Ciudad de Buenos Aires

Jornada en el ex centro clandestino de detención “El Olimpo”

14En el marco de las Jornadas Solidarias “La Patria es el otro”, para recordar los 10 años de la proclamación de Néstor como Presidente de la Argentina, más de 60 jóvenes de los talleres de Entrenamiento Para el Trabajo y de los Talleres POI de CABA, junto a militantes de La Cámpora, participaron de una charla y visita guiada en el ex centro clandestino de detención “El Olimpo”.

Pibas y pibes de Villa 20, Bajo Flores, Villa 1-11-14, Calacita, Lugano I y II, Parque Patricios, Boedo y Chacarita se encontraron en la jornada para conocer y pensar sobre la importancia de la defensa de los Derechos Humanos, la vigencia de la Memoria y el rol de la juventud militante.

Con las palabras de Horacio Pietragalla, diputado nacional por el FPV, responsable nacional de la Mesa de Derechos Humanos de La Cámpora y nieto restituido en abril de 2003, se destacó la huella en la historia argentina que dejó el ex Presidente: “Cuando Néstor bajó el cuadro, no sólo bajó la foto de Videla, también bajó el país para pocos y empezó a construir la nueva Argentina”.

Pietragalla también recordó y destacó a los militantes de los ’70, entre los que se encontraban sus padres, y aconsejó a los jóvenes a“conocer nuestro pasado para saber cómo construir para adelante”. A su turno, e invitados por el mismo Horacio, los jóvenes le preguntaron por su historia de vida y cómo fue para él haber recuperado su identidad. El compañero, como siempre, contó su historia sin dejar  de lado la alegría y el compromiso que son su marca registrada.

Luego y como última oradora, Isabel Cerrutti, militante durante los años de dictadura y ex detenida desaparecida de “El Olimpo”, recordó que en 2005 Néstor Kirchner se comunicó con las organizaciones barriales que pugnaban para recuperar como centro de la memoria a “El Olimpo”, que hasta ese momento se encontraba en manos de la Policía Federal. Néstor sin dudar, cumplió con su promesa y lo convirtió en un centro de la Memoria, donde hoy trabajan en conjunto organizaciones políticas y sociales.

Los integrantes de los diferentes EPT y talleres POI que se desarrollan en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires participaron luego de la visita guiada al ex centro clandestino de detención y allí reflexionaron en grupo sobre su visita al lugar: “Hacemos esta visita para que nunca más se repita la estigmatización de la política y que no se estigmatice a ningún sector de la sociedad como peligroso”, coincidieron.

La militancia, motor de aquella generación de dirigentes políticos desaparecida por la más sangrienta dictadura cívico-militar de la que tenga memoria nuestro país, es también el motor de esta generación de jóvenes. Ésta generación nacida en democracia, que vivió la banalización de la política en los años ’90, y que ahora vive la recuperación de la militancia como herramienta de transformación en esta ”Dékada Ganada”. Dos generaciones que, entre tantas diferencias, comparten el hecho de ser protagonistas de su tiempo histórico. Dos generaciones que entendieron que la Patria es el Otro.

 

Patria Grande

La sesión se efectúo en San Salvador, estuvo presente el Parlamentario del Mercosur por la provincia de Santa Fe, Diego Mansilla, quién a además tiene a su cargo la presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos dentro de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana.

IMG-20170922-WA0009
Derechos Humanos

Se conocieron una serie de audios y mensajes de los gendarmes que participaron del operativo del primero de agosto en la Lof en resistencia Cushamen en Chubut que confirman que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería.

gendarmeria