Universidad

CONSEJO NACIONAL DE CENTROS DE ESTUDIANTES

Los días 24 y 25 de noviembre se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba, el primer Consejo Nacional del Centros, impulsado por la FUA de los Estudiantes.

Después de plantear la necesidad de refundar el gremio nacional estudiantil, que actualmente se encuentra hegemonizado por la Franja Morada, en la facultad de Cs. Sociales de la UBA, y de recorrer todo el país a través de los 7 encuentros regionales juntando adhesiones y debatiendo sobre el rol de la universidad para el proyecto de país, este fin de semana más de 2000 jóvenes y  más de 100 centros de estudiantes se dieron cita en la UTN cordobesa para sellar el funcionamiento y la futura agenda de la FUA de los estudiantes.

El sábado los estudiantes se organizaron en 30 comisiones de trabajo en las que se debatieron, la situación estatutaria política y gremial, cuáles eran las demandas y las necesidades estudiantiles, cuáles eran los desafíos y qué políticas de extensión y bienestar eran las apropiadas para lograr el ingreso, la permanencia y el egreso de los jóvenes en la universidades. El cierre de la jornada consistió en la puesta en común del trabajo en un gran encuentro en dónde se leyeron las conclusiones.

El domingo se procedió a la votación a mano alzada del nuevo estatuto de la FUA de los estudiantes. El cierre estuvo a cargo de la mesa coordinadora, y contó con la participación del Diputado Nacional Andrés Larroque, el Secretario de Educación Nacional Jaime Perczyk, la Subsecretaria de Políticas Universitarias, Laura Alonso, la Directora Nacional de Desarrollo Universitario, Anabella Lucardi y el secretario general saliente de la CONADU, Carlos De Feo.

El Cuervo Larroque destacó que “este es un hecho histórico porque estamos terminando con una de las rémoras de nuestra democracia, porque hay una deuda con respecto a la participación en el marco del movimiento estudiantil, porque la FUA funcionaba de espalda a los estudiantes y ahora vamos a construir una federación con voto directo, lo que va a permitir tener más influencia en la vida política nacional”.

Señalo que, “En vísperas del 7D, esto demuestra que nuestro país sigue profundizando un momento histórico en el que necesitamos una universidad al servicio del pueblo porque no queremos profesionales que se olviden de su pueblo, porque como dijo nuestra Presidenta, hay que ensanchar la capacidad de desarrollo de nuestro modelo nacional. Estamos aquí para garantizar que cualquier compañero de nuestro pueblo pueda acceder a la Universidad”.

Del encuentro participaron La Cámpora, JP Evita, JP Descamisados, MPE, Kolina, JUP, MILES, Partido Comunista Congreso Extraordinario, EDE Nuevo Encuentro, Frente Tecnológico para la Victoria, Peronismo Militante, Partido Comunista, UES Munap, Patria Grande, La Bisagra, El Gradiente, la Cooke, SUMA, CONAPLA y La Jauretche.

Buenos Aires

Luego de manipular la carga de actas del escrutinio provisorio para montar una escena donde Macri y Vidal pudieran mostrarse victoriosos, el Gobierno niega las irregularidades en la carga de datos a pesar de tener total control sobre la organización de la elección.

Mauricio-Macri-Argentina