Universidad

Homenaje a los compañeros desaparecidos en la facultad de Cs. Económicas de la UBA

P1080211El lunes 11 de noviembre los compañeros de La Cámpora Económicas participaron de un nuevo homenaje a las víctimas del terrorismo de estado organizado desde la Comisión por la Reconstrucción de la Memoria de la Facultad de Ciencias Económicas, junto a alumnos, docentes, no docentes, agrupaciones y familiares de desaparecidos de la facultad. En esta ocasión, se instalaron cinco placas con los nombres y fotos de los 72 miembros de la casa de estudios asesinados por la última dictadura cívico-militar.

En el “patio del mural”, llamado así por ser el lugar donde fue colocado en el anterior homenaje el mural “faltan ellos” realizado por el artista plástico Rep y, Gustavo Varela, hijo de desaparecidos y militante de La Cámpora Económicas destacó con un emotivo discurso las acciones comprendidas por el colectivo en estos últimos tiempos, entre las que se incluyen las jornadas sobre la complicidad de los grupos económicos en la última dictadura, la colocación del mural y la futura reedición que cuenta la historia de las víctimas.

Hernán Ziccardi, hijo de desaparecidos y en representación de los familiares recitó un poema en recuerdo de los militantes perdidos mientras que el vicedecano de la facultad, Luis Perez Van Morlegan, en representación de las autoridades educativas sostuvo que “no queremos volver a ese horror” al referirse al estado de temor en el que se vivía.

La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y titular de la cátedra de “Poder Económico y Derechos Humanos” Nora Morales de Cortiñas, recordó con sus palabras la vida de su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, militante peronista y detenido-desaparecido en 1977 y las del resto de los militantes. Afirmó que “dejaron la vida con su lucha y siguen estando presentes”.

Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.
Noticias

Una multitud salió este lunes a la calle para manifestarse en Buenos Aires contra el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, convocada por un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y colectivos artísticos, bajo la consigna "La Patria no de rinde, la independencia no se negocia".

3dbaa4ae-6323-43b0-b9e6-bfdf80a3d30f