Patria Grande

Convicciones

P1160418 (1)El año 2012 fue un año cargado de contenido para los compañeros de La Cámpora en la Patria Grande.  

Obviando los procesos electorales que reeligieron a Hugo Chávez y a Rafael Correa como presidentes en sus respectivos paí­ses, la contienda polí­tica latinoamericana estuvo repleta de actividades militantes y participación juvenil.

Del 14 al 16 de Mayo, los compañeros de La Cámpora, participaron del Seminario Internacional “Los Partidos Polí­ticos y una Nueva Sociedadˮ, en México, invitados por el Partido de los Trabajadores local, marcando un hito en la instancia de participación activa a nivel regional, y mundial, sobre los procesos de cambio que se están desarrollando por acción de los gobiernos populares.

Este seminario viene llevándose a cabo desde hace 17 años, y esta fue la primera vez que La Cámpora se presenta. La relevancia polí­tica del encuentro da a la discusión polí­tica local, y mundial, un nuevo abanico de posibilidades, basadas en las experiencias del resto de los paí­ses participantes. Izquierdas de todo el mundo compartieron sus opiniones, enriqueciendo el contenido polí­tico de la discusión y el debate. (Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Perú, Guatemala, Honduras, Libia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Palestina, Paí­s Vasco, Puerto Rico, Vietnam, Venezuela, Egipto, entre otros)

Durante el desarrollo del seminario, cada paí­s hizo su ponencia y al finalizar se elaboró un documento. Allí­, se lograron incorporar dos puntos fundamentales de nuestra agenda polí­tica, pretendiendo así­ el apoyo y la colaboración del resto de los paí­ses, a nuestra lucha por la reivindicación de la Soberaní­a en las Islas Malvinas, y contra los fondos buitres. Ambos frentes de batalla de nuestra presidenta, para la dignidad de nuestro pueblo.

En igual sentido, el enriquecimiento se dio en otro aspecto, tan formal como informal de las ponencias. Al presentarse cada paí­s, osamos creer y decir, que hemos superado un montón de obstáculos que a ellos les irrumpe el desarrollo polí­tico y social de su pueblo, mientras nosotros llevábamos nueve años de un modelo económico de desarrollo con inclusión, que llevo a las familias argentinas a un bienestar caracterizado desde la igualdad, y a la discusión polí­tica por excelencia. Nosotros tenemos una sociedad politizada, mientras los paí­ses más poderosos presentes aun tratan de revertir el vaciamiento ideológico del liberalismo reinante.

“Tuve una reunión con la juventud presente, donde les conté nuestra experiencia territorial y el funcionamiento de nuestra organización. La mayorí­a de los compañeros se quedaron asombrados del nivel de participación de los jóvenes, que vieron reflejado en las revistas de La Cámpora que llevamos con Pablo, de la organización territorial, y especialmente de las “Casas Compañerasˮ y del trabajo de cuadrí­culasˮ, afirma la compañera Marina.

En todo el mundo hay participación activa juvenil, sin embargo, en ninguna parte se observa nuestro compromiso, ni nuestro nivel de organización. “Una siempre se siente orgullosa de nuestra orga, pero es en estas instancias donde tomamos dimensión del contexto mundial  y  la oportunidad y el protagonismo que tenemos como juventud. Muchos de los jóvenes que me escuchaban, se acercaban a preguntar cómo llevar adelante en sus paí­ses el mismo armado que nosotros, esto  me hizo enorgullecer aun más de ser militante, de la conducción y del liderazgo de nuestra presidentaˮ.  

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.