Universidad

Jornada “Democratización de la Justiciaˮ en la Universidad Nacional de Cuyo

SAM_4130El 15 de abril los Compañeros de la Cámpora Mendoza en la Universidad participaron de la Jornada “Democratización de la Justiciaˮ, que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Debatir respecto del plan presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para democratizar la Justicia, fue el motivo del encuentro.

“La situación del Poder Judicial en la Argentina no es producto de un año, ni de dos, ni de tres, es producto ˮ“ en definitiva ˮ“ de una larga y la verdad que por momentos dolorosa y mala historia que hemos tenido los argentinos respecto de las instituciones, en general, de la democracia, en particularˮ, en estas palabras la presidenta presentaba el pasado 8 de abril el plan de democratización de la Justicia. En este marco y con los seis proyectos de ley ya presentados en el Congreso Nacional, los estudiantes de la UNCuyo asistieron a la jornada organizada por la Agrupación Universitaria Nacional (AUN).

Luego de realizar una breve presentación de los disertantes, se inició la charla contextualizando este proyecto como una reforma necesaria del sistema judicial, y explico además lo cambios que implica en caso de ser aprobada. Se destacó, además la reforma al Consejo de la Magistratura como una forma de legitimar las funciones del organismo, por el voto popular de sus miembros y la ampliación de sus integrantes de 13 a 19 miembros. Por otra parte la Subsecretaria de Justicia de la Provincia, explico cómo es la actual situación del sistema judicial en la provincia. Resalto entre los puntos de la reforma el Ingreso democrático al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal, como una medida necesaria e igualitaria de oportunidades.
Para finalizar la jornada ambos disertantes se dispusieron a responder preguntas de los presentes. Y así­ culmino la jornada en la que una vez más los estudiantes y la comunidad universitaria pudieron hacerse parte del debate que se está desarrollando en nuestra sociedad.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.