Noticias

Para no olvidar

Desde ayer, con la aprobación del proyecto en la Cámara de Senadores, la estación Avellaneda donde tuvo lugar el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, pasará a llamarse Estación “Maximiliano Kosteki y Dario Santillán”, como ya había sido popularmente bautizada en recuerdo a la masacre de Avellaneda.

El 26 de junio de 2002, una serie de agrupaciones piqueteras realizaron una movilización masiva en reclamo de aumentos salariales, duplicación del monto de subsidios para los desocupados e incremento de alimentos para comedores populares. Durante el desalojo del Puente Avellaneda ordenado por el gobierno de Eduardo Duhalde, la Policía Federal y la Bonaerense disparó contra los manifestantes, asesinando salvajemente a dos militantes: Darío, de 22 años, y Maxi, de 21. Durante toda la jornada, se responsabilizó por la muerte de los dos militantes a “un enfrentamiento”, hecho que posteriormente fuera negado por el material fotográfico que mostraba al comisario Franchiotti arrastrando los cuerpos para montar una escena falsa. Quedaría instalado en la historia, como una burla a los hechos que verdaderamente sucedieron, el nefasto titular: “La crisis causó dos nuevas muertes”.

Lo cierto es que a Maxi y Darío no los mató ninguna crisis, como intentó instalar el Grupo Clarín en consonancia con la línea oficial de por entonces, sino la represión policial ordenada por ese mismo gobierno para contener la protesta social. (Al respecto, es muy interesante el documental “La crisis causó dos nuevas muertes”, disponible para ver acá).

Con este proyecto de ley aprobado que presentó el ex diputado Eduardo Macaluse en 2006, y que fuera retomado por la legisladora Liliana Parada en 2010, se busca dejar una marca en el espacio público que perpetúe en nuestra memoria  los nefastos hechos que ocurrieron ese 26 de junio, retomando los valores de solidaridad y militancia por los que Maxi y Darío fueron salvajemente asesinados.  Recuperar la memoria sobre nuestra historia reciente es fundamental para construir un futuro bajo esos valores que para todos los militantes representan Maxi y Darío.

Educación

A poco más de un mes de comenzar un nuevo ciclo lectivo, el Gobierno de Mauricio Macri dio un paso más en el avasallamiento de los derechos laborales del pueblo argentino.

macrifino
Política

Una delegación de La Cámpora participa en estos días, como parte de un contingente de 500 trabajadores y trabajadoras argentinos, del Encuentro de Movimientos Populares que se realiza en el marco de la visita del Papa Francisco a la hermana República de Chile.

papa1