Noticias

Para no olvidar

Desde ayer, con la aprobación del proyecto en la Cámara de Senadores, la estación Avellaneda donde tuvo lugar el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, pasará a llamarse Estación “Maximiliano Kosteki y Dario Santillán”, como ya había sido popularmente bautizada en recuerdo a la masacre de Avellaneda.

El 26 de junio de 2002, una serie de agrupaciones piqueteras realizaron una movilización masiva en reclamo de aumentos salariales, duplicación del monto de subsidios para los desocupados e incremento de alimentos para comedores populares. Durante el desalojo del Puente Avellaneda ordenado por el gobierno de Eduardo Duhalde, la Policía Federal y la Bonaerense disparó contra los manifestantes, asesinando salvajemente a dos militantes: Darío, de 22 años, y Maxi, de 21. Durante toda la jornada, se responsabilizó por la muerte de los dos militantes a “un enfrentamiento”, hecho que posteriormente fuera negado por el material fotográfico que mostraba al comisario Franchiotti arrastrando los cuerpos para montar una escena falsa. Quedaría instalado en la historia, como una burla a los hechos que verdaderamente sucedieron, el nefasto titular: “La crisis causó dos nuevas muertes”.

Lo cierto es que a Maxi y Darío no los mató ninguna crisis, como intentó instalar el Grupo Clarín en consonancia con la línea oficial de por entonces, sino la represión policial ordenada por ese mismo gobierno para contener la protesta social. (Al respecto, es muy interesante el documental “La crisis causó dos nuevas muertes”, disponible para ver acá).

Con este proyecto de ley aprobado que presentó el ex diputado Eduardo Macaluse en 2006, y que fuera retomado por la legisladora Liliana Parada en 2010, se busca dejar una marca en el espacio público que perpetúe en nuestra memoria  los nefastos hechos que ocurrieron ese 26 de junio, retomando los valores de solidaridad y militancia por los que Maxi y Darío fueron salvajemente asesinados.  Recuperar la memoria sobre nuestra historia reciente es fundamental para construir un futuro bajo esos valores que para todos los militantes representan Maxi y Darío.

Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.
Noticias

Una multitud salió este lunes a la calle para manifestarse en Buenos Aires contra el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, convocada por un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y colectivos artísticos, bajo la consigna "La Patria no de rinde, la independencia no se negocia".

3dbaa4ae-6323-43b0-b9e6-bfdf80a3d30f