Ciudad de Buenos Aires

Jornada Cubano – Argentina en la Comuna 8

10El domingo 19 de mayo desde el mediodí­a, los compañeros de La Cámpora que militan en Lugano 1 y 2 en conjunto con la embajada de Cuba, la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner” y la Asociación Civil para la Inclusión Social “Liliana Corti – Chacho Pietragalla”, realizaron una jornada cubano – argentina con motivo de conmemorarse el 160 ° aniversario del natalicio del patriota cubano José Martí­.

A pesar el dí­a nublado, los vecinos del barrio fueron llegando a la plaza para disfrutar de la música y degustar platos y bebidas tí­picas. El grupo de teatro infantil “La colmenita del sur” divirtió a grandes y chicos con su obra mientras que el grupo musical “Los sábalos” y tres trovadores fueron los encargados de musicalizar la jornada.

Durante el acto estuvieron presentes el Embajador de Cuba, Jorge Néstor Lamadrid Mascaro, el Diputado Nacional por el Frente Para la Victoria Horacio Pietragalla, el Director de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, el comunero por el FPV, Facundo Roma y la referente de Kolina, Victoria Montenegro.

Desde el dí­a anterior, los militantes se encargaron de la puesta en valor del busto de bronce en recuerdo a ese gran prócer cubano, de la instalación de dos mástiles para las banderas cubana y argentina y de la construcción de un cantero para que esté siempre con flores dedicadas al Maestro.

Pietragalla se dirigió a los presente luego del descubrimiento del busto y aseguró: “Este es un puente que construimos con esa isla que ha dado su solidaridad al mundo y a los pueblos de nuestra Patria Grande”.

A su turno Vilas pidió que “haya una identificación con Martí­ por parte de los pobladores, en especial de los niños y jóvenes que pasan por aquí­ a diario”.

Para finalizar, el Embajador Lamadrid Mascaro remarcó: “Sin unidad no hay forma de avanzar, y José Martí­ es paradigma de esa idea, por la que luchó y entregó su vida”.

Ni el frí­o ni la lluvia pudieron contra la voluntad de los militantes. Porque la única verdad es la realidad: Suramérica está unida y bien al sur de la Ciudad.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.