Ciudad de Buenos Aires

Inauguración del Centro Barrial “Doña Estela” en Villa Lugano

DSC_5528El sábado 14 de diciembre, vecinos y militantes de La Cámpora en Villa Lugano, iniciaron desde temprano los preparativos para la jornada inaugural del “Centro Barrial Doña Estelaˮ en Barrio Obrero.

Participaron de la jornada el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el referente nacional de La Cámpora, y Presidente de Aerolí­neas Argentinas, Mariano Recalde; el responsable nacional de la Secretarí­a de Derechos Humanos de La Cámpora y diputado nacional por el Frente para la Victoria, Horacio Pietragalla; Paula Penacca integrante de la Mesa Ejecutiva de la Ciudad de Buenos Aires y legisladora porteña por el Frente para la Victoria; el responsable de La Cámpora en la Comuna 8 y comunero Facundo Roma y el militante y dirigente barrial Alejandro “Pituˮ Salvatierra.

Alrededor de las 20.30 horas, se comenzó con la decoración del barrio con globos y banderines, mientras que otros compañeros pintaban un mural en las paredes de afuera del SUM (Salón de Usos Múltiples). A su vez, se montó una Feria de Ciencias organizada por militantes de La Cámpora Universidad y un gazebo donde los más pequeños del barrio hicieron fila para pintarse la cara con maquillaje artí­stico.

Cerca del mediodí­a, se realizó la entrega de certificados a los egresados y egresadas del curso de perfeccionamiento laboral en albañilerí­a llevado a cabo en el SUM durante los meses de septiembre y octubre. Esta capacitación fue un trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo, la Fundación Uocra y La Cámpora.

Al finalizar la entrega, tomó la palabra el Ministro Tomada quien, además de alentar a todos los militantes a seguir construyendo, afirmó que “el 25 de mayo de 2003 Néstor y Cristina dieron vuelta la página de la historia y esto forma parte de un compromiso muy grande que tiene que ver con el trabajo, con la inclusión y con la formación, y que también tiene que ver con las banderas del peronismoˮ.

Por su parte, la legisladora porteña Paula Penacca, elogió el trabajo de los vecinos del barrio y repudió la estigmatización a los sectores populares. Además expresó que “el proyecto polí­tico que tenemos hoy lo construimos entre todosˮ.

Luego fue el turno de Pitu Salvatierra que, mientras entregaba a los vecinos una imagen del Padre Mujica para colocar en el centro barrial, criticó la ausencia del Gobierno de la Ciudad en las villas y manifestó que “no hay nada más importante y valorable que cuando uno se involucra en la construcciónˮ.

Para finalizar, Mariano Recalde enfatizó que “esta transformación y esta alegrí­a no es más ni menos que llevar a la práctica lo que nos pide la Presidenta, en un lugar concretoˮ, y agregó que “nos pide que nos unamos y nos organicemos, y hoy vemos unidos y organizados a estudiantes, a gente del barrio, a empresarios, a la iglesia, a profesionales; y si nosotros seguimos cada vez más organizados y cada vez más unidos a este proyecto polí­tico no lo para nadieˮ.

Con la bendición del Padre Facundo, se descolgó el velo que tapaba el cartel pintado por los vecinos y militantes con el nombre “Centro Barrial Doña Estelaˮ, en honor a una vecina que por su trabajo y humildad, inspiro a todos y todas para convertir este sueño en realidad. En un ambiente de gran emoción y felicidad se disfrutó de la inauguración luego de tanto esfuerzo.

Luego de una comida y cerca de la caí­da la tarde, con el sol todaví­a quemando, los chicos del barrio comenzaron a mojarse en una “guerra de aguaˮ al compás del centro de murga “Los Hechizados de Piedrabuenaˮ y el cierre estuvo a cargo de la música en vivo de la banda “Clase Kˮ.

Entendiendo a la polí­tica como una herramienta de construcción colectiva y con el esfuerzo de los vecinos del Barrio Obrero se logró un espacio común para todas aquellas personas que quieran sumarse a este sueño colectivo. Con unidad y organización, los vecinos y militantes de La Cámpora en la comuna 8, continúan construyendo dignidad e inclusión.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.