Ciudad de Buenos Aires

Jornada en el ex centro clandestino de detención “El Olimpoˮ

14En el marco de las Jornadas Solidarias “La Patria es el otroˮ, para recordar los 10 años de la proclamación de Néstor como Presidente de la Argentina, más de 60 jóvenes de los talleres de Entrenamiento Para el Trabajo y de los Talleres POI de CABA, junto a militantes de La Cámpora, participaron de una charla y visita guiada en el ex centro clandestino de detención “El Olimpoˮ.

Pibas y pibes de Villa 20, Bajo Flores, Villa 1-11-14, Calacita, Lugano I y II, Parque Patricios, Boedo y Chacarita se encontraron en la jornada para conocer y pensar sobre la importancia de la defensa de los Derechos Humanos, la vigencia de la Memoria y el rol de la juventud militante.

Con las palabras de Horacio Pietragalla, diputado nacional por el FPV, responsable nacional de la Mesa de Derechos Humanos de La Cámpora y nieto restituido en abril de 2003, se destacó la huella en la historia argentina que dejó el ex Presidente:  “Cuando Néstor bajó el cuadro, no sólo bajó la foto de Videla, también bajó el paí­s para pocos y empezó a construir la nueva Argentinaˮ.

Pietragalla también recordó y destacó a los militantes de los ˮ™70, entre los que se encontraban sus padres, y aconsejó a los jóvenes a“conocer nuestro pasado para saber cómo construir para adelanteˮ. A su turno, e invitados por el mismo Horacio, los jóvenes le preguntaron por su historia de vida y cómo fue para él haber recuperado su identidad. El compañero, como siempre, contó su historia sin dejar  de lado la alegrí­a y el compromiso que son su marca registrada.

Luego y como última oradora, Isabel Cerrutti, militante durante los años de dictadura y ex detenida desaparecida de “El Olimpoˮ, recordó que en 2005 Néstor Kirchner se comunicó con las organizaciones barriales que pugnaban para recuperar como centro de la memoria a “El Olimpoˮ, que hasta ese momento se encontraba en manos de la Policí­a Federal. Néstor sin dudar, cumplió con su promesa y lo convirtió en un centro de la Memoria, donde hoy trabajan en conjunto organizaciones polí­ticas y sociales.

Los integrantes de los diferentes EPT y talleres POI que se desarrollan en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires participaron luego de la visita guiada al ex centro clandestino de detención y allí­ reflexionaron en grupo sobre su visita al lugar:  “Hacemos esta visita para que nunca más se repita la estigmatización de la polí­tica y que no se estigmatice a ningún sector de la sociedad como peligrosoˮ, coincidieron.

La  militancia, motor de aquella generación  de dirigentes polí­ticos desaparecida por la más sangrienta dictadura cí­vico-militar de la que  tenga memoria nuestro paí­s, es también el motor de esta generación de jóvenes.  í‰sta generación nacida en democracia, que vivió la banalización de la polí­tica en los años ˮ™90,  y que ahora vive  la recuperación de la militancia como  herramienta de transformación en esta  ˮDékada Ganadaˮ. Dos generaciones que, entre tantas diferencias, comparten  el hecho de ser protagonistas de su tiempo histórico. Dos generaciones que entendieron que la Patria es el Otro.

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.