Argentina

Lanzamiento del Foro Abierto por la Democratización de la UBA

IMG_0685Militantes de las agrupaciones estudiantiles que integran el espacio Unidos y Organizados, participaron de lo que fue una jornada fundacional por la democratización de la UBA. Bajo el lema “Democratizar es abrir la universidad al pueblo”, se realizó el lanzamiento del Foro abierto convocado por la Secretaría General de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Más de 500 estudiantes dijeron presente y dieron la discusión divididos en comisiones junto a decanos, graduados, docentes y trabajadores no docentes. Se trata del primero de varios foros en los que se discutirá el camino a seguir para que, de una vez por todas, la Universidad de Buenos Aires democratice sus órganos de cogobierno y deje de funcionar como una isla para abrirse al pueblo.

El plenario tuvo como escenario la sede de Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales, en Santiago del Estero 1029, construida gracias a los aportes del Estado nacional. “Este es el inicio de la democratización de la UBA, y vamos a terminar con la corporación universitaria”, dijeron los compañeros que dieron inicio a la jornada, en representación de la Secretaría General de la FUBA y la FUA de los estudiantes. A salón lleno y pasadas las dos de la tarde, se realizó el acto de apertura y se dividieron las comisiones de trabajo. Estuvo presente la crítica a las recientes tomas de algunas facultades, por parte de la autodenominada izquierda estudiantil, que prefirió frenar las elecciones que no podía ganar en nombre de la “democratización”.

Desde las tres de la tarde funcionaron las cinco comisiones. La representación en los órganos de cogobierno, el modelo de universidad, la inclusión y la vinculación con el desarrollo nacional, así como la autarquía y las acreditaciones, fueron algunos de los ejes principales por los que pasó el debate. La discusión apuntó a delinear algunas de las propuestas para un nuevo Estatuto de la UBA. Vincular a la universidad con las necesidades de la sociedad y la realidad nacional fue uno de los principales planteos.

Decanos de distintas facultades protagonizaron el cierre. Glenn Potolsky, recientemente electo en la Facultad de Ciencias Sociales, expresó que la universidad tiene un compromiso con el pueblo, mientras que la decana entrante de Filosofía y Letras, Graciela Morgade, se rifirió a la “responsabilidad política que tenemos de poner nuestra energía y vocación para profundizar los cambios que merece la universidad”. Juan Carlos Reboreda, decano electo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, señaló que “democratización no es sólo cambiar el gobierno de la universidad sino realizar cambios de fondo”. El cierre estuvo a cargo de Federico Schuster, ex decano de Sociales y candidato a rector de la UBA en estas elecciones. “No queremos la universidad del mercado, queremos una universidad que forme profesionales críticos”, expresó. “El cambio o la decadencia. No hay punto medio”, dijo.

Entre los asistentes estuvieron presentes también los rectores salientes de Filosofía y Letras, Héctor Hugo Trinchero, y de Ciencias Exactas y Naturales, Jorge Aliaga, respectivamente.

Pasadas las seis de la tarde, entre cantos y banderas y con la convicción de que transformar la universidad es posible, se daba cierre a la jornada. La comunidad educativa que participó coincidió en la necesidad de dar la discusión y saldar posiciones de cara a la Asamblea Universitaria a realizarse el 5 de diciembre para la elección del rector.

Educación

A poco más de un mes de comenzar un nuevo ciclo lectivo, el Gobierno de Mauricio Macri dio un paso más en el avasallamiento de los derechos laborales del pueblo argentino.

macrifino
Política

Una delegación de La Cámpora participa en estos días, como parte de un contingente de 500 trabajadores y trabajadoras argentinos, del Encuentro de Movimientos Populares que se realiza en el marco de la visita del Papa Francisco a la hermana República de Chile.

papa1