs. Sociales) y Graciela Morgade (Filosofía y Letras); y por Emmanuel Agis, Viceministro de Economía de la Nación. Se abordó la importancia de continuar con las políticas de inclusión social para igualar oportunidades, como el PROG.R.ES.AR y se resaltó el papel de la militancia universitaria que floreció luego de la dictadura y sobre todo a partir de las políticas llevadas a cabo por el actual gobierno. Por último se analizó el manejo de la economía durante la dictadura, que buscó destruir las estructuras organizativas de la sociedad, dejando el campo arado para aplicar las medidas neoliberales que se tomaron durante los siguientes 20 años de democracia.

La jornada se cerró con una colocación de baldosas por la memoria, de la que participaron el Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni y la Madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida. Pisoni remarcó la importancia de seguir generando espacios que no permitan olvidar el proceso de horror y genocidio que sufrió nuestro país. Taty Almeida alentó a los jóvenes a formarse para continuar con la tarea que llevan a cabo las abuelas y las madres y lograr recuperar la identidad de los miles de hijos de nuestros compañeros detenidos desaparecidos.

El Subsecretario de Extensión y Cultura de la Facultad de Cs. Sociales, Lucas Ayala, finalizó agradeciendo a los panelistas invitados en representación del “Espacio Abierto Universidad para Todos”. Señaló que “debemos construir como colectivo la sociedad que anhelamos. Porque la voluntad que tuvo Néstor Kirchner cuando bajo los cuadros de aquellos genocidas y la incansable lucha por los derechos humanos no deben ser en vano. Como profesionales y futuros profesionales, debemos aportar a la profundización de estos debates y continuar reivindicando a nuestros compañeros desaparecidos sin perder la memoria y ayudar a nuestras madres y abuelas a encontrar la verdad y la justicia”.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm