Cultura

Corrientes: el carnaval en los barrios

Los jóvenes militantes compartieron junto a los vecinos de Corrientes la alegría del carnaval, en el marco de las jornadas de fiesta que son posible gracias a la recuperación de los feriados por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La pasión que se vive en Corrientes por los carnavales es tan grande, que no alcanza con un evento. Tienen que ser dos para acaparar a todos: Por un lado están los oficiales, identificados por todo el país a partir del brillo y la espectacularidad que hicieron que a la ciudad se la conozca como Capital Nacional del Carnaval. Y por otra parte, con mucho fervor y esplendor artesanal, están los carnavales barriales con participación popular y con escenario itinerante, pues recorre diversos barrios.

Fueron 6 noches de corsos barriales en distintos vecindarios de la ciudad. Hubo fiesta en el 17 de Agosto, en el Quintana, en el Industrial, en el Bañado Norte y en el Pío X, llevando la alegría a los 4 puntos cardinales de la ciudad.

En cada noche, no fueron menos de 20 mil personas, vecinos con sus silletas, visitantes de otros puntos de la ciudad y familias enteras que disfrutaron del paso de las comparsas y grupos musicales y humorísticos.

La Cámpora, cerca de la gente de Corrientes, se organizó junto a los compañeros que hicieron posible la salida a la avenida de la comparsas Renacer, del barrio Industrial. El grupo que organiza la comparsa milita en La Cámpora, decidido a trasladar la alegría del proyecto nacional con el compromiso de acompañar cada transformación posible a través de las medidas de la Presidenta.

Así la militancia llevó alegría hecha canciones y baile, con los parches y sonidos que viajaron a Vélez aquel histórico 27 de abril, que pusieron música en la asunción de Cristina el 10 de diciembre de 2011 y que también le dieron la bienvenida al llegar a Itatí, un 18 de octubre que ya forma parte de la memoria colectiva de la provincia.

Además de la participación con la comparsa Renacer, La Cámpora estuvo presente durante las 6 noches de carnavales barriales realizando diferentes campañas de prevención y concientización. Por un lado, seguridad vial y por otro lado, para prevenir enfermedades de transmisión sexual, con material gráfico y preservativos.

La organización, que tuvo una exitosa aceptación de parte de los vecinos, llevó como insignia una esencia: la alegría recuperada con el retorno de los feriados de Carnaval, gracias a Cristina. Pero esa felicidad no es exclusiva de los correntinos, ya que las reservas hoteleras llegaron al 100% durante los primeros días del fin de semana largo de carnaval. Signo de recuperación y reflejo de aquello de que nada grande se puede hacer con la tristeza.

Derechos Humanos

Una serie de hechos y novedades acontecidos en los últimos días en torno a la desaparición forzada de Santiago Maldonado dan cuenta del profundo encubrimiento reinante desde el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

0028413706
Yo Tuve Militando