Argentina

“í‰sta es una fecha de la democracia que nos costó recuperar y que debemos cuidar”

En el marco de una fecha que no busca más que la unión del pueblo por la memoria, la verdad y la justicia ante un genocidio que devastó a miles de familias, nuestra compañera Presidenta se hizo presente la mañana del viernes 22 de marzo en el distrito de Morón para inaugurar en el Espacio Mansión Seré un centro de investigación e interpretación de nuestra historia reciente.

Allí­, en la localidad de Castelar, funcionó entre 1977 y 1978 uno de los centros clandestinos de detención y tortura más importantes de la zona oeste del conurbano bonaerense.

37 años después, convertido en la Casa de la Memoria y la Vida, Cristina expresó que como cada 24 de marzo, este año también se conmemorará una fecha que los argentinos no quisiéramos tener pero que estamos obligados a recordar. Y lo dejó bien claro:  “esta conmemoración no es patrimonio de ningún sector polí­tico de la Argentina porque cuando se atenta contra la democracia, cuando se expulsa de la Casa de Gobierno a un gobierno votado por el pueblo, aún cuando no se pueda estar de acuerdo con las polí­ticas de ese gobierno, no se atenta contra un partido o contra un sector polí­tico, sino que se atenta contra la democracia que es la forma de vida en que queremos vivir todos los argentinos”.

Debido a esto, la compañera explicó que con el acto se busca “conmemorar la vida”, ya que en el predio  “hay un espacio de la Memoria, pero la mayor parte está ocupada por actividades vitales, como el deporte, la cultura y las mejores expresiones y virtudes de la condición humana”.  “En la condición humana anida lo peor y lo mejor de nosotros y está en nosotros hacer un esfuerzo personal para que de cada uno aflore lo bueno y lo mejor, y dejar de la lado lo feo, lo malo y el odio; no se puede vivir con odio”.

Como siempre en sus mensajes, Cristina enfatizó que  “el mejor homenaje que se le puede hacer a todos aquellos que hoy no están, o a los están y sufrieron, es seguir logrando esta Argentina con mayor inclusión social, con mayor trabajo, de fábricas abiertas, de ciencia y tecnologí­a, porque a ese 24 de marzo no se llegó de repente”. Destacó también  la importancia de la voluntad militante, y la contrapuso al miedo y al egoí­smo.  “Solamente los que tienen miedo pueden ser egoí­stas, hay que tenerle miedo solamente al egoí­smo y la insolidaridad, porque nos dejan solos”.

“No nos vamos a pelear, nos vamos a entender los argentinos, de una vez por todas”, exclamó al transmitir la necesidad de unirnos en pos de consolidar los avances en Derechos Humanos obtenidos a lo largo de estos 10 años.

“Lo maravilloso es reconocerse en la diferencia porque Dios nos hizo a su imagen y semejanza, pero nos hizo a todos diferentes para que podamos elegir lo que queremos ser”. “Esa es la condición humana, la diversidad”.  

“Los que más responsabilidad tienen para que el cambio y la transformación siga adelante son los que están convencidos de ese cambio”. “La patria es de todos y necesitamos que todos puedan tener los mismos derechos”.

“Necesitamos esta maravillosa libertad que hemos conseguido donde cada uno puede decir lo que quiere y lo que piensa, pero al lado de esa libertad vamos a luchar por más igualdad. Ese es el mandato de los 30 mil desaparecidos, el mandato de los que ya no están, el mandato de los que sufrieron. En nombre de ellos es que vamos a seguir con este mandato de seguir transformado la patria, todos los dí­as, un poquito más”.Cris en moron (6)


 

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.