Noticias

Para no olvidar

Desde ayer, con la aprobación del proyecto en la Cámara de Senadores, la estación Avellaneda donde tuvo lugar el asesinato de Darí­o Santillán y Maximiliano Kosteki, pasará a llamarse Estación “Maximiliano Kosteki y Dario Santillán”, como ya habí­a sido popularmente bautizada en recuerdo a la masacre de Avellaneda.

El 26 de junio de 2002, una serie de agrupaciones piqueteras realizaron una movilización masiva en reclamo de aumentos salariales, duplicación del monto de subsidios para los desocupados e incremento de alimentos para comedores populares. Durante el desalojo del Puente Avellaneda ordenado por el gobierno de Eduardo Duhalde, la Policí­a Federal y la Bonaerense disparó contra los manifestantes, asesinando salvajemente a dos militantes: Darí­o, de 22 años, y Maxi, de 21. Durante toda la jornada, se responsabilizó por la muerte de los dos militantes a “un enfrentamientoˮ, hecho que posteriormente fuera negado por el material fotográfico que mostraba al comisario Franchiotti arrastrando los cuerpos para montar una escena falsa. Quedarí­a instalado en la historia, como una burla a los hechos que verdaderamente sucedieron, el nefasto titular: “La crisis causó dos nuevas muertesˮ.

Lo cierto es que a Maxi y Darí­o no los mató ninguna crisis, como intentó instalar el Grupo Clarí­n en consonancia con la lí­nea oficial de por entonces, sino la represión policial ordenada por ese mismo gobierno para contener la protesta social. (Al respecto, es muy interesante el documental “La crisis causó dos nuevas muertesˮ, disponible para ver acá).

Con este proyecto de ley aprobado que presentó el ex diputado Eduardo Macaluse en 2006, y que fuera retomado por la legisladora Liliana Parada en 2010, se busca dejar una marca en el espacio público que perpetúe en nuestra memoria   los nefastos hechos que ocurrieron ese 26 de junio, retomando los valores de solidaridad y militancia por los que Maxi y Darí­o fueron salvajemente asesinados.   Recuperar la memoria sobre nuestra historia reciente es fundamental para construir un futuro bajo esos valores que para todos los militantes representan Maxi y Darí­o.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.