Ciudad de Buenos Aires

Inauguración del Centro Barrial “Doña Estela” en Villa Lugano

DSC_1513El sábado 14 de diciembre, los vecinos de Villa Lugano junto con los compañeros de La Cámpora, iniciaron desde temprano los preparativos para la jornada inaugural del “Centro Barrial Doña Estelaˮ en el Barrio Obrero. Del encuentro participaron el ministro de trabajo Carlos Tomada; el referente nacional de La Cámpora Mariano Recalde, el diputado nacional Horacio Pietragalla, la legisladora porteña Paula Penacca y el dirigente barrial Alejandro “Pitu” Salvatierra.

Alrededor de las   8.30 se comenzó con la decoración del barrio con globos y banderines, mientras   que otros compañeros pintaban un mural afuera del Salón de Usos Múltiples. A su vez se montaba una Feria de Ciencias organizada por militantes de La Cámpora Universidad, que rápidamente llamó la atención de los vecinos del barrio que se acercaban con curiosidad. Del otro lado se colocó un gazebo donde  los chicos hací­an fila para pintarse la cara y el cuerpo con maquillaje artí­stico.

Ya al mediodí­a, se realizó la entrega de certificados a los egresados y egresadas del curso de perfeccionamiento laboral en albañilerí­a llevado a cabo en el SUM durante los meses de septiembre y octubre. La capacitación fue un trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo, la Fundación Uocra y la organización La Cámpora. Al finalizar la entrega, tomó la palabra el ministro Carlos Tomada quien alentó a seguir construyendo: “el 25 de mayo de 2003, Néstor y Cristina dieron vuelta la página de la historia, esto forma parte de un compromiso muy grande y que tiene que ver con el trabajo, con la inclusión y   con la formación, y que tiene que ver también con las banderas del peronismoˮ.

Penacca elogió el trabajo de los vecinos y repudió la “estigmatizaciónˮ a los sectores populares; expresó que “este proyecto polí­tico que tenemos hoy es el que construimos entre todosˮ.

Por su parte, Salvatierra criticó la ausencia del gobierno de la ciudad en las villas y manifestó que “no hay nada más importante y valorable que cuando uno se involucra en la construcciónˮ. El Pitu les entregó a los vecinos una imagen encuadrada del Padre Mugica para colocar en el centro barrial.

Recalde terminó diciendo que “esta transformación, esta alegrí­a no es más ni menos que llevar a la práctica en un lugar concreto, puntual, lo que nos pide la presidenta. Nos pide que nos unamos y nos organicemos, y hoy vemos unidos y organizados a estudiantes, a gente del barrio, empresarios, la iglesia, profesionales. Si nosotros seguimos cada vez más organizados y cada vez más unidos, a este proyecto polí­tico no lo para nadieˮ.

Con la bendición del Padre Facundo, se descolgó el velo que tapaba el cartel pintado por los vecinos y militantes con el nombre “Centro Barrial Doña Estelaˮ. En un ambiente de gran emoción y felicidad los vecinos disfrutaban de la inauguración luego de tanto esfuerzo.

Luego se compartió un almuerzo y caí­da la tarde con el sol todaví­a quemando, los chicos del barrio comenzaron a mojarse en una “guerra de aguaˮ al compás del centro de murga “Los Hechizados de Piedrabuenaˮ. La jornada finalizó entre festejos con la música en vivo de la banda “Clase K”.

Entendemos a la polí­tica como una herramienta de construcción colectiva y es así­ como con el esfuerzo de los vecinos del Barrio Obrero se logró un espacio común para todas aquellas personas que quieran sumarse a este sueño colectivo. Con unidad y organización seguiremos construyendo dignidad e inclusión.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.