Ciudad de Buenos Aires

El kirchnerismo arrasó en la Villa 21-24

El domingo 28 de octubre se realizaron las elecciones vecinales en la villa 21-24 de Barracas, que dieron por ganador al lema “Unidos, Organizados y Solidariosˮ, el cual obtuvo un 35,37 de lo votos.

La lista ganadora, integrada por organizaciones que acompañan a la compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, arrasó por sobre el lema “Yo estoy por la 21-24ˮ (del PRO), el cual obtuvo el 30,77 de los votos.

De esta forma, la coordinación de la comisión directiva quedó a cargo de Cristian Heredia y Lorena Carol Martí­nez Galos de la lista Multicolor y Zunilda Martí­nez, de la lista Azul y Blanka. Por otro lado, cuatro de las diez secretarí­as serán conformadas por Unidos, Organizados y Solidarios (tres de ellos de la lista Multicolor y uno de la lista Azul y Blanka), dos por La Dorada, dos por la lista Azul y grana, uno por la Roja y uno por la Violeta.

Esta es la segunda elección de autoridades barriales que se realiza en el segundo barrio de emergencia de la Ciudad. La primera se produjo en el año 2008, luego de que la ley 148 establezca la conformación de una Comisión Coordinadora Participativa y diez secretarí­as que integran la Junta vecinal de esta villa porteña en la que habitan más de 60.000 personas.

Luego del trabajo incansable y la intensa militancia de los compañeros que dieron todo para que el Proyecto nacional también llegue a la Ciudad de Buenos Aires, los vecinos pudieron participar del acto eleccionario que inició a las 11 de la mañana, concluyó a las 16 horas y se desarrolló en un clima de plena participación democrática y sin ningún tipo de incidentes.

Mientras que el lema “Unidos, Organizados y Solidariosˮ obtuvo un total de 1746 votos, el frente Yo estoy por la 21-24 alcanzó 1519 votos y apenas 24 votos fueron en blanco y 20 nulos.

El lema ganador comprende a las listas Azul y Blanka y Multicolor, mientras que el otro lema está compuesto por cinco listas macristas; la Azulgrana, la Verde, la Celeste y Blanca, la Amarilla y la Violeta (del sindicato Camioneros). También participaron el lema Unión de Vecinos en Lucha, conformado por la lista Roja (Frente Darí­o Santillán), la Blanca y Negra (CTA), la Naranja (Barrios de Pie y Partido Obrero)  y la Marrón, y el lema Unidad Social, integrado por la lista Azul y la Dorada.

Es importante destacar que a lo largo del dí­a votaron 5000 personas; más del doble que en la elección anterior. No es un dato menor al tratarse de una de las villas más humildes de la zona sur, la cual padece constantemente la indiferencia y el abandono de la gestión macrista. De hecho, si bien la elección debe realizarse cada cuatro años, los comicios fueron demorados y la Junta macrista continuaba ejerciendo la autoridad pese al vencimiento del mandato.

Sin embargo, los vecinos de la villa 21-24 hoy dieron una lección al demostrar que están en sintoní­a con el clima de participación polí­tica y profundización democrática que vive la Argentina ya que, como dijo Cristina, “sin sociedad y sin democracia, nunca puede haber derechos”.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.