Universidad

Jornada “Democratización de la Justicia” en la Universidad Nacional de Cuyo

SAM_4130El 15 de abril los Compañeros de la Cámpora Mendoza en la Universidad participaron de la Jornada “Democratización de la Justicia”, que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Debatir respecto del plan presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para democratizar la Justicia, fue el motivo del encuentro.

“La situación del Poder Judicial en la Argentina no es producto de un año, ni de dos, ni de tres, es producto – en definitiva – de una larga y la verdad que por momentos dolorosa y mala historia que hemos tenido los argentinos respecto de las instituciones, en general, de la democracia, en particular”, en estas palabras la presidenta presentaba el pasado 8 de abril el plan de democratización de la Justicia. En este marco y con los seis proyectos de ley ya presentados en el Congreso Nacional, los estudiantes de la UNCuyo asistieron a la jornada organizada por la Agrupación Universitaria Nacional (AUN).

Luego de realizar una breve presentación de los disertantes, se inició la charla contextualizando este proyecto como una reforma necesaria del sistema judicial, y explico además lo cambios que implica en caso de ser aprobada. Se destacó, además la reforma al Consejo de la Magistratura como una forma de legitimar las funciones del organismo, por el voto popular de sus miembros y la ampliación de sus integrantes de 13 a 19 miembros. Por otra parte la Subsecretaria de Justicia de la Provincia, explico cómo es la actual situación del sistema judicial en la provincia. Resalto entre los puntos de la reforma el Ingreso democrático al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal, como una medida necesaria e igualitaria de oportunidades.
Para finalizar la jornada ambos disertantes se dispusieron a responder preguntas de los presentes. Y así culmino la jornada en la que una vez más los estudiantes y la comunidad universitaria pudieron hacerse parte del debate que se está desarrollando en nuestra sociedad.

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.