Ellos Dicen

Educando al soberano

hqdefault…Que los pueblos somos brutos ya lo entendimos. Nos lo vienen repitiendo en la escuela desde siempre. Cuando nos dejaron bien en claro que los gauchos eran malos y los terratenientes buenos, que los inmigrantes italianos y españoles eran vagos y los ingleses y franceses ilustrados, que los trabajadores eran cabecitas negras y los golpistas fusiladores liberales, que los militantes populares eran terroristas subversivos y los torturadores patriotas.

…Hay que felicitar al diario La Nación que ayudó tanto en esta titánica tarea de hacernos entender lo bruto que es el pueblo argentino porque es una misión doblemente difícil. En primer lugar, porque es muy complicado que uno logre admitir que tiene la culpa de todo, hasta de haber nacido pobre. Pero lo más complicado es que el pueblo logre entender lo bruto que es, justamente porque es bruto. El gran mérito de La Nación a lo largo de sus largos años de generosa enseñanza es, entonces, hacerle comprender a millones de brutos, lo bruto que somos. Imaginensé que mientras más brutos, más difícil que entiendan que lo son.

…Por suerte todavía siguen marcándonos nuestros errores. Es que a veces, el pueblo se olvida y pretende gobernarse a sí mismo. Y la última que nos mandamos, realmente, fue demasiado ¿Cómo se nos pudo ocurrir democratizar la justicia permitiendo que millones de brutos elijan lo que venían eligiendo los pocos que no lo son?

…Si hubiésemos prestado más atención a las clases que nos dan Clarín y La Nación, nos habríamos dado cuenta de que el problema de la justicia es otro. Así como nos dijeron tan didácticamente durante el neoliberalismo que “los problemas de la democracia se solucionan con más democracia”, nos tendríamos que haber dado cuenta de que “los problemas de la corporación judicial se solucionan con más corporación judicial”. O mejor dicho, para relacionar un poco todo lo aprendido en clases, gracias a la tapa de La Nación de hoy sacamos la conclusión de que: “los problemas de la democracia se solucionan con más corporación”.

…Tarde pero seguro, nos venimos a enterar que, según La Nación, el Poder Judicial tiene que hacer lo que dice un programa de tele. Los fiscales y los jueces no tienen que actuar de acuerdo a la ley sino de acuerdo a lo que el señor Magnetto diga en su programa humorístico preferido. Esa sería la fuente originaria de legitimidad de la República. Esa es la Justicia independiente que necesita nuestra querida República de brutos.

Muy bien, alumno Capiello. Se ve que viene estudiando mucho para levantar la nota del último boletín. Igual, se olvidó de un detalle muy importante. La justicia no tiene que actuar ante toooodas las denuncias mediáticas sino solo las que diga Magnetto y sea medio farandulera. Por ejemplo, si en un diario se denuncia que Clarín lava dinero y estafó a millones de jubilados con las AFJP, la justicia debe mostrar que verdaderamente independiente. Independiente de esa denuncia, claro. Si en una radio se cuenta que el diario La Nación le debe a los 40 millones de argentinos, unos 280 millones de pesos, la Justicia debe entender que la libertad de expresión significa evadir impuestos. No seamos brutos, chicos, que eso sería populismo mediático-jurídico.

Bueno, esto es todo por hoy, brutos queridos. Acuerdensé que tienen como tarea leer a Roa y Van de Kooy que la próxima clase hay prueba sobre odio y resentimiento republicano. Y ojo en el recreo, no los quiero ver jugando al fútbol en el patio del colegio. Para eso hay canchas privadas.

Jujuy

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas, junto a diputados y concejales de distintos sectores, denunciaron hoy en conferencia de prensa un nuevo caso de hostigamiento policial contra militantes del Frente Unidad Ciudadana de Jujuy, sucedido en la madrugada del 11 de diciembre, e hicieron responsable de ello al gobierno de Gerardo Morales.

jujuy1
Noticias

En una región cada sumergida en la restauración conservadora revanchista, donde el país hermano bolivariano ha sido sometido a una guerra económica interna y externa, Venezuela este domingo volvió a dar una demostración de participación democrática contundente en las elecciones municipales llevadas adelante.

IMG-20171210-WA0019