Opinión

Prejuicio y Orgullo

jornada-ok1*  Palabras del compañero Miguel Funes en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Los militantes, los jóvenes sabí­amos de aquella experiencia del trabajo conjunto y en comunión que se dieron en las jornadas de 1973, en una inundación que golpeó y azotó muy fuerte a nuestra provincia de Buenos Aires y se dio esa comunión de las Fuerzas Armadas Nacionales, del Ejército y de la Juventud Peronista. Lamentablemente para esos dí­as o al poco tiempo, eso que parecí­a sellarse en un trabajo conjunto, terminó siendo el preludio de las noches más oscuras y más tristes de aquellos militantes que entendí­an que ese era el Ejército Nacional y Popular que trabajaba codo a codo con ellos, pasó a ser el verdugo.

Aún, con esa situación histórica y ese dato, entendí­amos los militantes con 30 años de democracia y sin ningún tipo de prejuicio y de prurito, que tení­amos que estar a la altura de las circunstancias y trabajar codo a codo con todos. Quienes pudieron pasar por la Facultad de Periodismo pudieron ver el gran trabajo llevado a cabo por los militantes y serí­a injusto si no los destaco, no solamente de la Juventud Peronista y de La Cámpora, sino de todo el espacio Unidos y Organizados, en conjunto con nuestras fuerzas de seguridad nacional.

Confieso que a lo primero, a muchos militantes, nos costaba mucho comprender la idea de trabajar con ellos porque somos militantes y tenemos historia y tenemos memoria, pero hay que reconocer que después de un montón de años, nos ilusionamos y creemos en una Fuerza Armada nacional y popular y me llena de orgullo poderle contar a esta Honorable Cámara, a mis pares y a todas las fuerzas polí­ticas, que la militancia polí­tica pudo articular con las fuerzas de seguridad nacional y me parecí­a injusto omitir este dato que se dio y se gestó en estas jornadas.

Y me resulta más injusto aún, cuando algunos sectores de la sociedad, de la polí­tica y de la comunicación quieren mostrar a La Cámpora y al resto de las organizaciones kirchneristas como el cuco y la quieren enfrentar con distintos sectores.

Repito que me llena de orgullo la labor y la acción que levaron adelante el Ejército, la Gendarmerí­a Nacional y la Prefectura; con ellos, ordenamos toda la mercaderí­a: el agua, los productos de limpieza y todos los insumos necesarios para tratar de resolver en forma rápida el dolor y el padecimiento, no solamente de los vecinos de la plata, sino de las zonas aledañas, de Berisso y de Ensenada, que habí­an sufrido esta inundación.

Con ellos compartimos almuerzos, rondas de mate, cenas, cargas y descargas de camiones desde la Facultad de Periodismo a los distintos puntos y centros de evacuados, clubes, sociedades de fomento, parroquias, centros evangelistas y todas las organizaciones que forman parte de esta sociedad.

Néstor decí­a que querí­a una fuerza que se identifique con San Martí­n, Belgrano, Mosconi y Savio. No con la de Videla, Galtieri y Bignone, que no querí­a la del ejército que mató a sus hermanos.

La verdad que hemos tenido una jornada histórica marcada por el dolor, marcada por el sufrimiento de un montón de hermanos. Y eso cuando uno se toma la polí­tica en serio se hace carne, pero pudimos transformar el schok y el dolor desde el primer momento en trabajo, en trabajo articulado con todos.

Y dentro de esta situación que vivimos con el Ejército, quiero remarcar una situación muy particular, para aquellos que dicen que nosotros nos quedamos en el pasado y que tenemos o sentimos rencor y odio.

El coronel Junco, figura principal del Ejército en la entrega y la logí­stica de todos los productos a cada punto que tení­an que llegar junto a la militancia, compartió una mesa con Estela Carlotto, con las Abuelas de Plaza de Mayo y algunas Madres.

Qué paradoja, porque en una de las cenas estaba sentado nuestro compañero Horacio Pietragalla, diputado nacional. Ese compañero sufrió la desaparición de sus padres y estaba compartiendo una mesa con distintos integrantes del Ejército nacional.

Señor Presidente, para cerrar y agradecer esta oportunidad, para poder subrayar la acción y el trabajo de la fuerza de seguridad nacional y de todos los militantes que forman parte del espacio Unidos, Organizados y Solidarios por el trabajo con todos los vecinos y con todos los sectores de la sociedad, con la cruz roja, con distintos sectores religiosos.

Porque nosotros estamos para sumar y para ponernos a disposición de los vecinos ante cualquier situación de dolor y en cualquier situación de catástrofe y en el dí­a a dí­a para trabajar codo a codo con una sociedad más justa.

En el sitio   La patria es el otro

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.