Ciudad de Buenos Aires

Por la vivienda digna

19 Marcha - Roc+¡o (8)El miércoles 19 de marzo organizaciones que integran el espacio de Unidos y Organizados junto a fuerzas sociales y políticas de izquierda realizaron una multitudinaria movilización bajo la consigna “Macri: exigimos nuestro derecho a vivir en la Ciudad”.
 
Fueron más de diez mil personas, entre militantes y vecinos,los que colmaron las calles del centro porteño, marchando desde el Obelisco hasta la Jefatura de Gobierno. Por primera vez, Unidos y Organizados y frentes de izquierda decidieron movilizarse juntos por un reclamo en común, la grave emergencia habitacional, una problemática que afecta a miles de vecinos en la Ciudad pero que al Jefe de Gobierno lo tiene sin cuidado.
 
La gente fue llegando a partir de las 17 horas al Obelisco, en poco tiempo, la avenida 9 de julio se vio colmada por banderas y carteles. Los bombos sonaban y los cantos comenzaban a hacerse escuchar. La movilización comenzó a avanzar por la avenida más ancha del país y dobló en Av. 25 de mayo. A paso lento por la multitud asistente se fue acercando hasta la Jefatura de Gobierno donde estaba dispuesto el escenario.
 
Por decisión conjunta de todas las organizaciones sociales y políticas participantes de la movilización se dispuso a leer desde el escenario un documento producido en conjunto que explica que la situación de emergencia habitacional es producto de “la disminución del presupuesto destinado a la vivienda, la sub-ejecución de los programas existentes” y que el Gobierno porteño “favorece a las corporaciones y el mercado inmobiliario con la ausencia total de políticas públicas para los sectores populares”.
 
A su vez, el documento asegura que “el único accionar del gobierno de Macri en relación a la vivienda, es una agresiva política de desalojos, generalmente acompañada por represión,que lleva a la expulsión del pueblo trabajador de la Ciudad”.
 
“Mientras el propio macrismo dice que una de cada cuatro viviendas se encuentra ociosa, en la Ciudad tenemos 600.000 personas en situación de emergencia habitacional, 20.000 desalojadas por año y en el 2013, 84 personas fallecieron como consecuencia de vivir en situación de calle”, continúa el documento.
 
Para finalizar, el documento asegura que todas las organizaciones allí presentes unen su fuerza y sus voces “para que se haga visible el grave problema habitacional y denunciar la irresponsabilidad de Gobierno de la Ciudad. Frente al incumplimiento de leyes para construir viviendas, como la 148, 341, 1770, 1333, 3343, entre muchas otras, exigimos: Ubanización de las villas. Basta de desalojos. Basta de procesar a los luchadores sociales. Plan integral de Viviendas”.
 
Luego de la lectura del documento la multitud explotó en aplausos y emoción. Porque no pretenden que le regalen una casa, la quieren pagar trabajando. Porque quieren vivir en un lugar digno, como cualquier argentino merece.
 

 

Organizaciones participantes:

Bartolina Sisa / Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe / Congreso por el Derecho a la Vivienda / Convocatoria Liberación Nacional / Corriente Villera Independiente / CP 17 de Agosto / CTEP / Frente Popular Darío Santillán / Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional / La Poderosa / Los Pibes/ Marea Popular / Mesa por la Urbanización de Retiro / Movimiento de Trabajadores Excluidos / Movimiento Popular la Dignidad / Movimiento Popular Seamos Libres / MTD Aníbal Verón en la CTA  /  MTR 12 Abril / MVT Raúl Chávez / Proyecto Siete Gente en Situación de Calle / TPR / Unidos y Organizados: Desafio Bicentenario – Descamisados – Frente Nuevo Encuentro – Kolina – La Cámpora – Los Hijos de Juana –  Martin Fierro – Miles – Movimiento Evita – Patria Grande – Proyecto Justicialista –  Frente Progresista Popular 

 

Buenos Aires

Luego de manipular la carga de actas del escrutinio provisorio para montar una escena donde Macri y Vidal pudieran mostrarse victoriosos, el Gobierno niega las irregularidades en la carga de datos a pesar de tener total control sobre la organización de la elección.

Mauricio-Macri-Argentina