Universidad

Jornada de Derechos Humanos y Patria Grande en la Facultad de Cs. Sociales de la UBA

_MG_0428El jueves 27 de marzo, estudiantes y graduados de La Cámpora (graduados, CEP, Universidad) realizaron junto con docentes y decanos de la UBA una “Jornada de Derechos Humanos y Patria Grande: en defensa de la democracia, un abordaje local y regionalˮ. La actividad se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y fue el lanzamiento del “Espacio Abierto Universidad para Todosˮ.

Durante la jornada se llevaron a cabo tres paneles de discusión que abordaron distintos temas relacionados con la última dictadura cí­vico militar iniciada en el año 1976, y los sucesivos golpes de Estado acontecidos en Latinoamérica en esa época.

El primer panel comenzó cerca de las cinco de la tarde. El mismo estuvo compuesto por Martí­n Fresneda, Secretario de Derechos Hurmanos de la Nación; Jorge Aliaga, ex Decano de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UBA; Juan José Valero Nuñez, Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en Argentina y Alejandro Alagia, Fiscal General ante los Tribunales Orales Federales de la Capital. Se destacó la revalorización a los derechos humanos durante los últimos 10 años y se trató el papel de los medios de comunicación durante los perí­odos dictatoriales en América y también en los procesos democráticos. El representante de Venezuela Valero Nuñez, explicó el papel que juegan los medios hegemónicos en su paí­s, que a favor de los grandes intereses económicos intentan hacer creer al mundo que Venezuela se encuentra en medio de una guerra civil.

El segundo panel lo integraron Jorge Geffner, Doctor en bioquí­mica, investigador del CONICET y profesor en la Facultad de Medicina de la UBA; Sebastián Grynberg, Doctor en matemáticas y Profesor en la Facultad de Ingenierí­a de la UBA y Carlos Gutiérrez, Licenciado en Psicologí­a y Profesor en la Facultad de Psicologí­a de la UBA. Se reveló la necesidad de que en la UBA se agreguen materias humaní­sticas y se hizo hincapié en que la Universidad debe perseguir un carácter nacional y popular, y la comunidad educativa debe tener en cuenta que los deseos y luchas de los derrotados deben ser hoy nuestro horizonte.

El último panel lo integraron los decanos de la UBA Juan Carlos Reboreda (Cs. Exactas y Naturales), Glenn Postolski (Cs. Sociales) y Graciela Morgade (Filosofí­a y Letras); y por Emmanuel Agis, Viceministro de Economí­a de la Nación. Se abordó la importancia de continuar con las polí­ticas de inclusión social para igualar oportunidades, como el PROG.R.ES.AR y se resaltó el papel de la militancia universitaria que floreció luego de la dictadura y sobre todo a partir de las polí­ticas llevadas a cabo por el actual gobierno. Por último se analizó el manejo de la economí­a durante la dictadura, que buscó destruir las estructuras organizativas de la sociedad, dejando el campo arado para aplicar las medidas neoliberales que se tomaron durante los siguientes 20 años de democracia.

La jornada se cerró con una colocación de baldosas por la memoria, de la que participaron el Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni y la Madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida. Pisoni remarcó la importancia de seguir generando espacios que no permitan olvidar el proceso de horror y genocidio que sufrió nuestro paí­s. Taty Almeida alentó a los jóvenes a formarse para continuar con la tarea que llevan a cabo las abuelas y las madres y lograr recuperar la identidad de los miles de hijos de nuestros compañeros detenidos desaparecidos.

El Subsecretario de Extensión y Cultura de la Facultad de Cs. Sociales, Lucas Ayala, finalizó agradeciendo a los panelistas invitados en representación del “Espacio Abierto Universidad para Todosˮ. Señaló que “debemos construir como colectivo la sociedad que anhelamos.  Porque la voluntad que tuvo Néstor Kirchner cuando bajo los cuadros de aquellos genocidas y la incansable lucha por los derechos humanos no deben ser en vano. Como profesionales y futuros profesionales, debemos aportar a la profundización de estos debates y continuar reivindicando a nuestros compañeros desaparecidos sin perder la memoria y ayudar a nuestras madres y abuelas a encontrar la verdad y la justiciaˮ.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.