Ellos Dicen

Una anécdota que dice un poquito más que todo eso

1286328594_102906649_2-MAXIKIOSCO-Flores-1286328594A continuación, reproducimos una pequeña nota publicada en el sitio del Partido Obrero, intitulada  “Una anécdota que dice mucho”:

Apenas llegado a Salta, Altamira entró a realizar una compra en un maxikiosco. El muchacho que lo atendió lo hizo muy amablemente, y apenas lo saludó le dijo; “yo soy de La Cámporaˮ. A renglón seguido, el militante camporista le contó que toda su familia habí­a votado al Partido Obrero. No sólo eso: agregó que el 11 de agosto, siendo él fiscal de la lista del oficialismo, notó que en su mesa, de una escuela en un barrio muy humilde, no habí­a un fiscal del PO controlando en ese momento el escrutinio, y que el garantizó que se cuenten todos nuestros votos que, por cierto, eran numerosos.

En su intervención en el acto que hicimos en el Centro Argentino de Salta, Altamira sacó las conclusiones polí­ticas de este episodio. En primer lugar, revelaba un viraje brusco del movimiento popular que habí­a seguido históricamente al peronismo, y que se volcaba ahora en favor del Partido Obrero, en el marco de la crisis del kirchnerismo. Luego, que ese viraje estaba llegando profundamente a las capas más profundas de los explotados, incluso entre quienes están bajo la presión que ejerce el asistencialismo estatal.

Estas son las razones de fondo que están detrás de la gran votación alcanzada el pasado 11 en Salta.

La anécdota, Jorge, da para algunas conclusiones más. Dice un poquito más que todo eso. Pasamos a enumerar nuestras conclusiones polí­ticas de ese episodio

1. El único laburante de la historia, el único obrero de la nota, es el muchacho de La Cámpora que trabaja en un maxiquiosco. Acordate Jorge de esa cuestión cada vez que escribí­s que nuestros militantes solo “caminan por los ministerios”.

2. Con lo cual, la conclusión de que el “viraje estaba llegando profundamente a las capas más profundas de los explotados, incluso entre quienes están bajo la presión que ejerce el asistencialismo estatal”, esta un poco tirada de los pelos Jorge. Porque acá hay un muchacho obrero que no necesariamente esta explotado (la gente que trabaja Jorge es la mayorí­a de la gente, no es tan anormal ver a alguien que trabaja, digamos) y que, de ningún modo, es presa del asistencialismo estatal (a menos que, ponele, Anses tenga acciones del maxiquiosco salteño, cosa que es improbable).

3. Descartado el viraje, porque el muchacho obrero sigue siendo militante de La Cámpora y Peronista de Perón, y que en ningún momento de la anécdota parece volcarse (ni siquiera derramarse un poquito) al Partido Obrero, queda otro elemento más para resaltar, a saber… El muchacho, obrero, militante, peronista y de La Cámpora, ¡ ¡ ¡les cuidó los votos!!!

4. Y ese último dato revela que -además de que el muchacho obrero trabajador militante peronista de La Cámpora es buena persona y tiene mucha conciencia cí­vica- el movimiento popular que historicamente siguió al peronismo esta virando masivamente muy pero muy de a poquito al Partido Obrero. Porque si estuviese virando masivamente muy de golpe, tendrí­an fiscales para cuidarse los votos, y podrí­an prescindir de los muchachos obreros militantes trabajadores militantes peronistas de La Cámpora para tal fin.

5. Para concluí­r, y ahora en serio eh, nuestra última conclusión Jorge, es que en ese escenario te falto agradecerle a nuestro compañero, y hacer una autocrí­tica al respecto de la estigmatización constante a la que nos sometes en tus análisis.

 

Saludos proletarios,
Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.