Derechos Humanos

San Isidro tiene memoria: homenaje a los compañeros detenidos desaparecidos Liliana Corti, Marcelo Rave, Eduardo Hurst.

IMG_85881Cada vez más presente se hace el grito por la memoria de los compañeros detenidos y desaparecidos a lo largo y a lo ancho de nuestra patria. Se colocó una baldosa recordando y homenajeando a los militantes políticos de Montoneros: Eduardo Luis “Burro” Hurst; Marcelo Rave y Liliana “La Tana” Corti -madre de Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de La Cámpora, nieto restituido en abril de 2003 y diputado nacional por el FPV; asesinados en 1976 a manos de un grupo de tareas de la dictadura. La baldosa fue colocada ante una multitud, durante el mediodía del domingo 04 de agosto, en la puerta de la casa de la calle Independencia 1940 de Villa Adelina, donde los tres militantes estaban viviendo al momento de ser asesinados. Allí, mientras se colocaba la baldosa como huella indeleble, todos recordaban los nombres eternamente presentes de las vidas desaparecidas; las emociones.

La actividad fue organizada por La Cámpora Derechos Humanos, Unidos y Organizados, y por Barrios por Memoria y Justicia seccional zona norte, que con su militancia se transforman en custodios de nuestra memoria colectiva, fortalecimiento de la democracia que se está profundizando desde los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. El acto tuvo una presencia multitudinaria y fue  acompañado por diferentes partidos que integran el Frente para la Victoria dentro de Unidos y Organizados (La Cámpora, Kolina, Movimiento Evita, la Federación Comunista, Frente Grande y Descamisados) además de los organismos de derechos humanos como H.I.J.O.S.; Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-; Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; vecinos del lugar , referentes políticos nacionales como vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el Secretario General de La Cámpora y diputado nacional, Andrés “Cuervo” Larroque; y los candidatos a diputados por el FPV como Juliana Di Tulio, Remo Carlotto, Victoria Montenegro, Alex Freyre.

El homenaje se trasladó a la plaza de la Estación de Villa Adelina, con las palabras sentidas de Horacio  Pietragalla Corti que explicó cómo el dolor de la pérdida se transformó en alegría, porque la verdad es positiva cuando florece expresada en su hija Tania, tan parecida a la imagen de su mamá. “siento dolor por tener la mochila de sobreviviente de la masacre, hasta llegué a pensar por qué no me fui con ellos, pero cuando vino Néstor, y cuando vi la lucha de las Madres y Abuelas, me hacen seguir para adelante y pensar qué bueno que me salvé gracias a que mi vieja en ese último aliento me protegió y me metió dentro de una bañera para que hoy esté acá recordándola y decirle que me muero por tenerla pero que la amo y lucho día a día, me da orgullo reivindicar la lucha política de mis viejos en el marco de una campaña electoral”, aseguró

También María Teresa García, Diputada Nacional del FPV saludó a la militancia reconociendo en el Proyecto Nacional y Popular un puente de compromiso con las diferentes gestas populares de la historia de nuestra Patria. Jorge Hurst, hermano de Eduardo, quien destacó la importancia de traer la presencia y la afectividad mediante estos hechos, del compromiso ético, militante y la voluntad de lucha que tenían los compañeros desaparecidos, pero especialmente hacia sus compañeros. Asimismo, María Juana “Marucha” Rivas, madre de Marcelo Rave, quién además perdió a otros dos de sus hijos, Gustavo y Guillermo, durante la dictadura militar, remarcó la importancia de dimensionar no solo lo que implicó la vida truncada de su hijo en el marco del plan sistemático de represión, sino principalmente la causa por la que ellos dieron la vida, la misma que hoy se plasma en las políticas de estado impartida por el gobierno nacional y popular en beneficio de la sociedad en su conjunto. “Nuestros hijos pensaban en los hijos de ellos y en el de los ajenos también, porque pensaban en una patria en la que todos estuvieran incluidos, hoy, desde el 2003 volvimos a poder expresar el amor a la patria, porque recuperamos la identidad, no solo como nación sino como patria grande latinoamericana”, enfatizó. El último en exponer sus ideas fue el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien destacó las políticas que a partir del 25 de mayo de 2003 comenzaron a reconstruir la dignidad y el entramado de derechos humanos. Gestos como el de Néstor descolgando el cuadro que nos permitió recuperar la confianza en la Justicia y en la política que también mediante las políticas de  ampliación de derechos que lleva adelante nuestra presidenta Cristina está llegando a todas las mesas de las familias de la Argentina.

La jornada fue cerrada con un recital de La Mancha de Rolando que hizo bailar a todas las personas que acompañaron la Jornada de Memoria en San Isidro, recordando a los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos y en particular a Liliana Corti, Marcelo Rave y Eduardo Hurst, que con su ejemplo de compromiso guían la militancia política por una patria libre, justa y soberana que estamos construyendo.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm