Universidad

Homenaje a los compañeros desaparecidos en la facultad de Cs. Económicas de la UBA

P1080211El lunes 11 de noviembre los compañeros de La Cámpora Económicas participaron de un nuevo homenaje a las ví­ctimas del terrorismo de estado organizado desde la Comisión por la Reconstrucción de la Memoria de la Facultad de Ciencias Económicas, junto a alumnos, docentes, no docentes, agrupaciones y familiares de desaparecidos de la facultad. En esta ocasión, se instalaron cinco placas con los nombres y fotos de los 72 miembros de la casa de estudios asesinados por la última dictadura cí­vico-militar.

En el “patio del mural”, llamado así­ por ser el lugar donde fue colocado en el anterior homenaje el mural “faltan ellos” realizado por el artista plástico Rep y, Gustavo Varela, hijo de desaparecidos y militante de La Cámpora Económicas destacó con un emotivo discurso las acciones comprendidas por el colectivo en estos últimos tiempos, entre las que se incluyen las jornadas sobre la complicidad de los grupos económicos en la última dictadura, la colocación del mural y la futura reedición que cuenta la historia de las  ví­ctimas.

Hernán Ziccardi, hijo de desaparecidos y en representación de los familiares recitó un poema en recuerdo  de los militantes perdidos mientras que el vicedecano de la facultad, Luis Perez Van Morlegan, en representación de las autoridades educativas sostuvo que “no queremos volver a ese horror” al referirse al estado de temor en el que se viví­a.

La Madre de Plaza de Mayo Lí­nea Fundadora y  titular de la cátedra de “Poder Económico y Derechos Humanosˮ Nora Morales de Cortiñas, recordó con sus palabras la vida de su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, militante peronista y detenido-desaparecido en 1977 y las del resto de los militantes. Afirmó que “dejaron la vida con su lucha y siguen estando presentes”.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.