Uncategorized

Catamarca: La Patria es el otro

Ante la grave tragedia ocurrida el jueves 23 de enero en la localidad de Siján, departamento Pomán de la Provincia de Catamarca, provocada por un temporal que causó un IMG_9228gran alud de barrio y piedras producto del derrumbe del cerro El Manchao, el espíritu solidario de la militancia no tardó en hacerse presente.

Los compañeros y compañeras de La Cámpora en Catamarca comenzaron con sus tareas a pocas horas de ocurrido el temporal; recorrieron los distintos barrios de San Fernando del Valle de Catamarca para recolectar alimentos no perecederos, ropa, agua mineral y productos de limpieza para entregarle a las familias que perdieron sus hogares. A su vez, realizaron la compra de la mercadería necesaria para satisfacer las necesidades más urgentes de los damnificados.

A partir del sábado 25 de enero, las tareas se intensificaron. Cada vez más militantes llegaron a Siján desde provincias vecinas del NOA, para ayudar a los que más lo necesitan.

Mientras en la capital provincial los militantes realizaban la compra de mercadería para socorrer a los damnificados, en Siján se realizaba la clasificación de los distintos artículos y la descarga de camiones que acercaron las donaciones.

También se realizaron tareas junto a organismos nacionales que se hicieron presentes. Cabe destacar que fue fundamental el intercambio con las víctimas de la tragedia para saber la magnitud de los daños ocasionados y contenerlos en el difícil momento que transitaban.

El domingo 26 de enero se continuó con el trabajo más arduo. Los militantes despejaron las entradas de siete viviendas que fueron totalmente cubiertas con barro y piedras productos del alud, posibilitando que las familias pudieran ingresar a recuperar sus pertenencias. También, se realizó la limpieza del interior de la salita del jardín de infantes de Siján, la cual contaba con más de un metro y medio de barro, en conjunto con los padres de los niños que concurren al mismo, quienes se mostraron muy agradecidos con la presencia de los militantes. Por otro lado, se colaboró en la organización de las donaciones que iban llegando a la Iglesia local desde distintos puntos de la Provincia. Mientras un grupo de compañeros descargaba los camiones, otro grupo se encargó de la selección y clasificación de ropa, calzados y artículos de limpieza para dinamizar la distribución.

El 27 de enero, continuó el trabajo de limpieza del jardín de infantes local y del ingreso de viviendas en conjunto con los vecinos y el ejército. Con respecto a la entrega de ayuda, la misma se realizó junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El martes 28 se realizó la limpieza de 20 hogares, logrando ingresar al interior de las viviendas para poder ayudar a los vecinos a terminar de sacar el barro y limpiar sus hogares. Se relevaron las familias afectadas para saber la magnitud de los daños y de las necesidades. Todo este esfuerzo fue reconocido por los vecinos de Siján quienes se mostraron muy agradecidos con los compañeros, abriendo las puertas de sus hogares a los militantes y brindando lugares donde dormir, asearse y alimentarse.

Unidos y organizados, los militantes del Proyecto nacional y popular en todo el Noroeste Argentino, acompañan a los vecinos y continúan con las actividades solidarias, comprometidos con la tarea de ayudar a quien más lo necesita, demostrando que la fuerza de la militancia puede con cualquier temporal porque, como dijo la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner: “La Patria es el otro”.

Jujuy

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas, junto a diputados y concejales de distintos sectores, denunciaron hoy en conferencia de prensa un nuevo caso de hostigamiento policial contra militantes del Frente Unidad Ciudadana de Jujuy, sucedido en la madrugada del 11 de diciembre, e hicieron responsable de ello al gobierno de Gerardo Morales.

jujuy1
Noticias

En una región cada sumergida en la restauración conservadora revanchista, donde el país hermano bolivariano ha sido sometido a una guerra económica interna y externa, Venezuela este domingo volvió a dar una demostración de participación democrática contundente en las elecciones municipales llevadas adelante.

IMG-20171210-WA0019