Ciudad de Buenos Aires

El kirchnerismo arrasó en la Villa 21-24

El domingo 28 de octubre se realizaron las elecciones vecinales en la villa 21-24 de Barracas, que dieron por ganador al lema “Unidos, Organizados y Solidarios”, el cual obtuvo un 35,37 de lo votos.

La lista ganadora, integrada por organizaciones que acompañan a la compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, arrasó por sobre el lema “Yo estoy por la 21-24” (del PRO), el cual obtuvo el 30,77 de los votos.

De esta forma, la coordinación de la comisión directiva quedó a cargo de Cristian Heredia y Lorena Carol Martínez Galos de la lista Multicolor y Zunilda Martínez, de la lista Azul y Blanka. Por otro lado, cuatro de las diez secretarías serán conformadas por Unidos, Organizados y Solidarios (tres de ellos de la lista Multicolor y uno de la lista Azul y Blanka), dos por La Dorada, dos por la lista Azul y grana, uno por la Roja y uno por la Violeta.

Esta es la segunda elección de autoridades barriales que se realiza en el segundo barrio de emergencia de la Ciudad. La primera se produjo en el año 2008, luego de que la ley 148 establezca la conformación de una Comisión Coordinadora Participativa y diez secretarías que integran la Junta vecinal de esta villa porteña en la que habitan más de 60.000 personas.

Luego del trabajo incansable y la intensa militancia de los compañeros que dieron todo para que el Proyecto nacional también llegue a la Ciudad de Buenos Aires, los vecinos pudieron participar del acto eleccionario que inició a las 11 de la mañana, concluyó a las 16 horas y se desarrolló en un clima de plena participación democrática y sin ningún tipo de incidentes.

Mientras que el lema “Unidos, Organizados y Solidarios” obtuvo un total de 1746 votos, el frente Yo estoy por la 21-24 alcanzó 1519 votos y apenas 24 votos fueron en blanco y 20 nulos.

El lema ganador comprende a las listas Azul y Blanka y Multicolor, mientras que el otro lema está compuesto por cinco listas macristas; la Azulgrana, la Verde, la Celeste y Blanca, la Amarilla y la Violeta (del sindicato Camioneros). También participaron el lema Unión de Vecinos en Lucha, conformado por la lista Roja (Frente Darío Santillán), la Blanca y Negra (CTA), la Naranja (Barrios de Pie y Partido Obrero) y la Marrón, y el lema Unidad Social, integrado por la lista Azul y la Dorada.

Es importante destacar que a lo largo del día votaron 5000 personas; más del doble que en la elección anterior. No es un dato menor al tratarse de una de las villas más humildes de la zona sur, la cual padece constantemente la indiferencia y el abandono de la gestión macrista. De hecho, si bien la elección debe realizarse cada cuatro años, los comicios fueron demorados y la Junta macrista continuaba ejerciendo la autoridad pese al vencimiento del mandato.

Sin embargo, los vecinos de la villa 21-24 hoy dieron una lección al demostrar que están en sintonía con el clima de participación política y profundización democrática que vive la Argentina ya que, como dijo Cristina, “sin sociedad y sin democracia, nunca puede haber derechos”.

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.